El resumen político de la semana. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.
El resumen político de la semana. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.

El resumen político: los hechos más destacados de esta semana

Investigaciones en el JEE a Vicente Zeballo y Gloria Montenegro, la captura de Félix Moreno en Cieneguilla, el testimonio fiscal de Jorge Yoshiyama en el Tribunal Constitucional, la huelga de hambre de Mark Vito, la declaración de Rafael Vela en el caso Pedro Chávarry, los nuevos acuerdos preliminares del caso Odebrecht, el impedimento de salida del país para Yesenia Ponce y la renuncia de Zulema Tomás en Salud son algunos aspectos de la política nacional que marcaron los hechos de esta semana.

La República
17 Nov 2019 | 13:08 h

Elecciones 2020: reelección parlamentaria, salidas, investigaciones y nombramientos en listas

La carrera electoral al Congreso continúa. Este lunes 18 vence el plazo para que los partidos presenten su lista de candidatos. En ese contexto, esta semana se han conocido renuncias y nombramientos en las organizaciones políticas, así como una polémica decisión del Jurado Nacional de Elecciones y la investigación al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro.

El JNE decidió que los integrantes del Parlamento disuelto el 30 de septiembre pueden participar en las elecciones del 26 de enero de 2020. Hasta el momento, se tratan de 20 exlegisladores que van a tentar la reelección con 7 partidos.

PUEDES VER Las declaraciones de Zeballos y Montenegro que causaron la investigación del JEE

En el Jurado Electoral Especial de Lima Centro investigarán a Vicente Zeballos y a Gloria Montenegro por presunta vulneración a la neutralidad. Ambas autoridades consideraron que no debe existir la reelección parlamentaria, acorde a la línea del Poder Ejecutivo, que puso este aspecto en el referéndum de 2018. El primer ministro consideró la indagación como un “exceso”, mientras Montenegro añadió que “en ningún momento he faltado a la ley”.

Esta semana también se conoció la decisión de Susel Paredes, quien decidió renunciar a su candidatura como número 2 de la lista de Somos Perú en Lima Metropolitana. El motivo, señaló en Canal N, era por “acciones de racismo y homofobia”. “Aunque eso no tengan condena jurídica, tiene una condena moral y ética de mi parte”, expresó.

El problema electoral llegó también al Apra, con la polémica presencia de Mauricio Mulder como número 1 en la lista por Lima Metropolitana. La situación se debe a que la Comisión Política del partido –de la que forma parte Mulder– había decidido que los números 1, 3, 5 y 7 “serían de designación directa”.

La captura de Félix Moreno

A las 11:40 p.m. del lunes 11, la Policía Nacional capturó al ex gobernador regional del Callao, Félix Moreno, en Cieneguilla. Se encontraba prófugo por 10 meses y fue detenido junto a quien sería su pareja, Sheyla Villarreyes, sobrina de Andrés Villarreyes, exfuncionario de la entidad chalaca.

PUEDES VER Odebrecht: acumulan investigaciones contra Félix Moreno por caso Costa Verde del Callao

El seguimiento a Sheyla Villarreyes habría sido determinante para encontrar a Moreno. La policía encontró 10 mil soles en el momento de la detención. Ha sido recluido en el penal Ancón I.

Justamente Félix Moreno tiene dos condenas de cinco años por los casos Fundo Oquendo y Corpac, mientras que se le dictó prisión preventiva por los sobornos que habría recibido de Odebrecht para adjudicarse con el proyecto Costa Verde tramo Callao.

El avión mexicano para Evo Morales que pasó por el Perú

El lunes 11, la atención internacional estuvo centrada en Bolivia y el futuro traslado de Evo Morales, quien renunció a la presidencia de ese país, a México. El avión oficial del país norteamericano pasó por el Perú, información que se conoció por el mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández. La Cancillería señaló que se autorizó el sobrevuelo y abastecimiento de la aeronave.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, detalló que, tras recoger a Morales, el avión ya no estaba autorizado para recargar combustible en el Perú. Se trasladó a Paraguay y posteriormente se le permitió pasar por el espacio aéreo nacional –llegando vía Brasil–, para luego pasar por Ecuador y a aguas internacionales para ir a Ciudad de México.

El factor Jorge Yoshiyama: su declaración en el Tribunal Constitucional para el caso Keiko Fujimori

El Tribunal Constitucional debe resolver el hábeas corpus del caso Keiko Fujimori. En ese contexto, el presidente de la institución, Ernesto Blume, había solicitado al fiscal José Domingo Pérez que le remitan copias certificadas de la declaración de Jorge Yoshiyama.

PUEDES VER Mark Vito sobre sus hijas: “Prefiero que sean doctoras, la política es mucho sacrificio”

El pedido atiende la solicitud hecha por el procurador del Poder Judicial, Johnny Tupayachi, el viernes 8. Para el 15 de noviembre se envió el testimonio de Jaime Yoshiyama al Blume Fortini, quien es el ponente en el caso y que habría recomendado la libertad de la lideresa de Fuerza Popular.

En su declaración, Jorge Yoshiyama indicó que Keiko Fujimori tenía conocimiento de los aportes de Odebrecht para su campaña presidencial de 2011, por lo que ordenó encubrir a los falsos aportantes –identificó a 46 de estos– una vez conocido el caso Lava Jato. Su testimonio también fue remitido a la procuraduría del Poder Judicial y a la defensa de Fujimori.

La huelga de Mark Vito

En ese contexto, el miércoles 13, el esposo de Keiko Fujimori, Mark Vito, anunció el inicio de su ‘huelga de hambre’, montando una carpa al frente del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde se encuentra la lideresa de Fuerza Popular cumpliendo prisión preventiva.

Vito Villanella ha señalado a Latina que ha recibido una bolsa –presuntamente con comida–, “pero se lo entregué a los simpatizantes porque acá solo es agua”.

La declaración de Rafael Vela y la incomodidad de Pedro Chávarry

Ese mismo día, con movimiento en el Poder Judicial, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, se presentó ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca por el proceso contra Pedro Chávarry por presunto encubrimiento real.

El fiscal superior señaló la “permanente amenaza” que reciben su equipo por parte de la Junta de Fiscales Supremos. Asimismo, de acuerdo a Perú 21, declaró que Chávarry, cuando era cabeza del Ministerio Público, se molestó por los pedidos de detención preliminar contra Keiko Fujimori y de impedimento de salida contra Alan García.

Se recuerda que ambos casos son llevados por el fiscal José Domingo Pérez. Este último y Rafael Vela habían sido removidos del Equipo Especial el 31 de diciembre de 2018, por decisión de Pedro Chávarry. Sin embargo, se les repuso posteriormente en el grupo.

En medio de la investigación a Chávarry, la fiscal Bersabeth Revilla solicitó la suspensión del magistrado supremo, alegando que presuntamente realizó obstrucción cuando era titular del MP.

Yesenia Ponce, impedida de dejar el país por 9 meses

El miércoles, el juez Manuel Chuyo Zavaleta dictó impedimento de salida del país por 9 meses contra la excongresista Yesenia Ponce, en el marco de la investigación por presunto cohecho pasivo genérico y falsificación de documentos, dado que habría mentido en su hija de vida con respecto a sus certificados de estudios de secundaria.

La exparlamentaria de Fuerza Popular, Cambio 21 y Peruanos Por el Kambio se allanó a la medida, pero negó haber pagado para la emisión de los certificados. Ese día, señaló que piensa continuar en la política cuando se esclarezca el caso.

Odebrecht y los dos nuevos acuerdos preliminares

Esta semana, La República informó que el Ministerio Público suscribió dos nuevos acuerdos preliminares en el marco del caso Odebrecht. Ambos fueron firmados en octubre, el jueves 3 y viernes 11.

Uno de los convenios iniciales fue con la empresa brasileña, en el que se reconocen pagos por las carreteras Punta Bombón, Vado Grande y San José de Sisa, el proyecto de alcantarillado en Chimbote y Loreto, y el de irrigación Olmos-Chavimochic.

El otro acuerdo preliminar es con uno de los exejecutivos de Odebrecht por una obra de las antes mencionadas.

Segunda salida ministerial: renunció Zulema Tomás en el sector Salud

La noche del viernes 15, con la atención puesta en el partido de Perú contra Colombia, se conoció la renuncia de la ministra de Salud, Zulema Tomás.

Su decisión sucede tras revelarse la omisión que hizo en su declaración jurada de marzo de 2019, en el que no incluyó a su hermana Edith Tomás, quien labora en Sedapal. Antes, Miguel Palomino, esposo de la extitular, había sido designado a un cargo de confianza en la Sunarp, aunque renunció después de tres días de labores.

Sin embargo, se ha conocido que el motivo de su renuncia es otro, que saldría en el reportaje de Panorama.

Video Recomendado