Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo

Cáceres Llica: Más fácil es vacar al presidente que a él

CAUSALES. Tras el incidente del gobernador de Arequipa en La Joya, nuevamente se activó la opción de la vacancia. Previamente, antes de apretar este botón, se necesitan cinco requisitos que no se darían en el caso de Cáceres Llica, sino veamos...

PARO KM 48
PARO KM 48

Deysi Pari

Elmer Cáceres Llica, el gobernador de Arequipa, protagonizó a inicios de semana un exabrupto en La Joya. No solo insultó a los pobladores que acataban una huelga contra su gestión, también dijo que sus dirigentes eran pagados por una empresa minera y por Norteamérica.

Horas después del altercado, un grupo de consejeros, encabezados por José Luis Hancco, anunció una sesión extraordinaria para abordar el comportamiento de Cáceres y emitir un pronunciamiento. En un documento cursado a Veto Bernal, presidente del Legislativo, también mencionan el presunto estado de ebriedad de la autoridad regional.

Hancco señaló que la intención era exhortar al gobernador a que no se dirija así a la población. El consejero dijo que, de continuar con estas acciones, podrían evaluar una suspensión.

En este contexto, a través de las redes sociales, se puso en el tapete la vacancia de Cáceres. Incluso Yamel Romero, quien ahora postula al Congreso, dijo que si llega a ser elegido, la promovería.

El proceso de vacancia está contemplado en la Ley N.° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

En esta se establecen cinco causas por las que una autoridad regional (gobernador, vicegobernador y consejeros) puede perder su cargo. Estas son el fallecimiento, incapacidad física o mental permanente debidamente acreditada por el organismo competente y declarada por el Consejo Regional, condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad y dejar de residir de manera injustificada —hasta un máximo de ciento ochenta días— en la región. La quinta es la inasistencia injustificada al Consejo Regional, pero solo rige para los consejeros.

El abogado Jorge Sumari aclara que, para el caso de los gobernadores regionales, no existe la causal de incapacidad moral, como sí la hay para la figura del presidente de la República.

Para que se contemple la figura de la incapacidad moral, tendría que haber un cambio en la Constitución. En mayo de este año, el Gobierno presentó al disuelto Congreso una iniciativa legal para incluir las causales de nepotismo y contrataciones indebidas para la vacancia, pero quedó en discusión.

Además, aclara que, para una suspensión, también se debe acreditar incapacidad física o mental temporal por mandato firme de detención, derivado de un proceso penal, o por una sentencia judicial en segunda instancia.

Sumari lamentó las expresiones de Cáceres hacia el pueblo de La Joya, pero eso no conduce a la vacancia ni a la suspensión. “Una cosa es que los consejeros quieran llamarle la atención y puedan exhortarlo a que guarde la compostura debida por la investidura de un gobernador”, dijo.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, también invocó al gobernador Cáceres a mantener el respeto y el diálogo. “Quiero recordar a todas las autoridades políticas que todas las personas merecemos respeto y ninguna persona puede ofender, maltratar ni afectar la dignidad de ningún otro”, expresó.

Un caso

En este año, en el Perú, se presentó un caso de solicitud de vacancia contra un gobernador regional. La hizo el ciudadano Mariano Huamanchumo Neira contra la autoridad regional de Piura, Servando García Correa. Argumentó una presunta incapacidad física y moral para el cargo debido al nombramiento indebido de funcionarios, el cambio constante de los mismos y las contradicciones en declaraciones a la prensa. Sin embargo, el pleno del Consejo rechazó la solicitud al no estar sustentada debidamente.

El martes

La solicitud del grupo de consejeros, para que se emita un pronunciamiento sobre la conducta de Cáceres, fue rechazada por el presidente del Consejo, Veto Bernal, quien dijo que esta no tenía sustento. Hancco dijo que insistirá, para que, en la sesión ordinaria del martes, el punto sea incluido.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.