MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Política

Pedro Castillo: “Luego de este rehusamiento expreso de la confianza, renovaré el gabinete”

El presidente Pedro Castillo aceptó la renuncia de Aníbal Torres, a quien agradeció por “su preocupación y el trabajo por el país”.

Pedro Castillo anunciò la reestructuraciòn de su Gabinete tras aceptar salida de Anìbal Torres. Foto: captura Presidencia
Pedro Castillo anunciò la reestructuraciòn de su Gabinete tras aceptar salida de Anìbal Torres. Foto: captura Presidencia
Política LR

El presidente Pedro Castillo anunció, en un breve mensaje a la Nación, que procederá con la reestructuración del gabinete luego de entender el rehusamiento emitido por el Congreso durante el Pleno de este jueves como una “expresión de rechazo” de la confianza al gabinete de Aníbal Torres.

En el discurso de menos de 5 minutos de duración, el mandatario también comunicó que aceptó la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

Lazy loaded component

“Luego de este rehusamiento expreso de la confianza, con la expresión de ‘rechazo de plano’, y habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien le agradezco su preocupación y el trabajo por el país, renovaré el gabinete. Invoco al Congreso de la República a respetar el estado constitucional de derecho”, dijo Castillo Terrones.

Asimismo, arremetió contra un sector del Parlamento que, según el presidente, insiste en su salida del Ejecutivo. Acusó a este bloque de “dar la espalda a la voluntad soberana de los ciudadanos”.

“Es necesario exhortar a quienes en el Congreso hasta ahora siguen forzando con insistencias de vacancia, con denuncias falsas, con desnaturalizadas suspensiones, e inhabilitaciones políticas, burdas acusaciones como traición a la patria, que no son otra cosa que burlar y darle la espalda a la voluntad soberana de los ciudadanos”, aseveró.

Mesa Directiva del Congreso rechazó de plano cuestión de confianza

El pedido de cuestión de confianza planteado por el extitular de la PCM, Aníbal Torres fue rechazado de plano mediante un acuerdo de la Mesa Directiva del Congreso.

Segùn lo anunciado por el presidente del Parlamento, Josè Williams, la figura emitida por Torres no corresponderìa a ser tratada por “tratarse de materias prohibidas”.

“El planteamiento realizado por el presidente del Consejo de Ministros busca que el Congreso apruebe el proyecto de ley 3570, presentado por el Ejecutivo para derogar la Ley 31399. En su exposición nos ha expresado que si su planteamiento no es atendido, Ejecutivo entenderá que la cuestión de confianza ha sido rehusada. Ello es un claro intento de arrogarse la facultad exclusiva y excluyente del Congreso”, dijo el titular del Legislativo durante el pleno de este jueves.