Escolares de Piura y Cajamarca ganaron concurso en Ecuador

Los alumnos se coronaron en el primer puesto del concurso con proyectos de ciencia y tecnología.

Los alumnos se coronaron en el primer puesto del concurso con proyectos de ciencia y tecnología.

Escolares de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Loreto, Piura y Tumbes, finalistas del concurso escolar Eureka, que organiza el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), participaron con sus pares de las provincias del sur de Ecuador: Sucumbios, Orellana, Loja y Zamora, Pastaza, Morona Santiago y El Oro, en la XV Feria Escolar Binacional de Ciencia y Tecnología - FEBICYT 2018, que se realiza en el país vecino.

En este encuentro de comunidades educativas del Perú y Ecuador, que se desarrolló durante el 27, 28 y 29 de junio, en la provincia de Zamora Chinchipe, los escolares de la región Piura y Cajamarca obtuvieron los primeros puestos, mientras que Lambayeque ganó el segundo lugar.  

 Los proyectos se dividen en el Ciencias Básicas y/o Ciencias Naturales y Ciencias Ambientales; Social y Vida Práctica: habilidades como comunicación, manualidades, capacidad de emprender y resolver conflictos; y Artístico Cultural: desarrollo de la creatividad y expresión, mediante prácticas artísticas y culturales.

 Proyectos

 La delegación de la IE 15034 de Tambogrande, región Piura, ganó en el Área Científica (ciencias básicas y ciencias ambientales) con el proyecto “Plátano Orgánico, Oportunidad de Vida” de las alumnas Chinthia Colupu Córdova y Rosita Calderón Ipanaque.

La iniciativa consiste en aprovechar todos los beneficios del plátano a través de las diferentes formas: gastronomía, artesanía e industrial. “Hemos desarrollado un huerto escolar donde se siembra 23 variedades de plátanos, tratando de conservar las especies que se están perdiendo y afrontar la mala alimentación de los estudiantes” señalaron las escolares.

Mientras que en el Área Social y Vida Práctica (emprendimiento), Mily Charlita Saenz Cruz, escolar del colegio Amanchaloc, de la región Cajamarca, obtuvo el primer puesto con el proyecto “Velimiel”, que consiste en la comercialización de velas aromáticas a base de la miel de abeja. Con ello buscan contribuir con el desarrollo de su comunidad y promover el turismo.

Dato

El Perú estuvo representado por 19 delegaciones de escolares de seis regiones del norte del país, quienes compartieron sus experiencias en diseño, planificación y ejecución de proyectos de investigación científica, sobre temas relevantes para su ciudad y el país.

(Texto y fotos enviados por Nadia García mediante el WhatsApp de La República 941 000 000).

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO