Poder Ejecutivo. Investigación del dominical Panorama habría precipitado la renuncia de Zulema Tomás a la conducción del Ministerio de Salud. Foto: Virgilio Grajeda

La exministra de Salud favoreció al entorno de su hijo

Lucha anticorrupción en cuestión. Zulema Tomás implicada en actos a favor de los padres de la novia de su hijo con un cargo y una sanción administrativa leve, a pesar de la comisión de una falta considerada como grave.

David Pereda
18 Nov 2019 | 2:16 h

La renunciante ministra de Salud, Zulema Tomas, favoreció a los padres de la novia de su hijo con una jefatura y una sanción menor en un grave proceso, según reveló anoche el dominical Panorama, de Panamericana Televisión. Este hallazgo de la prensa precipitó la renuncia de la ahora exintegrante del gabinete de Martín Vizcarra.

Tomás afrontaba cuestionamientos por la contratación de su esposo, Miguel Palomino, como asesor de la Superintendencia de Registros Públicos (Sunarp) y por no haber informado que su hermana, Edith Tomas, laboraba en Sedapal. El caso de los padres de la novia de su hijo habría sido la gota que rebalsó el vaso en el Gobierno.

PUEDES VER Zulema Tomás: exministra contrató a madre de la pareja de su hijo para cargo en hospital Maria Auxiliadora

El 28 de agosto de este año, Tomas designó a Luz Parra Galván en el cargo de jefa de la Oficina de Apoyo de la Docencia e Investigación del Hospital María Auxiliadora, del Estado. La beneficiada es madre de Patricia Alarcón Parra, novia de Manuel Palomino Tomas, el hijo de la entonces ministra de Salud.

Esta designación se hizo con una resolución ministerial, que impide que la favorecida sea removida por otro funcionario que no sea ministro de Estado.

También habría beneficiado al padre de Patricia Alarcón Parra, Mariano Alarcón, médico del mismo hospital que afrontaba un proceso por haber dejado su labor pública para atender su consultorio privado. Aunque había pedidos de destitución, solo fue suspendido por 15 días.

PUEDES VER Zulema Tomás luego de renunciar al Minsa: "Soy médico y me dedicaré a salvar la vida de niños "

La antecesora de Tomás, Silvia Pessah, decía que debía destituirse a Alarcón y otros médicos descubiertos en abandono de puesto por el Gobierno. Bajo la gestión de Tomás, fue cambiado el director del hospital y Alarcón recibió sanción de 15 días luego de una apelación.

Panorama además registró a este médico haciendo lo mismo la semana pasada: seguía dejando el hospital para atender su consultorio privado.

La exministra negó haber favorecido a sus virtuales consuegros. Aseguró no conocer a la pareja de su hijo ni a los padres de aquella. Adujo que la designación de la jefatura y la sanción al médico fueron decisiones autónomas de otros funcionarios.

PUEDES VER Zulema Tomás acepta que fue un error no declarar que su hermana trabaja en Sedapal

"No conozco a ninguna novia de mi hijo, es su vida privada. Que yo he designado a un familiar de esta señorita... La dirección es autónoma. La designación es por la propuesta que nos han hecho", dijo en Canal N.

“Me someto a cualquier investigación”, remarcó Tomás. Alegó que la atacan por haber chocado con grupos poderosos por políticas como la Ley de Medicamentos Genéricos.

PUEDES VER Zulema Tomás renunció como ministra de Salud

Vega Luna: “Vizcarra debió destituirla”

- Para el ex defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, director del Instituto de Ética de la Universidad Ruiz de Montoya, “Vizcarra no debió hacer aceptar la renuncia de Tomás, sino destituirla”.

- “También se debe destituir al médico que abandonó su cargo y cesar el nombramiento irregular que se haya dado. Se debe dar ejemplo en este tipo de casos. Ese médico no puede seguir trabajando en hospitales del Estado”, dijo.

- “Si el presidente no sanciona esto, no se creerá en una verdadera lucha contra la corrupción. Y la desconfianza puede ser mayor”, añade.

Video Recomendado