Patricio Quintanilla (Puno), María del Carmen Velásquez (Cusco) y Yamel Romero (Arequipa).
Patricio Quintanilla (Puno), María del Carmen Velásquez (Cusco) y Yamel Romero (Arequipa).

El elenco estable de la política regional del sur que busca una curul

Elecciones 2020. La recomposición del disuelto Congreso era una oportunidad para los cuadros jóvenes. Empero, la elección de precandidatos revela más de lo mismo, políticos habituales que siempre compiten en los procesos electorales.

La República
17 Nov 2019 | 7:57 h

Mónica Cuti y corresponsales

Las elecciones para recomponer el disuelto Congreso traen de vuelta la “perseverancia política”. Esta virtud machacona la representan los eternos postulantes, rostros habituales de la política regional. En Arequipa, Puno, Cusco, Moquegua y Tacna, estos postulantes “caseritos” ya iniciaron su campaña.

Uno de los primeros partidos en presentar sus cuadros parlamentarios, en Arequipa, es Somos Perú. El rostro más visible: el exregidor Mario Melo Villalba, que actualmente es militante del movimiento regional Arequipa Renace. Su primera postulación fue el 2010 para regidor en la comuna provincial y fue elegido. Repitió el plato el 2014. Dos años después, tentó un escaño del Congreso por Peruanos por el Kambio sin éxito. El 2018 participó en los comicios para ser consejero regional, pero tampoco lo logró.

PUEDES VER: Partidos esperan hasta el último momento para inscribir candidatos

En Acción Popular, Rosario Paredes Eyzaguirre se postuló en cinco ocasiones para diferentes cargos políticos sin éxito. En persistencia, Andrés Risueño le sigue los pasos, pues intentó ser autoridad hasta en cuatro ocasiones desde 2002, postuló para regidor y consejero regional.

Edwin Martínez Concha postuló el año pasado a la comuna provincial para alcalde, pero antes quiso ocupar el cargo de regidor en el distrito de Mariano Melgar el 2006 y, en los comicios del 2010 y 2014, candidateó para ser regidor en la comuna provincial.

El partido Fuerza Popular tiene candidatos como Camilo José Carcamo Mattos, quien postuló ocho veces. Fue alcalde de Cháparra en Caravelí, también regidor provincial de Caravelí del 2006 al 2010. Asimismo, el candidato Víctor Mejía Mejía ya participó en tres procesos anteriores, dos veces lo eligieron como alcalde del distrito de Ayo (Castilla).

En Alianza para el Progreso, el exregidor provincial Christian Talavera es quien ocupa el puesto uno como postulante. Este, el año pasado, trató de ser alcalde provincial, pero no fue elegido. También está en el partido Daniel Muñoz, exregidor de la MPA.

Por su lado, Vamos Perú tiene a la cabeza al general en retiro Leonel Cabrera Pinto e Hipólito Chaiña. Ambos postularon al gobierno regional el año pasado; además, Chaiña, el 2006, quiso ocupar una curul en el Congreso y, el 2018, buscó ser gobernador regional.

El partido Avanza País tiene a la cabeza a Jorge Cueva Escobedo, quien postuló en cuatro oportunidades, en dos de ellas logró ser regidor provincial de Arequipa. Por Solidaridad Nacional, va el exalcalde provincial Yamel Romero Peralta. Aparte de esa elección, postuló en otras ocho ocasiones al Congreso, a la alcaldía provincial de Arequipa y también al gobierno regional sin éxito. Antes de su expulsión, militaba en el Apra.

Del partido Juntos por el Perú, están David Zapata, quien es regidor de la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, y el exregidor de Paucarpata Víctor Moncca. Por el Frente Amplio, el rostro conocido es el de José Luis Ancalle. Es regidor de Paucarpata y postulante a la alcaldía de ese municipio el 2018.

PUEDES VER: Los primeros candidatos al Congreso en el sur

En otras regiones

En Moquegua, la lista de candidatos es más corta. APP tiene en sus filas a Luis Miguel Caya Salazar, actualmente consejero regional de Moquegua (presidente del Consejo Regional). Llegó al cargo por el Frente de Integración Regional Moquegua Emprendedora (Firme), que lidera Zenón Cuevas Pare. Por Unión por el Perú, está Carlos Carrera Becerra. Anteriormente, postuló al Gobierno Regional de Moquegua.

El exparlamentario Mario Fidel Mantilla Medina volverá a postular al Congreso, pese a que pertenecía al Parlamento disuelto. Postulará nuevamente con Fuerza Popular. El 2016 fue sindicado como la persona que filtró y proporcionó información a los fujimoristas sobre las denuncias contra Martín Vizcarra en su periodo de gobernador.

Por otro lado, Pamela Blas Castro, excandidata a la municipalidad distrital de Torata, tentará una curul con Unión por el Perú.

Cusco no es la excepción. Democracia Directa tiene como su postulante a Werner Salcedo Álvarez. En 2018, este tentó el cargo de gobernador regional de Cusco. En ese grupo, también figura la exconsejera regional Elena Ascarza, conocida por haber sido parte del grupo que denunció los actos de corrupción cometidos por el exgobernador cusqueño Jorge Acurio Tito.

El Frente Amplio tiene como su carta de presentación a un exalcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, recordado por haber apoyado las protestas contra la minera Glencore en 2012. Por eso, ahora es juzgado por el delito de disturbios y la fiscalía pide 20 años de cárcel para él y sus coacusados. María del Carmen Velásquez, quien renunció a su cargo de prefecta, irá con el partido Alianza Para el Progreso.

En esa misma tienda política, aparece el saliente director regional de Trabajo y promotor de la ordenanza regional que fue catalogada como xenofóbica contra los venezolanos, Alí León Charca. Hay que precisar que otro grupo respalda la norma, la cual prioriza la mano de obra local frente a la extranjera bajo amenaza de sanción. Hay una medida en contra de la ordenanza que deberá ser resuelta en la instancia constitucional.

La aprista Celmira Sierra ahora será postulante de Unión por el Perú. Ella postuló sin éxito en varias ocasiones y a varios cargos por el partido de la estrella. El etnocacerista Adriel Gamarra, quien postuló a la gobernatura regional en 2018, también se suma a la plancha de esta organización política. Antes fue también parte de los fundadores del Partido Nacionalista Peruano y funcionario de esa filiación política en el Gobierno Regional de Cusco.

Jorge Valcárcel Salas postula por Vamos Perú. Es el número uno de la lista. En las elecciones regionales del 2018, postuló al sillón regional por UPP. El Jurado Electoral Especial lo excluyó porque omitió en su hoja de vida que había sido condenado por el delito contra la propiedad industrial.

En Tacna, existen alrededor de 50 candidatos que anunciaron su postulación al Congreso. Entre ellos, los rostros más conocidos son Jaime López Mariaca, Luz Huancapaza Cora, Luz Valencia Chávez, Héctor Maquera Chávez y Néstor Pari Gonzales.

Jaime Mariaca de Todos por el Perú cobró notoriedad por sus protestas contra el Ministerio Público, jueces, municipios e innumerables instituciones estatales. Luz Huancapaza de Alianza Para el Progreso es la presidenta del Consejo Regional y empresaria del rubro textil. En el consejo, ha destacado por sus críticas y la fiscalización al Ejecutivo regional.

Luz Valencia, de Juntos por el Perú, pertenece al proyecto político Nuevo Perú. Es la segunda vez que intenta alcanzar un escaño en el Congreso. Héctor Maquera va con Unión por el Perú, es un exreservista que estuvo preso por su participación en el Andahuaylazo, asonada liderada por Antauro Humala. Antes apoyó el levantamiento de los Humala en Locumba.

Néstor Pari de Somos Perú, abogado especialista en derecho municipal y conocido como el Tumba Alcaldes —tras lograr la vacancia de varios burgomaestres a lo largo de su carrera—, no ha desempeñado ningún cargo político. Sin embargo, lo ha intentado más de una vez, sin lograr el respaldo de las urnas.

PUEDES VER: Arequipa: El negocio de los partidos para ser precandidato al Congreso

Las figuras visibles que postulan en Puno

En Puno, en Acción Popular, el más conocido es Orlando Arapa Roque, actual funcionario de Provías. En las últimas elecciones, postuló al Gobierno Regional de Puno. Dentro de Democracia Directa, quien mayor perfil social tiene es Hermes Cauna Morales, quien es exdirigente de las protestas contra las concesiones mineras. Salió a la palestra junto a Walter Aduviri Calisaya.

Juntos por el Perú tiene entre sus filas a Alberto Quintanilla Chacón, disuelto excongresista por Puno. Este aseguró que pretende culminar su periodo. En Renacimiento Unido Nacional, figura Jorge Calisaya Ancco, dirigente aimara de la zona sur de Puno.

Candidatos en el sur