Representativo. Cerca de un tercio de los electores peruanos son jóvenes, según el último padrón del JNE.
Representativo. Cerca de un tercio de los electores peruanos son jóvenes, según el último padrón del JNE.

Candidatos jóvenes buscan conectar mejor con demandas de cambio

Factor renovación. Aprovechando no tener mayor trayectoria proselitista, postulantes jóvenes de diversos partidos ofrecen acción política limpia a diferencia de competidores mayores que cargan pasivos evidentes.

David Pereda
17 Nov 2019 | 7:27 h

La juventud tiene especial atención en esta nueva elección de congresistas, luego de una disolución que alegó hastío por malas prácticas de “la vieja política”. Además, cerca de un tercio de los electores son jóvenes. En el actual padrón electoral, 6 millones 937 mil 424 de votantes tienen entre 18 y 30 años, según precisó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE): un 28 % del total.

La oferta de referentes jóvenes en los partidos políticos vuelve a ser variada: desde dirigentes de partido, militantes y profesionales independientes hasta figuras de televisión.

PUEDES VER Exigen profesionales idóneos y honestos para el Congreso

Entre los dirigentes partidarios están el músico arequipeño Nicolás Talavera, secretario nacional de Jóvenes del Partido Morado, y la comunicadora Flor Meza, coordinadora de Juventudes de Lima de Fuerza Popular y extrabajadora del Congreso reciente.

“Es nuestra gran oportunidad de demostrarle al Perú que hay muchos jóvenes que nos estamos formando para hacer las cosas bien y cambiarle la cara a la política peruana”, expresa Talavera.

“Es momento de dar oportunidad a rostros nuevos, profesionales y, más importante, militantes del partido. Llevo siete años en Fuerza Popular, preparándome y luchando por mis ideales”, dice Meza.

PUEDES VER Pedro Pablo Kuczynski fue dado de alta y regresó a su domicilio

En partidos más antiguos, candidatos jóvenes conectan pasado con nuevos retos. En Acción Popular, Fabio Trujillo resalta que llegó por la prédica de su abuelo de Fernando Belaúnde y ahora vislumbra “una oportunidad única para lograr cambios fundamentales”.

Además, destacan el respaldo de integrar una organización antigua, sobre todo para ellos que, por jóvenes, no tienen demasiada experiencia.

“El partido nos prepara para estos momentos. Siempre se puede aprender más y felizmente tengo el respaldo de la institución que me ayudará a hacer una buena gestión”, alega Lillian Alvarado del PPC.

Tentar los espacios de decisión pesó en las definiciones.

PUEDES VER Montenegro sobre indagación del JEE en su contra: “En ningún momento he faltado a la ley”

“Vengo de ser activista, pero eso tiene límites: solo puedes incidir. Decidí postular porque necesitamos, como generación, actuar en la toma de decisiones y defensa de derechos, pues ‘al que no hace política se la hacen’”, aduce Valerie Tarazona, del Frente Amplio.

Profesionales independientes también se suman. En Alianza para el Progreso, Yessenia Lozano considera que, “como mujer, joven e inmigrante de provincia, puedo generar confianza”, pero que la sostendría con propuestas.

Contra la confrontación y con agenda por la juventud

El rechazo a la confrontación y la agenda por la juventud marcan la oferta de candidatos jóvenes, incluso el fujimorismo.

“Tenemos la consigna, como juventud fujimorista, que lo más importante es el diálogo”, dice Flor Meza, de Fuerza Popular.

“Es importante que los jóvenes tengan congresistas que conozcan a fondo su realidad. Quién más que una joven que ha vivido en carne propia la falta de oportunidades. Voy a poner todo mi esfuerzo en desarrollar una estrategia integral que promueva oportunidades laborales para los jóvenes”, añade Rosángela Barbarán, también de FP .

PUEDES VER Las declaraciones de Zeballos y Montenegro que causaron la investigación del JEE

Yessenia Lozano, de APP, resalta que la población exigió la disolución del Congreso, “que se había vuelto un circo dirigido por la mayoría fujimorista”. Por eso, criticó que postulen los ‘disueltos’.

Postulantes y propuestas

Fabio Trujillo – Administrador / Acción Popular (Lima)

“Planteó una ley para promover espacios de coworking donde egresados de universidad e Institutos desarrollen ideas de negocio, investigación, ciencia y tecnologías. Para todo egresado hasta tres años, para pretesis, plan de negocio o investigación”.

.

Flor Meza – Comunicadora / Fuerza Popular (Lima)

“Ahondaré en temas de emprendimiento juvenil, igualdad de oportunidad laboral para jóvenes, acceso a educación de calidad.

Más que propuestas, es articular. Recordemos que este es un periodo complementario y es un año y medio”.

Nicolás Talavera - Músico y político / Partido Morado (Arequipa).

“Planteo eliminar la inmunidad parlamentaria, continuar con la reforma política, leyes en pro de la empleabilidad y emprendimiento juvenil. Que emprendimientos de jóvenes no se trunquen por lo duro que es el sistema con pequeña y mediana empresa”.

Yessenia Lozano – Abogada / APP (Lima)

“Promoveré antejuicios a la comisión investigadora que encabezó Rosa Bartra por archivar documentación. Para los jóvenes, reducir la experiencia laborar a un año para quienes egresan de las universidades y buscan servir en el sector público”.

Valerie Tarazona – Politóloga / Frente Amplio (Lima)

“Hace años nos movilizamos contra la ‘Ley Pulpín’. Buscaremos representar la indignación joven que responda al nuevo intento de profundizar la precarización del trabajo, como parte de una problemática mayor respecto al empleo y la fuerza laboral”.

Lillian Alvarado - Ingeniera industrial / PPC (Lima)

“Debemos profundizar la reforma política y de la justicia. Por ejemplo, la reforma de la inmunidad parlamentaria. Y debemos fijar vital atención en las universidades que engañan a jóvenes que quieren salir adelante y terminan perdiendo tiempo y dinero”.

Video Recomendado