El fujimorismo gesta la recuperación del dominio del Parlamento a partir del próximo año.

Fujimorismo usa a topos para intentar sumar votos en el Congreso

Estrategia naranja. Con sus candidatos en FP, Solidaridad Nacional y Vamos Perú, allegados a Keiko Fujimori apuntan a dominar el Parlamento para arremeter contra sus rivales políticos.

Diego Quispe
15 Nov 2019 | 16:31 h

El fujimorismo gesta la recuperación del dominio del Parlamento a partir del próximo año. En vista de que la imagen de Fuerza Popular (FP) está desacreditada, sus excongresistas participan en esta contienda electoral con otras organizaciones políticas: Solidaridad Nacional (SN) y Vamos Perú (VP).

La decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de permitir la reelección de exparlamentarios del reciente periodo, motivó en la interna naranja a evaluar incluir a más excongresistas –allegados a Keiko Fujimori– en la lista de sus postulantes. “Eso es una posibilidad que se está manejando”, expresó el personero legal de FP, Roy Ventura. Fácilmente dicho partido puede incluir a aspirantes invitados hasta el 18 de noviembre, fecha límite para oficializar las listas de candidatos.

PUEDES VER “Keiko no está preocupada por decisión del TC y declaración de Yoshiyama”, asegura Chávez

El partido de Fujimori Higuchi, como se sabe, apuesta por el ala dura de lo que fue su bancada parlamentaria: Marco Miyashiro, Juan Carlos Gonzales, Mario Mantilla, Carlos Domínguez, Mártires Lizana y Miguel Elías. Y, además, candidatean al exmagistrado Carlos Mesía, quien fue abogado del primo de Pedro Olaechea, Gonzalo Ortiz de Zevallos; el excandidato a la alcaldía de Lima Diethell Columbus y el expresidente del Fondo Editorial del Congreso Ricardo Vásquez Kunze. Todos ellos son encabezados por Martha Chávez.

Si el plan les resulta exitoso en los comicios del 26 de enero, FP buscará alianzas con otras bancadas como lo hizo en la última legislatura. Por eso las excongresistas Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma y Nelly Cuadros, el periodista Mario Bryce y el líder de La Resistencia, Juan José Muñico, alias “Jota Maelo”, postulan con Solidaridad Nacional, partido fundado por el exburgomaestre Luis Castañeda.

El titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, también buscó acercarse a SN, pero declinó de inscribirse porque no le permitieron liderar la lista.

PUEDES VER Vilcatoma: “El día del cierre del Congreso decidí dejar Fuerza Popular”

Por Vamos Perú, el exparlamentario de FP Luis Yika figura como aspirante oficial. Tal organización fue fundada por el exgobernador del Callao Luis Sotomayor, quien integró Chim Pum Callao de Félix Moreno.

Para el analista político y director del Grupo Fides, Jeffrey Radzinsky, el rechazo de la ciudadanía al fujimorismo se ha incrementado, sin embargo, “hay una serie de figuras que tienen un núcleo duro de respaldo electoral”. “No es casual que postule Bartra con SN. Son personajes que tienen banderas propias y una de esas es la ultraconservadora”, sostuvo. Radzinsky considera que FP ha perdido fuerza y eso ocasionó que sus excongresistas se vayan a otras agrupaciones. “Y prueba de ello es que han tenido que recurrir a Martha Chávez ante la ausencia de figuras”, agregó.

La estrategia es clara y lo anunció el último lunes el secretario de SN, Rafael López: frenar a las organizaciones de izquierda y las reformas del gobierno.

PUEDES VER Huilca sobre postulación de Bartra y Vilcatoma en otro partido: “Es una estrategia desesperada del fujimorismo"

Además, en la agenda naranja para el nuevo Legislativo está investigar al presidente Martín Vizcarra por la disolución congresal del 30 de setiembre. Esa intención se refleja en la insistencia de los congresistas de FP en la Comisión Permanente por reabrir la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Intentan acusar al jefe del Estado y que esa investigación prospere el 2020 de manera express.

Apelan a la cifra repartidora

- Para el abogado en temas electorales José Tello, Fuerza Popular sí logrará pasar la valla electoral del 5% de votos a nivel nacional y podrá acceder a la repartición de escaños. No obstante, descartó que se repita la figura del 2016, cuando el partido naranja obtuvo 73 escaños en el Congreso. Tello aclaró que esa distribución se debió a la forma en que están compuestas las circunscripciones en nuestro país. Por ejemplo, Lima tiene acceso a 36 escaños que permiten a todas las agrupaciones tener representación. Pero en regiones la proporcionalidad no es igual.

Fuerza Popular