MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE ESTE JUEVES - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Política

¿Por qué se suspendió la Cumbre de Alianza del Pacífico y qué tiene que ver el Congreso peruano?

Evento internacional debía desarrollarse en México, país en el que Pedro Castillo asumiría la presidencia de la cumbre. Ante su ausencia, AMLO decidió suspender el desarrollo de la convención.

Castillo agradeció el gesto de AMLO. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Castillo agradeció el gesto de AMLO. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Laura Vásquez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó nuevamente relevancia en la política peruana luego de que anunciara la suspensión de la cumbre de Alianza del Pacífico, debido a que Pedro Castillo no podía llegar a la cita internacional.

Sin embargo, esta ausencia corresponde a una negativa por parte del Congreso de la República. En el pleno del último 17 de noviembre —con 58 votos en contra— la mayoría parlamentaria decidió rechazar la solicitud del jefe de Estado para viajar a México. Este se convirtió, además, en el tercer pedido de este tipo en ser denegado.

Lazy loaded component

Cabe precisar que en esa misma fecha se votó otro permiso de salida del país, esta vez, a Chile, el cual sí fue aceptado.

Ahora, la decisión del Legislativo repercute en el desarrollo normal de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que estaba programada para realizarse durante los días 24, 25, y 26 de este mes, y que fue suspendida, según lo anunciado por López Obrador el último lunes.

AMLO también aprovechó la oportunidad para deslizar la posibilidad de que, ante la negativa del Congreso peruano de dejar salir al presidente del país, el encuentro de este año se realice en nuestro territorio.

El jefe de Estado peruano, por su parte, ha referido que esta medida se da debido a una “irresponsabilidad política que cierto sector causó al impedir su viaje” a México.

Castillo se pronunció respecto a propuesta de AMLO. Foto: captura Twitter/Pedro Castillo

¿Por qué era necesaria la presencia de Castillo en México?

Pedro Castillo tenía la responsabilidad de asumir la presidencia pro tempore del bloque regional de la Cumbre de la Alianza del Pacífico en México, por lo que su presencia en el evento internacional era imprescindible.

Tras las declaraciones de AMLO, Castillo Terrones ha emitido un pronunciamiento agradeciendo al presidente mexicano por su disposición para que se mueva la locación.

“Son algunas declaraciones extraoficiales, pero se dan en el marco de asumir esta responsabilidad de Alianza del Pacífico. ¿A quién tendrían que entregarle esa responsabilidad? No se la pueden entregar a una persona que no tendría que asumir”, señaló Castillo tras tomar conocimiento de lo aseverado por López.

Lazy loaded component

Esta nueva propuesta ha sido aceptada por el mandatario peruano.

“Hoy voy a tener algún dato oficial, pero desde ya quisiera que los países que forman parte de la Alianza Pacífico, así como el presente AMLO, se sientan bienvenidos. Bienvenidos todos, todos somos hermanos”, concluyó.