Zulema Tomás renunció al cargo de ministra de Salud tras cuestionamientos sobre contrataciones de sus familiares en el Estado. Composición: Fabrizio Oviedo.
Zulema Tomás renunció al cargo de ministra de Salud tras cuestionamientos sobre contrataciones de sus familiares en el Estado. Composición: Fabrizio Oviedo.

Zulema Tomás contrató a madre de la pareja de su hijo en hospital

Dominical reveló que Luz Parra Galván fue contratada en el cargo de jefa en una oficina del Hospital María Auxiliadora.

Política LR
18 Nov 2019 | 10:41 h

Este domingo, Panorama reveló que la exministra del ministerio de Salud, Elizabeth Zulema Gonzáles, contrató a la madre de la pareja su hijo para ocupar el cargo de jefa de docencia e investigación del hospital María Auxiliadora. Se trata de la doctora Luz Hortencia Parra Galván, madre de Patricia Alarcón Parra pareja de Manuel Alberto Palomino Tomás, hijo de la extitular del Minsa.

Mediante una resolución, descubierta por Panorama, Luz Parra labora en el hospital Maria auxiliadora desde el 28 de agosto del presente año. Dicho documento lleva la firma de Elizabeth Zulema Tomás Gonzales, renunciante ministra de Salud.

PUEDES VER Zulema Tomás acepta que fue un error no declarar que su hermana trabaja en Sedapal

Cabe mencionar, que tras asumir como ministra de Salud en enero de este año, Elizabeth Tomás dimitió a su cargo el último viernes, luego de conocerse una serie de revelaciones surgidas en los medios de comunicación sobre contrataciones y trabajos familiares que Tomás Gonzales no declaró ni transparentó como la situación de su hermana Edith quién trabaja en Sedapal.

Resolución del Minsa muestra contratación de Luz Hortencia Parra Galván

Favoritismos

Por otro lado, Elizabeth Tomás no solo favoreció a la madre de Patricia Alarcón Parra sino también al papá de esta: el doctor Mariano Alarcón Guevara, quién fue denunciado hace un año por abandonar su puesto en el hospital María Auxiliadora con el fin de realizar atenciones privadas en un consultorio externo.

Alarcón Guevara, médico especializado en Gastroenterología, se encontraba en la lista de los siete médicos investigados por la exministra de Salud Silvia Pessah, quién lideró a fines del año pasado una campaña anticorrupción. Es así que, Mariano Alarcón fue descubierto cobrando 50 soles en atenciones privadas saliendo de su centro de labores en dicho hospital.

“Esta acción es una acción que nosotros como Minsa y de acuerdo a la petición de presidente de La República, del presidente Vizcarra. Hemos tomado directamente, y hemos tomado el toro por las astas. Esta no es una denuncia que apareció al azar, tenemos un plan de trabajo anticorrupción e incluye diferentes hospitales” dijo Pesah el 2018 a los medios.

No obstante, de acuerdo a Panorama, fue Zulema Tomás quien habría reducido dicha sanción interpuesta a Alarcón, quién regresó a su cargo en el hospital María Auxiliadora.

PUEDES VER Zulema Tomás luego de renunciar al Minsa: "Soy médico y me dedicaré a salvar la vida de niños "

Zulema Tomás responde

Tras la difusión del reportaje periodístico, la renunciante ministra de Salud respondió a la denuncia afirmando que “su hijo no es un funcionario público”. “Mi hijo en primer lugar no es casado. No le conozco ninguna novia. Qué puede tener relación sentimental seguramente. Él es un médico intensivista e independiente”, respondió en Canal N.

Por otro lado, sobre la designación de Luz Parra Galván, madre de la pareja de su hijo, afirmó que no tuvo nada que ver con dicha designación a pesar de que en la resolución está claramente su firma.

“Nosotros como ministros de Estado designamos con resolución ministerial, pero quién propone es el director del establecimiento de salud. (..) Yo no tengo absolutamente nada que ver con esta designación en el sentido de que haya un favoritismo. Yo no conozco a la doctora (Luz Parra Galván)”, afirmó Tomás Gonzáles.

PUEDES VER Zulema Tomás renunció como ministra de Salud

Asimismo, sobre Mariano Alarcón, padre Patricia Alarcón, dijo que “no lo conoce” y que recibió la sanción correspondiente por parte del hospital Maria Auxiliadora.

“El señor (Mariano Alarcón) fue sancionado un año por la secretaria técnica del hospital (María Auxiliadora). Yo no lo conozco. Al señor en mi gestión se le sancionó un año porque no siguió el debido proceso. El hospital le dio la sanción correspondiente porque es autónomo", aseveró.

Por último acusó que se le está haciendo una campaña de demolición sistemática debido a su “lucha contra la corrupción” en el sector de Salud y que para demostrarlo se “somete a cualquier investigación”.

PUEDES VER Ministra Tomás niega nepotismo en contratación de su esposo

Familiares investigados

El último viernes, Zulema Tomás renunció al cargo de ministra de Salud tras conocerse que su hermana Edith trabaja en Sedapal desde el 2015 cuando esta asumió el cargo de ministra desde el 7 de enero del 2019. Asimismo, el 28 de octubre del presente año, su esposo, Miguel Palomino Paz, renunció a su cargo de Coordinador de Gestión de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) luego de que se oficializara su nombramiento en una resolución publicada en El Peruano.

Posteriormente, la extitular del Minsa presentó una carta de renuncia dirigida al presidente de la República Martín Vizcarra asegurando que “fue un honor trabajar bajo su liderazgo” y que está agradecida por “haber tenido el honor de servir al país”.