Humberto Abanto, Fernando Cantuarias y Alejandro Álvarez, junto a 13 abogados más son sindicados como parte del equipo técnico de Odebrecht dedicado a sobornar laudos arbitrales. Foto: Gerson Cardoso / La República.
Humberto Abanto, Fernando Cantuarias y Alejandro Álvarez, junto a 13 abogados más son sindicados como parte del equipo técnico de Odebrecht dedicado a sobornar laudos arbitrales. Foto: Gerson Cardoso / La República.

Caso Arbitrajes Odebrecht: PJ evaluó apelación de abogados

Tribunal de jueces superiores analizaron los recursos contra la prisión preventiva de 8 árbitros por el caso Odebrecht. Sala dispuso únicamente la libertad del árbitro Daniel Linares. El resto de pedidos se decidirá la próxima semana.

Política LR
15 Nov 2019 | 16:18 h

La Sala Penal de Apelaciones Anticorrupción revisó los recursos de ocho árbitros desde las 9 a.m. de este jueves por los presuntos resultados a favor de Odebrecht a cambio de sobornos.

De los 16 abogados a los que se les dictó prisión preventiva por dieciocho meses el pasado 5 de noviembre, sustentaron su apelación la mitad de ellos.

En este sentido, el tribunal conformado por los jueces superiores Ramiro Salinas, Guillermo Piscoya y Marco Angulo, determinaron únicamente la libertad del árbitro Daniel Linares Prado, luego de que la Fiscalía solicitara para este comparecencia restringida al no existir “elementos de convicción de sospecha fuerte”.

Desde el inicio de la sesión, por su parte, los abogados de los árbitros Weyden García Rojas así como Richard Martin Tirado, anunciaron que se pusieron a disposición de la justicia.

El resto de abogados que busco revocar o anular la orden judicial de primera instancia con el juez Jorge Chávez Tamariz, fueron Luis Pardo, Luis Pebe, Humberto Abanto, Alejandro Álvarez, Marco Espinoza, Fernando Cantuarias y Alfredo Zapata.

La próxima sesión continuará el lunes a las 3 p.m., en la que se evaluarán las apelaciones de Randol Campos, Richard Martin, Weyden García, entre otros.

Actualización EN VIVO

15:45 Presidente de la Sala de Apelaciones, Ramiro Salinas Siccha, lee su resolución sobre el caso de Daniel Linares. Se dispone la libertad del árbitro Daniel Linares Prado. Audiencia continuará contra el resto de los investigados el próximo lunes a las 3 p.m.

15:04 La Fiscalía pide comparecencia con restricciones contra el abogado Daniel Linares Prado. La sala suspende la audiencia por quince minutos para deliberar sobre las solicitudes de ambas partes sobre el mencionado caso.

14:58 El investigado Linares Prado mencionó ante el juez un pasaje de Biblia para manifestar que asistió a la sala para encontrar justicia. “El Ministerio Público parte de una afirmación falsa. La podrán corroborar", expresó.

14:46 El fiscal Oliver Chávez admitió que no existe figura personal contra el abogado Daniel Linares Prado. En ese sentido, sostuvo que posiblemente podría solicitarse una medida menos gravosa. Sin embargo, reiteró que existe peligro procesal en su caso. Su abogado pide a la sala que la medida de restricción sea de comparecencia simple.

13:50 La defensa del árbitro Alfredo Zapata Velasco señala que debe ser revocada la medida de prisión preventiva que se le impuso el pasado 5 de noviembre.

13:00 Se reanuda la audiencia. Ejerce la defensa del árbitro Fernando Cantuarias Salaverry, Enrique Ghersi. Este indica que su defendido solo participó en uno de los arbitrajes investigados por el Ministerio Público y que cobró menos de lo que indicó la Fiscalía.

12:43 El juez suspende la audiencia por 10 minutos.

12:00 Intervienen las defensas de los árbitros Alejandro Álvarez Pedroza y Marcos Espinoza Rimachi. Ambos solicitan que se revoque la orden de prisión preventiva. Tomaron la palabras los dos abogados.

11:37 Fiscal Oliver Chávez menciona que los videos y fotografías de la visita de Humberto Abanto a Walter Ríos en el penal de Ancón I, serían otro indicio de peligro procesal. El encuentro habría tenido el objetivo de “desviar” su declaración en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

10:56 Abanto indica que juez Jorge Chávez Tamariz no fue imparcial al considerar como cierta los argumentos del fiscal.

10:50 Humberto Abanto interviene como su propio abogado. Solicita la nulidad de la prisión preventiva que se le impuso.

09:47 El fiscal Oliver Chávez sostiene que se le atribuye el delito de cohecho pasivo y que sí han presentado elementos de convicción graves y fundados.

09:35 Inicia a dar sus argumentos la defensa de Luis Pardo Narváez. Señala que los sustentos del juez que ordenó la prisión preventiva no son suficientes y no han sido corroborados.

09:34 El presidente de la Sala da inicio al debate de las partes.

09:25 Abogado de Weyden Garcia señala que su defendido se ha puesto a derecho y se encuentra en Requisitorias.

09:22 Señalan que esperarán a dar inicio a la diligencia hasta que todos los abogados lleguen.

09:20 Inicia la audiencia.

09:00 Humberto Abanto y Fernando Cantuarias se encuentran en la audiencia junto a sus abogados. El fiscal Oliver Chávez se encuentra en la sala.

Audiencia de apelación.

Nota previa

La orden de prisión preventiva dictada contra los 14 abogados que habrían recibido coimas de Odebrecht, será evaluada por otra instancia desde este viernes 15. La audiencia de apelación fue programada a pedido de la defensa de los imputados, uno de ellos Humberto Abanto quien ejerce la defensa de Jaime Yoshiyama.

La resolución judicial que dictó el juez Jorge Chávez Tamariz el lunes 4 determinó que 14 de los juristas que laboraron como árbitros sean detenidos de manera preventiva por 18 meses, mientras que a uno de ellos impuso arresto domiciliario y a otro comparecencia con restricciones.

PUEDES VER Odebrecht: dictan comparecencia restringida para Horacio Cánepa y otros exfuncionarios

Sin embargo, solo 6 de los 14 abogados con orden de prisión fueron recluidos en el Penal Ancón I. Es decir, 8 de ellos se encuentra prófugos de la justicia y en esa condición han apelado a la resolución judicial.

Para participar de la diligencia, los recluidos serán trasladados a la sede judicial para participar de la evaluación solicitada. El fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafafel Vela Barba, también participará de la diligencia.

Audiencia apelación contra árbitros

La Corte Superior de Justicia informó que los siguientes días de las diligencias serán el lunes 18 y el martes 19 en el edificio Carlos Zavala Loayza, en el Cercado de Lima. La Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente será la encargada, está integrada por los jueces superiores Ramiro Salinas Siccha (presidente), Juan Guillermo Piscoya y Marco Angulo Morales.

Captura tweet Corte Superior.

La audiencia de este viernes iniciará a las 9 de la mañana, y revisará las apelaciones de Humberto Abanto, Alejandro Álvarez, Fernando Cantuarias, Ricardo Espinoza, Martín Linares, Luis Pardo, Luis Pebe y Alfredo Zapata.

PUEDES VER Imponen prisión preventiva a 14 Árbitros de Odebrecht

El primero del grupo es el abogado de Jaime Yoshiyama, quien se encuentra detenido al estar investigado por el casos Cócteles por haber sido el encargado de la campaña electoral de Keiko Fujimori en el 2011.

Alejandro Álvarez fue sindicado como el encargado de entregar la coimas de Odebrecht a sus co-árbitros. Él le habría comentado a un testigo del caso que Humberto Abanto le exigía constantemente que le entregue el soborno pactado. “Como jode Abanto por la plata”, habría dicho.

El lunes 18 serán evaluados los casos de Randol Campos, Mario Castillo, Weyden García, Franz Kundmüller, Richard Martín Tirado y Ramiro Rivera.

El martes 19 continuarán con los casos de Emilio Cassina Rivas- con arresto domiciliario-, su hijo Emilio Cassina Ramón - con comparecencia restingida- y el pedido del Ministerio Público para que se aumenten los plazos de prisión preventiva.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component