Sin guion con Rosa María Palacios

RMP sobre monopolio: “Seis años y una acción de amparo, pero no hay nada”

Rosa María Palacios, en una nueva edición de Sin guion, habló del juez Ricardo Macedo, quien hasta el momento no resuelve una acción de amparo sobre la concentración de medios en el Perú.

La República
15 Nov 2019 | 10:31 h

La abogada recordó que en el año 2013, ocho periodistas interpusieron una acción de amparo para evitar la concentración de medios. No obstante, han pasado seis años y el juez Ricardo Macedo Cuenca no ha resuelto el proceso.

“No sabemos nada porque al señor Ricardo Macedo no le da la gana de resolver”, indicó.

Suscríbete a Sin Guion en podcast: El programa de Rosa María Palacios también lo puedes escuchar en podcast desde nuestra web, Spotify, Apple Podcast, Google Podcast o Ivoox. Solo tienes que darle clic a ‘Seguir’.
PUEDES VER Odebrecht: PJ revisará apelación de árbitros desde el viernes 15

¿Cuál es el fondo del asunto? RMP se refirió al artículo 61 de la Carta Magna, el cual sostiene que el Estado vigila la libre competencia y persigue el abuso de posición de dominio, pero hay una excepción que especifica que no puede existir monopolio de medios de comunicación ya sean públicos o del Estado.

Asimismo, explicó que en el año 2013, Epensa vendió su patrimonio a el Grupo El Comercio, lo cual provocó que el conglomerado de medios tenga una concentración del 80% del mercado de lectoría y publicidad de prensa escrita y, según la letrada, esto no está permitido el ninguna parte del mundo.

“Eso solo pasa en regímenes dictatoriales y no en democracias, pero acá pasó porque no había una ley de control de fusiones (…) Nadie se ha olvidado del caso, seis años y una acción de amparo, pero no hay nada ”, manifestó.

Para la abogada, da lo mismo el resultado que el juez a cargo emita, pues las partes tendrán derecho a apelar. De igual modo, añadió que el propósito de los litigantes era llegar a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para hacerlo público en todo América Latina.

“Estamos secuestrados seis años en su juzgado”, concluyó.

Para más información, visita la página web de RTV https://rtv.pe

Video Recomendado