¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara

Mal empresario y retraso en reconstrucción han empeorado la economía

Alan Fairlie. Parlamentario Andino señala que los compromisos empresariales son un despropósito para la sociedad y buscan beneficios particulares. Cuestiona avance de obras por inversiones.

Lambayeque.
Lambayeque.

Lambayeque. El buen crecimiento económico del Perú de los últimos años ha entrado en una fase de desaceleración y sus fundamentos están relacionados con la falta de inversión del gasto público y el compromiso del empresariado. Así define el parlamentario andino Alan Fairlie Reinoso la situación económica que se viene en el norte y a nivel nacional.

Sin iniciativas

Para Fairlie las medidas proteccionistas y la disminución de precios involucrados en el comercio internacional han influido en el enfriamiento económico peruano; sin embargo, el inversor privado y el Gobierno no han querido combatir este problema.

PUEDES VER EsSalud: la mayor cantidad de pacientes con diabetes tipo 2 se concentra en el norte

En primer lugar, aunque parezca ocioso recordarlo, Fairlie precisa que si bien el país ha tenido actividad empresarial estatal y los resultados no han sido satisfactorios, el empresariado privado tampoco está exento de resultados cuestionables.

“El aporte de un empresario debe ser el respeto a los estándares laborales y ambientales, así como un compromiso con el lugar donde está obteniendo esas ganancias. Debe existir una responsabilidad social y empresarial y con el entorno”, expresó Fairlie.

Líneas seguidas, advirtió que el empresariado schumpeteriano (del economista Joseph Schumpeter) no existe en Lambayeque y en ninguna parte, debido a que ha tenido un comportamiento con pocos riesgos de inversión, generación de empleos, dinamización de la economía interna y responsabilidad social.

“El empresariado no es schumpeteriano, que es un hombre que abre y conquista mercados, y genera desarrollo en su entorno. Se debe cumplir con el legítimo pago de impuesto y no solo buscar el beneficio”, mencionó.

Agregó que faltan políticas de competitividad.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.