Se reúnen para impulsar paridad y alternancia

Igualdad. La ministra Gloria Montenegro y congresistas de Nuevo Perú y Fuerza Popular asistieron a la cita del JNE.

La República
19 06 2019 | 05:28h

Por: Isabella Ordoñez

La cita “Mujeres del Bicentenario, exhortamos paridad con alternancia” reunió ayer a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, las legisladoras Marisa Glave y Tania Pariona de Nuevo Perú, Alejandra Aramayo de Fuerza Popular y Maritza García de Cambio 21. También asistieron regidoras, empresarias, actrices y dirigentes sindicales.

Fue una iniciativa del Jurado Nacional de Elecciones para impulsar las reformas propuestas por el Ejecutivo en el Proyecto de Ley 4186. Las asistentes firmaron un pronunciamiento en el que demandan al Congreso aprobar ambos proyectos.

PUEDES VER Congreso y Ejecutivo enfrentados por esencia de reformas

De ser aprobados, las listas congresales se formarían por 50% hombres y 50% mujeres ubicados de forma intercalada.

Paridad y alternancia será el quinto tema a discutir por la Comisión de Constitución.

“Me extraña muchísimo escuchar cuando dicen que paridad y alternancia no tienen que ver con la meritocracia, todo lo contrario, hay mujeres muy capaces pero necesitamos movilización desde la base legal y social”, aseguró la ministra Montenegro en respuesta a quienes sostienen que estas reformas contradicen la meritocracia.

Glave exhortó a los congresistas que concedieron la confianza al Ejecutivo a apoyar paridad y alternancia.

Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) aseguró que en su bancada “están abiertos a escuchar e incorporar cambios”. Difiere de sus compañeras de bancada Karina Beteta y Rosa Bartra. “No se puede obligar a las mujeres a participar en política”, había declarado Beteta.

PUEDES VER Fiscal Paredes envió a fiscal adjunta a la audiencia de Mandriotti

Pariona preside la Comisión de la Mujer y explica que México, Bolivia, Costa Rica y España aplicaron estas medidas y lograron incrementar la participación política de la mujer.

Cambio

- Situación actual. “Para que haya democracia, la mitad del Perú debe estar representada”, aseguró la congresista Glave. Las mujeres son 50,8% del país, solo 26% de las autoridades nacionales y 28% del Congreso. Esto no alcanza la cuota de género, que establece un 30% mínimo.