Sospechas. Chávarry, acusado de torpedear investigaciones.
Sospechas. Chávarry, acusado de torpedear investigaciones.

Penalistas respaldan pedido de suspensión de fiscal Gonzalo Chávarry

Inédito. Ex fiscal de la nación podría ser el primer fiscal supremo en ser suspendido.

La República
18 Nov 2019 | 4:00 h

El pedido de suspensión de derechos como fiscal supremo para el cuestionado ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry podría marcar un precedente importante en la historia del sistema de justicia, según expertos penalistas que coinciden en que la solicitud de la fiscal suprema Bersabeth Revilla ante el Poder Judicial es legítima por estar contemplada en el Código Procesal Penal (CPP).

El jurista y académico Luis Lamas Puccio destaca que es la primera vez que un magistrado de la jerarquía de Gonzalo Chávarry afronta una situación de esta clase.

PUEDES VER Existe un precedente que confirma que Pedro Chávarry puede ser suspendido

No obstante, señala que el artículo 297 del CPP permite a la Fiscalía solicitar la suspensión preventiva de derechos para funcionarios.

“El fundamento de la suspensión parte del hecho de que en el ejercicio de su función, Chávarry podría entorpecer la investigación. Si el juez determina que esto es así, estaríamos ante un caso histórico”, refiere.

PUEDES VER Pedro Chávarry: los congresistas que lo blindaron y postulan al Congreso el 2020

El penalista Carlos Rivera Paz, por su parte, enfatiza que el pedido de suspensión era necesario. “Creo que hay argumentos suficientes para tomar esta decisión, e incluso ha llegado con cierta demora. El Congreso disuelto debió suspender a Chávarry hace meses, pero lo protegió. Cuando algo así ocurre, se tiene que buscar otras vías, como, en este caso, un proceso penal”, comentó.