Pedro Chávarry es investigado por remover de sus cargos a los fiscales Domingo Pérez y Rafael Vela, en diciembre del 2018. Foto: La República.
Pedro Chávarry es investigado por remover de sus cargos a los fiscales Domingo Pérez y Rafael Vela, en diciembre del 2018. Foto: La República.

Pedro Chávarry: los congresistas que lo blindaron y postulan al Congreso el 2020

Diez de los 20 congresistas que postulan hoy en las Elecciones 2020 blindaron a exfiscal de la Nación para no investigarlo por integrar organización criminal.

Política LR
17 Nov 2019 | 14:10 h

Parlamentarios que participaron en el blindaje del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry postulan hoy para los próximos comicios del 26 de enero. Se trata de 10 congresistas, entre su mayoría de Fuerza Popular (FP), quienes en su momento desistieron de investigar al exjefe del Ministerio Público.

Cabe recordar que en Julio de este año, el Congreso rechazó acusar constitucionalmente a Chávarry debido a presuntos vínculos que este tendría con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, y además, del delito de encubrimiento personal al no dejar que el equipo especial Lava Jato investigue el caso.

PUEDES VER Pedro Chávarry: Fiscalía pide al Poder Judicial suspensión de extitular del MP

En dicha oportunidad, votaron en contra el ahora postulante con el número 1 del Apra, Mauricio Mulder. Así como las excongresistas fujimoristas Yeni Vilcatoma, Rosa Bartra y Nelly Cuadros, que hoy intentan llegar al Congreso en las arcas del partido Solidaridad Nacional (SL) del también investigado Luis Castañeda Lossio.

Asimismo, se opusieron Miguel Ávalos, Juan Carlos Gonzales, Mártires Lizana, Mario Mantilla, Marco Miyashiro y Gilmer Trujillo, actuales candidatos por el partido fujimorista. Por otro lado, Carlos Domínguez, que también postula con FP, no estuvo presente en dicha votación.

Al final de aquel debate el 24 de julio, solo se aprobó, por mayoría, acusar a Chávarry Vallejos por el delito de encubrimiento real. Donde se rechazó su inhabilitación y destitución como fiscal de la Nación.

PUEDES VER Fiscal Revilla solicita la suspensión de Pedro Chávarry

Más blindajes del Fujimorismo y el Apra

No sólo se blindó a Chavarry este año. En Octubre del 2018 el fujimorismo y el Apra impidieron a través de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que el entonces Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, sea destituido e inhabilitado por 10 años.

Con 3 votos a favor y 8 en contra, ambas bancadas blindaron a Chávarry Vallejos, al rechazar el informe sustentado por el exparlamentario de Peruanos por el Kambio (PPK), Juan Sheput, quien acusaba a Chávarry como “autor de graves infracciones a los artículos 3, 39, 44 y 158 de la Constitución y al artículo 45 de la misma norma suprema”.

Los congresistas que favorecieron a Pedro Chávarry ese año fueron: Federico Pariona, Milagros Salazar, Mario Mantilla, Rolando Reátegui, Nelly Cuadros, Federico Pariona y Milagros Takayama de Fuerza Popular y el aprista Javier Velásquez.

Video Recomendado