Cajamarca: exigen al PJ anular sentencia contra ronderos y comunicador

Jose Vertiz
h

Dirigentes de los ronderos llegaron al frontis del Poder Judicial para que en la audiencia dejen si efecto la sentencia a los ronderos y el comunicador. 

Dirigentes de diferentes bases ronderas de las comunidades cercanas a Conga y del distrito de Huasmin, se concentran en los exteriores de la Corte Superior de Cajamarca, exigiendo a la primera sala de apelaciones, dejar sin efecto sentencia contra comunicador Indígena César Estrada y ex autoridades ronderas de Valle Laguna Azul.

PUEDES VER: Cajamarca: Ronderos denuncian concientización de campesinos a favor del proyecto minero Conga

“Las rondas no extorsionan, las rondas campesinas administran justicia comunal”, “exigimos respeto”, “viva la libertad de expresión Cesar estamos contigo”, eran algunos de los mensajes que figuraban en algunas pancartas.

En horas de la mañana a través de algunos medios locales, tanto los familiares de los acusados como la defensa legal ha señalado que el Poder Judicial “ha violado sus propios protocolos de coordinación entre sistemas de justicia”, que este organismo habría emitido, así como el Art. 149 de la Constitución Política del Perú, el convenio 169 de la OIT entre otros, por lo que esperan que este error se revierta hoy.

Cronología del caso

Como se recuerda, el pasado 25 de julio del 2017, el comunicador indígena Cesar Estrada junto a dos ex autoridades ronderas fueron sentenciados a 10 años de cárcel, luego que las rondas campesinas de Valle Laguna Azul, en pleno conflicto CONGA a finales del 2013, detuvieron en una base rondera a una empresaria que brindaba servicios para la empresa minera Yanacocha, cuando está transitaba dentro de territorio rondero que ellos consideran, en su poder se le encontró más de 300 contratos de trabajadores todos vinculados directamente con Minera Yanacocha, así como  fotocheck de dicha empresa minera.

En el 2014 el Ministerio Público los acusó ante el Poder Judicial de secuestro y Hurto agravado, sin embargo, al no poder demostrar este delito, en julio del 2017 el poder judicial decidió cambiar de tipo penal y acusarlos de extorsión, siendo finalmente sentenciados por este último, delito que no fue debatido en juicio tampoco pudieron preparar su defensa por esta última acusación, según alega la defensa.

Así mismo señalan que dicha intervención no constituye delito, sino el ejercicio de la función jurisdiccional como estaba establecido en los artículos que hacen mención en algunas de sus pancartas.

Pronunciamiento de Amnistía Internacional

Por su parte, Amnistía Internacional a finales de abril de este año se pronunció al respecto, rechazando la sentencia contra el Comunicador Social Indígena Cesar Estrada Chuquilin, quien ha calificado de un hostigamiento para callar su labor.

La defensa legal de Cesar Estrada un recurso de habeas corpus en segunda instancia, cuya fecha de audiencia está programado para el mes de junio y se espera que la sala a cargo les dé la razón, ello paralelo a lo que será el caso penal cuyo fallo se dará a conocer el día de hoy.

(Texto y fotos enviados mediante el WhatsApp de La República 941 000 000).