Política

Félix Chero advierte que no reconocerán la vacancia de Pedro Castillo así el Congreso obtenga los 87 votos

Titular del Ministerio de Justicia adelantó que en caso se alcancen los 87 votos para vacar al presidente de la República, el Ejecutivo desconocería el resultado y presentarían una medida cautelar.

Félix Chero juró el cargo de ministro de Justicia el sábado 19 de marzo. Foto: composición Jazmín Ceras/La República
Félix Chero juró el cargo de ministro de Justicia el sábado 19 de marzo. Foto: composición Jazmín Ceras/La República

El ministro de Justicia, Félix Chero, anunció que el Ejecutivo no reconocería el resultado de la votación en el Pleno de alcanzarse los 87 votos requeridos para la aprobación de la tercera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo Terrones. Ante este eventual escenario, adelantó que recurrirán a las instancias constitucionales y supranacionales para defender la permanencia en el cargo del jefe de Estado.

“Hemos señalado que se van a utilizar todas las vías constitucionales y supranacionales para defender lo que en democracia corresponde en un Estado constitucional. Se tendrá que establecer que hay un inminente perjuicio a los derechos constitucionales y se tendrá que instrumentalizar una medida cautelar vía un amparo o una medida provisoria ante las instancias internacionales que correspondan”, declaró a Exitosa.

En esta línea, el titular del Minjus sostuvo que la tercera moción de vacancia presidencial presentada por el parlamentario no agrupado Edward Málaga Trillo está llena de vicios y subjetividades que busca forzar la figura de la presunta incapacidad moral del presidente de la República.

“Así es (no aceptaremos el resultado de la vacancia) y por una sencilla razón. Lo que se pretende con esta tercera vacancia es hacer un híbrido subjetivo de causales que ya han sido discutidas en la primera y segunda vacancia. Además, se quieren hacer inferencias y calificaciones jurídicas de hechos y de aparentes elementos de convicción que no han sido corroborados que corresponden al ámbito fiscal. Quieren construir una incapacidad moral permanente sobre la base de una investigación”, agregó.

En esta línea, el mandatario le envió un oficio —el último 2 de diciembre— al titular de la mesa directiva, José Williams, con el fin de devolver la tercera moción de vacancia en su contra, dado que se encuentra incompleta: “Me es grato dirigirle la presente a efectos de hacerle llegar un cordial saludo y hacer oportuna la ocasión para devolver el traslado de la Moción Orden del Día 4904 que contiene el pedido de vacancia por incapacidad moral permanente, toda vez que en esta se encuentra incompleta”.

Congreso pone a debate la moción de vacancia

Con un total de 73 votos a favor, 32 votos en contra y seis abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo por una presunta incapacidad moral.

Además, durante la misma sesión plenaria se acordó que, para este 7 de diciembre a las 3.00 p. m., se desarrolle el debate de dicha iniciativa. Votaron a favor 59 congresistas, 45 en contra y se registró una sola abstención.

Félix Chero: Congreso no deja trabajar al Ejecutivo

En tanto, a fines de noviembre, el ministro Félix Chero señaló que las confrontaciones políticas con el Congreso de la República, no permiten al Poder Ejecutivo avanzar en los temas de impulso económico, así como obras y proyectos para las regiones.

“Nosotros (Ejecutivo) tenemos una matriz de seguimiento y en esa matriz se están impulsando el cumplimiento de los proyectos y obras para las regiones, sin embargo, lamentablemente estos conflictos y confrontaciones políticas con el Congreso nos distraen y retrasa la gestión de gobierno”, declaró Chero.

Finalmente, misión de la OEA que visitó el Perú para evaluar su crisis política pidió una tregua a las autoridades del Perú y sectores de la sociedad: “Se recomienda una tregua en tanto se convoca y conforma el diálogo. Debe haber un consenso mínimo para asegurar la gobernabilidad. Se requiere también del compromiso de los actores políticos para alcanzar un clima de tranquilidad y la conducción de procesos judiciales que deben seguir su curso en los plazos de ley”.

Alejandro Muñante pide a Félix Chero que se disculpe

En respuesta, el tercer vicepresidente del Congreso de la República, Alejandro Muñante, se pronunció sobre las declaraciones del ministro Chero respecto a que desde el Ejecutivo no se reconocería la vacancia presidencial de Pedro Castillo, así el Congreso obtenga los 87 votos. Esto fue considerado por el parlamentario de oposición como un desafío a lo establecido en la Constitución.

“Le están dando la espalda a la constitucionalidad. En otras palabras, nos están diciendo que no les importa si este Congreso, conforme a sus facultades, obtienen los 87 votos. Están diciendo abiertamente que van a violar la Constitución y las leyes”, declaró a Canal N.

En esta línea, el parlamentario de Renovación Popular consideró como peligroso las afirmaciones de Félix Chero y consideró que debería disculparse: “Esto lo pone (a Félix Chero) en un lugar bastante peligroso y tienen que verlos las autoridades del país y no solo la Fiscalía, sino las propias Fuerzas Armadas. Ojalá que esta frase solo sea una frase desafortunada y saldrá a aclarar y pedir disculpas porque normalmente hacen eso cuando cometer esos exabruptos. Si no lo hacen es un claro mensaje de que seguirán actuando al margen de la constitución y eso es sumamente grave”.

Norma Yarrow le responde a Félix Chero: Si la vacancia se da, se acabó el tema

La congresista Norma Yarrow de la bancada de Avanza País respondió al ministro de Justicia, Félix Chero, quien adelantó ayer que el Gobierno no reconocería una eventual vacancia del presidente Castillo e incluso interpondría un recurso ante el Tribunal Constitucional y la Corte IDH

“(Mi respuesta es que) No vale, que si ya se da la vacancia se acabó el tema. Me da vergüenza que Félix Chero siendo abogado esté interpretando así los procesos”, declaró desde el Parlamento.

Montoya rechaza declaraciones de ministro Chero

Mientras tanto, el vocero de Renovación Popular Jorge Montoya le recordó al ministro de Justicia, Félix Chero, que está obligado a cumplir con lo que manda la Constitución Política del Perú en cuanto a los mecanismos establecidos para la aprobación de una vacancia presidencial.

“Los ministros están obligados a cumplir con lo que la Constitución manda, no pueden hacer lo que se les dé la gana”, declaró a Exitosa.

Félix Chero no apoyaría eventual presidencia de Dina Boluarte

Tras anunciar que no reconocería una vacancia de Pedro Castillo, el titular del Minjus adelantó que no apoyaría un eventual gobierno de la actual vicepresidenta Dina Boluarte en caso se alcancen los 87 votos en el Congreso de la República para retirar del cargo al jefe de Estado.

En la mira. Dina Boluarte bajo el acecho del Congreso. Foto: difusión

En la mira. Dina Boluarte bajo el acecho del Congreso. Foto: difusión

“No, definitivamente yo tengo un compromiso con el presidente de la República en democracia. Creo yo que debe respetarse los tiempos democráticos. La vicepresidenta siempre anunció que, de producirse una vacancia, ella renunciaría para dar pase a que se aplique el artículo 115 de la constitución que significa que asumiría la presidencia de la República en esta transitoriedad el titular del Congreso y se debería convocar de manera inmediata a elecciones generales”, comentó.

En esta línea, Félix Chero le recordó a Dina Boluarte que todos los ministros reafirmaron su lealtad y compromiso con el presidente de la República: “Hay que recordarle que ese fue un compromiso político constitucional. Definitivamente no está en mi decisión asumir una situación de ese tipo, pero los ministros y la vicepresidenta en todo momento alegó lealtad y compromiso con el presidente de la República que fue elegido por el pueblo por cinco años”.

SOBRE EL AUTOR:

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.