Megaoperativo. Extorsionadores de transportistas fueron capturados en Arequipa y Puno la madrugada de ayer.

Sacaban S/450 mil al mes extorsionando a choferes en Arequipa y Puno [VIDEO]

Intervención. Treinta y tres fiscales y decenas de policías de Lima, Arequipa y Puno detuvieron a doce integrantes de banda dedicada a extorsionar a transportistas.

La República
15 Nov 2019 | 6:42 h

Redacción Sur

La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima desarticuló una banda de extorsionadores que cobraba cupos para que minivanes puedan circular con libertad entre las ciudades de Espinar, Puno, Juliaca y Arequipa.

Se trata de la mayor organización delincuencial que tenía entre sus miembros a hampones de diversas partes del país. Se agrupaban con objetivos específicos.

PUEDES VER: Arequipa: Por extorsión arrestan a once dirigentes de construcción civil

El operativo inició a las 3 de la madrugada de ayer. Participaron agentes policiales de Lima, Arequipa y Puno. Se detuvo a doce personas.

La investigación fiscal inició en 2018, pero se tenía conocimiento de que esta organización operaba hace 8 años y sus integrantes habrían amasado S/ 43 millones, producto de la extorsión y cobro de cupos.

El coronel PNP Nicasio Zapata explicó que la organización criminal coaccionaba a los empresarios del transporte informal que cubren las rutas Puno-Arequipa, Juliaca-Arequipa y Arequipa-Espinar.

PUEDES VER: Arrestan a 11 sospechosos de extorsionar a transportistas en rutas Puno - Arequipa [VIDEO]

La organización estaba dirigida por José Antonio Huallpa Anccasi, alias Pacay, y Noelia Trinidad Japura Cruz, conocida como la Reina del Sur o Rubí. Esta última no pudo ser ubicada por las autoridades.

En 2016 esta mujer también fue detenida en Arequipa durante un megaoperativo por sicariato y extorsión.

El resto de detenidos son Napoleón Alfredo Ticona Roldán (Wawito), Víctor Martín Nina Gonzales (Niña), Edwin Mamani Zapata (Panacho), Edgard Ewerthon Rufasto Guillén (Gallo), Luzmila Cruz Mamani (Pildorita) y María Idelsa Quispe Vilca (Negra).

PUEDES VER: Suspenden atención en el Gobierno Regional de Arequipa por intervención fiscal

Asimismo, Eloy Paye Vilcanqui, (Eloy), Nilda Vanesa Adco Yanqui (Vanesa) Freddy Henry Arellano Mendoza (Arellano) Edwar Ernesto Vilca Miranda (Pitbull) y César Augusto Merma Huacasi.

Ganancia ilícita

Para operar, esta organización creó 15 empresas falsas, con las que comenzó a agremiar a dueños de minivanes y empresas. Es ahí cuando empiezan a cobrarles a sus agremiados por el derecho a circular. Solo en un día podían juntar 15 000 soles y cerca de S/ 450 000 mensuales.

Si se negaban a pagar, golpeaban a los transportistas, destrozaban sus unidades e incluso atentaban contra sus vidas.

PUEDES VER: Arequipa: Veinte empresas pagaron hasta S/800 mil a Los Correcaminos

Sus agremiados solo tenían autorización para dar servicio de turismo, pero le sacaban la vuelta a la ley haciendo servicio interprovincial. La mafia aprovechaba la necesidad de trabajar de los transportistas y terminó por apoderarse de las rutas.

Se les investiga por la muerte de varios dueños de unidades y empresarios de transporte. Los asesinatos se habrían dado en medio de grescas, en las ciudades de Arequipa y Puno.

En uno de los inmuebles allanados, se encontraron dos unidades vehiculares, de placas V9S-954 y V5K95. Los propietarios de los vehículos habrían muerto a manos de la organización, pero seguían ofreciendo el servicio de transporte. Los homicidios son materia de investigación.

PUEDES VER: Arequipa: Fiscalía captura a dirigentes y obreros por presunto delito de extorsión [VIDEO Y FOTOS]

La organización también presionaba a conductores, para que se afilien a determinada empresa; si no lo hacían, atacaban a sus choferes y unidades.

Cada vez que iban a cobrar cupos, enviaban a ranqueados delincuentes, que tenían amplio prontuario en Lima. Para lograr detenerlos, fue necesario intervenir sus comunicaciones. Participaron en la identificación agentes encubiertos de Lima y Arequipa. Asimismo, varios agentes se infiltraron en la organización.