Sierra a prisión y fiscal citará a alcalde Gonzales

19 Jun 2019 | 11:08 h
Culpa. Gustavo Sierra trató de negar su relación con Gonzales, pero la Fiscalía tiene evidencias de trámites y declaraciones de personal de la misma municipalidad que lo desmienten.
Culpa. Gustavo Sierra trató de negar su relación con Gonzales, pero la Fiscalía tiene evidencias de trámites y declaraciones de personal de la misma municipalidad que lo desmienten.

Coima en san juan de lurigancho. Justicia dictó 9 meses de prisión preventiva para Gustavo Sierra. Fiscal considera que sí era asesor de Gonzales. Regidores acusan a alcalde de SJL de encubrir al implicado y de negarse a dar informes de obras y actividades.

La justicia impuso nueve meses de prisión preventiva al exalcalde de Surquillo Gustavo Sierra, por delito contra la administración pública y tráfico de influencia en agravio del Estado, a solicitud de la Primera Fiscalía Corporativa de corrupción de funcionarios.

Al sustentar el pedido de prisión, la fiscal María Lombardi sostuvo que Sierra se presentó como asesor del alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL) ante el empresario denunciante, Roque Pizarro, y eso fue corroborado por declaraciones del procurador, regidores y personal administrativo de la propia municipalidad.

Para la representante del Ministerio Público, está acreditado que Sierra cumplía funciones de asesor, y hay numerosos testigos que han declarado a la fiscalía haber visto a Sierra en el interior de la Municipalidad de SJL en reuniones con el alcalde y funcionarios.

PUEDES VER SJL: vecinos colocan cartel para advertir que golpearán a delincuentes [VIDEO]

Argumentó que en los dos primeros audios (58 y 60) Sierra y Pizarro hablan de las coordinaciones para tratar sobre la zonificación, los lugares de los encuentros y llegan a un acuerdo.

En el tercer audio (72) se consuma el acuerdo y se habla de la repartición del dinero que estaba destinado para el alcalde Gonzales, ocho regidores y el propio Sierra.

La fiscal explica que el ofrecimiento era para generar las condiciones que permitan el cambio de zonificación del Parque 14-A y eso se tradujo en gestiones que tienen documentos en trámites en la municipalidad. Es decir, el ofrecimiento sí se estaba consumando. Precisó que hay documentos del área de Desarrollo Urbano con informes que piden el cambio de uso y se declara de interés público.

PUEDES VER Niega a Sierra como asesor, pero iban juntos a PCM y Defensoría

La fiscal añadió que están involucrados ocho regidores, que es justo el número de votos que se necesitaban en la sesión de concejo para aprobar los ofrecimientos de Sierra.

La fiscal manifestó que a Sierra se le encontró documentación de la municipalidad, lo que desbarató la versión de su defensa, quien dijo que no tenía ningún vínculo con la comuna.

La jueza Sonia Valladares sostuvo además que Sierra tiene otros dos procesos por lavado de activos.

Culminada la diligencia, la fiscal María Lombardi declaró que citará a todos los implicados con Sierra, entre ellos el alcalde Alex Gonzales, los regidores y funcionarios.

PUEDES VER Alcalde Gonzales miente sobre cercanía con el detenido Gustavo Sierra

Acusan a Gonzales

Por su parte, los regidores de la Municipalidad de SJL, Pedro Arias, Claudio Segura, Peter Conislla, Evelyn Alonzo Ramírez, Óscar Herquinio, Jenifer Ccente Mauricio y María Zelada, emitieron un pronunciamiento en el que acusan al alcalde Alex Gonzales de encubrir a sus asesores, entre ellos a Gustavo Sierra.

Señalaron también que el 14 de febrero enviaron un documento (expediente 08-2019-08756) en el que piden a la Contraloría General su intervención en la gestión del alcalde Alex Gonzales por las irregularidades administrativas y actos ilegales.

En ese documento dan cuenta de la negativa del alcalde para dar información sobre su personal de confianza, como José Salazar, Blanca Wong, Edilberto Sánchez, Gustavo Sierra y Flor de María Hurtado, actual pareja de Gonzales, quien funge de asesora y asistente.

dfghgfhgfh