MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Política

Pedro Castillo presentará habeas corpus para anular denuncia constitucional de Patricia Benavides

El abogado del mandatario, Benji Espinoza, presentará una demanda de habeas corpus este miércoles 23 de noviembre.

Pedro Castillo presentará demanda de habeas corpus. Foto: Presidencia
Pedro Castillo presentará demanda de habeas corpus. Foto: Presidencia
Geraldine Ponce

El abogado del presidente, Benji Espinoza, manifestó que este miércoles 23 de noviembre presentará una demanda de habeas corpus para lograr la nulidad de la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra Pedro Castillo.

Vamos a presentarla (demanda de habeas corpus) el día de hoy por la tarde, pero de manera virtual, no va a ser presencial. Los argumentos van a ser los mismos que se han venido sosteniendo. Bajo una interpretación creativa del artículo 117 de la Constitución, no puede admitirse, tolerarse o aceptarse que el presidente en funciones pueda ser procesado por ninguna causa distinta de las permitidas en el 117″, sostuvo a La República.

De acuerdo con el letrado, este recurso será presentado ante un juzgado constitucional y, en segunda instancia, ante una sala constitucional. Sin embargo, Espinoza estableció que, si la decisión no beneficia en ninguna de las partes, acudirá al Tribunal Constitucional.

“(La decisión se podría obtener) en primera instancia en una semana, podría ser de tres a cuatro semanas. En segunda instancia, de dos a tres semanas más. Luego viene el Tribunal Constitucional. Podría tardar unos meses”, añadió.

El anuncio del abogado se dio luego de que el juez Juan Carlos Checkley señalara que dentro de sus atribuciones no se encuentra declarar la nulidad o dejar sin efecto la denuncia constitucional, ya que ello corresponde a las facultades del Congreso.

Denuncia de la fiscal a la Nación

En octubre pasado, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de organización criminal, tráfico de influencias y colusión, la cual también alcanza a los exministros Juan Silva (MTC) y Geiner Alvarado (Vivienda).

El documento fiscal comprende los casos de copamiento de puestos en el Ministerio de Vivienda para facilitar el direccionamiento de obras que, eventualmente, terminaría favoreciendo a los miembros del Gabinete en la Sombra.

Incluye, además, las presuntas irregularidades en las licitaciones de Provías Descentralizado (MTC), así como designaciones irregulares en Petroperú.