Colaborador declara que Flores y Beingolea sabían de los aportes de Odebrecht

Política LR

Politica_LR

La Republica
Beingolea buscó postular a la presidencia en 2016. Foto: La República.

Las afirmaciones del colaborador al equipo Lava Jato involucran al candidato al Congreso Alberto Beingolea. También a Lourdes Flores por presuntos aportes de Odebrecht a su campaña presidencial de 2006 y la municipal de 2010.

Los favores entre Odebrecht y candidato al Congreso Alberto Beingolea

El aspirante pepecista al Parlamento en los comicios del 2020, Alberto Beingolea también pretendía lanzarse como candidato presidencial en las últimas elecciones del 2016. Según el colaborador eficaz, el resultado de intención de voto para el ex conductor deportivo fue de apenas 0.8%, el cual fue explicado en una reunión efectuada en la casa de Lourdes Flores.

Lourdes Flores pidió a Horacio Cánepa que gestionara la colaboración de Raymundo Serra para pagar una encuesta nacional a CPI por US$ 10,000 para medir la intención de voto de Alberto Beingolea”.

Agregó que Beingolea sabía que los aportes para la encuesta, la cual se realizó entre abril y mayo del 2015, venían de la empresa vinculada con casos de corrupción, Odebrecht.

PUEDES VER PPC presenta nomina liderada por Alberto Beingolea para elecciones 2020

Beingolea negó rotundamente los argumentos del colaborador eficaz, sin embargo, Marisol Pérez Tello, actual secretaria general del PPC confirmó la realización de la reunión en la casa de Flores Nano. Mientras que Manuel Saavedra, representante de CPI, se comprometió en mostrar la factura del servicio elaborado a Cuarto Poder, desistiendo al final.

El colaborador eficaz afirmó que en agradecimiento y retribución al aporte de Odebrecht, Beingolea, cuando era congresista en el periodo 2011-2016, “envió un pedido a Proinversión para averiguar sobre una iniciativa privada que había presentado Odebrecht sobre la carretera Huacho – Sayan – Churin – Oyón – Yanahuanca – Ambo. Beingolea y todos los presentes sabían perfectamente que el dinero provenía de Odebrecht”.

Para ello, Alberto Beingolea remitió un documento al programa Cuarto Poder, en el que manifestó el envío de una carta a la entonces presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara para pedirle información sobre el Proyecto Corredor Económico Central entre las regiones de Huánuco, Pasco y Lima, especificando que fue por requerimiento de los pobladores de zonas cercanas a la carretera central y no de la constructora.

Los tratos directos entre la constructora y la excandidata presidencial

Asimismo, el colaborador eficaz aseveró anteriormente que Lourdes Flores Nano recibió cerca de 500 mil dólares de Odebrecht para su campaña presidencial en el 2006, monto pactado en una cena en la casa de la excandidata junto a Jorge Barata y Raymundo Trindade Serra como representantes de la constructora; así como Carlos Neuhaus, figura ligada al PPC.

Para realizar el trato, Horacio Cánepa y Hildebrando Tapia, representando al PPC, viajaron a Brasil el 15 de noviembre del 2005, con pasajes comprados en efectivo por Raymundo Serra a través de la empresa de aviación VARIG.

PUEDES VER Elecciones 2020: “Necesitamos recuperar el prestigio que ha perdido el Parlamento”, afirma Beingolea

“Horacio Cánepa se acuerda que fue en efectivo porque Hildebrando Tapia, que era congresista, le preguntó a Raymundo Serra si lo había comprado con tarjeta de crédito, le preocupaba que quede una huella, a lo que Serra dijo que fue en efectivo, que no se preocupara”, declaró el colaborador eficaz.

Asimismo, asegura que los aportes exactos de la constructora solo los conoce Flores Nano, puesto que el exrelacionista público de Odebrecht le entregaba de forma directa el dinero, luego de las cenas de recolección de fondos del 2005.

“Lo que sí le puedo asegurar es que los aportes de Odebrecht al PPC no ingresaron formalmente a la contabilidad del partido, pero Odebrecht sí fue un contribuyente importante del PPC durante muchos años (…) los dirigentes sabían perfectamente de los aportes”, apuntó.

Los 200 mil dólares de Odebrecht para la campaña municipal de Flores Nano

Antes de las elecciones municipales de Lima en el 2010, Loudes Flores pidió 200 mil dólares a Odebrecht para modificar las cifras de las encuestas a su favor. La institución habría cumplido su palabra a cambio de que el partido respaldara la aprobación del proyecto “Rutas de Lima” en la sesión del 18 de septiembre del 2012 del consejo municipal.

El monto habría servido para pagarle a CPI “las encuestas maquilladas”.

“Se pagaba a las encuestadoras CPI e IMA, semanalmente o quincenalmente dependiendo si salía o no una encuesta. Se maquillaban las cifras (eso era lo que quería Lourdes Flores) al inicio con Álex Kouri se ponía más puntos a ella. Luego de la renuncia de Kouri, aparecía subiendo Villarán, frente a la subida de Villarán modifiquen (sic) las cifras que salían realmente”, indicó el colaborador.

PUEDES VER Elecciones 2020: PPC cumple con la paridad y alternancia de género

De acuerdo a una entrevista realizada por Cuarto Poder, el representante del CPI, Manuel Saavedra fue el único que dio la cara, aunque negó los testimonios y aclaró que sus descargos ya fueron entregados a la fiscalía.

Saavedra sostuvo que realizó dos encuestas para medios de comunicación bajo la modalidad de “encuesta ómnibus”, cuyas tres preguntas fueron confidenciales y pagadas con 3 mil dólares por Unidad Nacional. Lo mismo sucedió en el 2010, para la que pagaron 1800 dólares.

El colaborador agrega que este dinero además se destinó para el modista que confeccionó los trajes que la excandidata usó en televisión y en sesiones de fotografías para twitter, por ejemplo.