Más deficiencias. Defensoría constató que hospital no cuenta con un equipo de fumigación y purificación.
Más deficiencias. Defensoría constató que hospital no cuenta con un equipo de fumigación y purificación.

Servicios de Hospital Las Mercedes utilizan agua no apta para el consumo humano

Chiclayo. Líquido presenta altos niveles bacteriológicos, lo que coloca en riesgo la salud de los pacientes en neonatología (recién nacidos) y centro quirúrgico (operatorio y postoperatorio).

Leonardo Munoz
15 Nov 2019 | 7:36 h

Por: Leonardo Muñoz

Chiclayo. Un informe elaborado por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) evidenció que el agua utilizada en los servicios de neonatología y centro quirúrgico del Hospital Regional Docente Las Mercedes no es apta para el consumo humano, pues presenta altos niveles bacteriológicos.

Según el informe técnico n.º 131-2019-GR.LAMB, las muestras de agua tomadas en la red interna del nosocomio arrojaron parámetros físicos-químicos anormales con respecto a la turbidez (1.64) y por la ausencia de cloro dentro de su composición.

PUEDES VER Intervienen a exalcalde de Cañaris por presuntos hechos de corrupción [VIDEO]

Asimismo, se encontraron bacterias heterotróficas, coliformes fecales, coliformes termo tolerantes y Escherichia coli por encima de los límites máximos permisibles establecidos en el Reglamento de la Calidad de Agua para Consumo Humano, lo que coloca en riesgo la salud de los recién nacidos, así como de pacientes en situación de operación, postoperación y al personal médico que los atiende.

Frente a esta situación, la Defensoría del Pueblo realizó una inspección de oficio en el hospital, donde detectó que dicha contaminación ocurrió debido a la falta de mantenimiento y limpieza preventiva en el sistema de pozos y cisternas que abastece a ambos servicios, pero también porque no cuentan con un equipo de fumigación y purificación.

El comisionado Carlos Ching Castañeda explicó que dicha agua venía siendo utilizada para la preparación de alimentos de los recién nacidos, higiene y el aseo personal de dichas áreas.

“La evaluación solo se ha hecho a una cisterna que abastece a quirófano y neonatología, pero estamos pidiendo que se realicen a todas las cisternas para verificar las condiciones del agua”, refirió.

En ese sentido, a través del oficio n.º 901-2019-DP, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, pidió a la dirección del hospital suspender de forma urgente el servicio de agua en ambas áreas hasta que se tomen las medidas correctivas para salvaguardar la salud de los pacientes. ❖

Video Recomendado