Empresarios vinculados a Confiep responderán sobre aportes a campañas de Keiko Fujimori

Política LR

Politica_LR

17 Nov 2019 | 21:31 h
Dionisio Romero Paoletti y Roque Benavides Ganoza acudirán este lunes 18. Foto: La República.

José Domingo Pérez ha citado a decenas de empresarios luego que Jorge Barata contara que para las elecciones 2011, la Confiep se reunió con Odebrecht a fin de que se contribuya dinero para la campaña de Keiko Fujimori. Acudirán desde este lunes.

Desde este 18 de noviembre, un grupo de empresarios vinculados a la Confiep acudirán a la Fiscalía (citados por José Domingo Pérez) a fin de dar sus descargos sobre una serie de aportes que habrían hecho al partido político Fuerza Popular, cuya lideresa es Keiko Fujimori.

Dichas personas son los principales empresarios de compañías como el Banco de Crédito, Mibanco, Pacífico Seguros, La Minerá Volcán, La Minera Buenaaventura, el Grupo Gloria, el Grupo Romero, Banco Interbank, la constructora Graña y Montero, Alicorp, entre otras, informa Cuarto Poder en un reportaje.

PUEDES VER Keiko Fujimori: defensa tiene hasta este lunes para responder sobre declaraciones de Jorge Yoshiyama

De acuerdo al exrepresentante de Odebrecht en Perú Jorge Barata, poco tiempo antes de la segunda vuelta de las elecciones 2011, la Confiep organizó una reunión en la que se advirtió que Ollanta Humala iba obteniendo ventaja sobre Keiko Fujimori.

Barata mencionó también que se coordinó la contribución de dinero para la campaña de Keiko Fujimori. En línea con ello, sostuvo que la constructora proporcionó 200 mil dólares a Ricardo Briceño, presidente de la Confiep (2009-2011) para que se le entregara al partido político.

Roque Benavides, también expresidente de la Confiep, buscó aclarar hace un poco más de un año que la cantidad económica recaudada fue invertida en mensaje publicitario a fin de mejorar la imagen de la organización privada.

“El dinero se usó a favor de la empresa privada... y [que buscaba] transmitir mensajes en una campaña en la que Humala hablaba contra el sistema... fue para cambiar la discusión del ambiente político", dijo.

PUEDES VER Solidaridad Nacional: los tránsfugas del fujimorismo

Por otro lado, el Ministerio Público habría obtenido más hallazgos sobre colaboraciones económicas que habría efectuado empresarios a título personal o de sus empresas para 2011 y 2016. En este ciclo de citaciones, varios de ellos responderán al respecto.

Dionisio Romero Paoletti y Roque Benavides Ganoza han sido los primeros en ser llamados. Tras ello, desfilarán los demás.

Foto: Captura.