MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final que se juegan hoy, sábado 3 de diciembre?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Política

Si no era su sobrino Fray Vásquez, ¿quién es entonces, señor presidente?

El jefe del Estado negó que la persona ‘Lay Vásquez Castillo’ sea su sobrino y que haya volado con él en el avión presidencial el 23 de junio. Pero no es el único caso. En el manifiesto de pasajeros elaborado por la FAP aparecen otros familiares registrados con unos DNI que no les corresponden.

Pasajero. El presidente Castillo denunció una campaña de desinformación en su contra, pero la información consta en un documento oficial de la FAP, donde se lee 'Lay Vásquez Castillo' y 'sobrino'. Foto: Sepres
Pasajero. El presidente Castillo denunció una campaña de desinformación en su contra, pero la información consta en un documento oficial de la FAP, donde se lee 'Lay Vásquez Castillo' y 'sobrino'. Foto: Sepres
María Elena Hidalgo

El jueves 23 de junio de este año, personal del Escuadrón Aéreo n° 841, del Grupo Aéreo n° 8, ubicado en el Callao, consignó en el manifiesto de pasajeros que serían parte del viaje en el avión presidencial cinco miembros de la familia del jefe del Estado, aparte de su hijo Daniel Castillo Paredes. De acuerdo con el documento oficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), mediante un proceso de acceso a la información pública, el Centro Liber, del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), en la relación de viajeros aparece la persona de ‘Lay Vásquez Castillo’, señalado como “sobrino” del presidente Castillo e identificado con el DNI 97069630.

A partir de la publicación del documento de la FAP por parte del Centro Liber, circuló la versión de que ‘Lay Vásquez Castillo’ sería en realidad Fray Vásquez Castillo, sobrino del mandatario Pedro Castillo, prófugo desde marzo de este año.

Foto: Centro Liber

Foto: Centro Liber

Sin embargo, el presidente Castillo, mediante su cuenta de Twitter, desestimó la posibilidad de que su sobrino Fray Vásquez Castillo hubiera usado el vuelo oficial a Chiclayo del jueves 23 de junio de este año, para evadir a la justicia.

En lugar de aclarar quién es ‘Lay Vásquez Castillo’, a quien le pertenece el falso DNI 97069630, y olvidándose de que se trata de un documento oficial de la FAP el que divulgó el Centro Liber, el presidente Castillo denunció una supuesta campaña de desinformación para perjudicar su gobierno.
" La desesperación por el poder y deslegitimar al Gobierno no tiene límites. Ahora la casta política y opositores crean una mentira con medios amarillistas y serviles a las mafias, afirmando que Fray Vásquez se habría trasladado el 23 de junio a Chiclayo en el avión presidencial”, escribió el jefe del Estado.

“Rechazo rotundamente que el señor Fray Vásquez haya viajado en el avión presidencial. Con esta patraña quieren afectar la gobernabilidad y democracia. Soy respetuoso del Estado de derecho y la justicia. El documento ha sido manipulado para crear una situación que nunca ha existido”, añadió Castillo.

Empero, la directora del Centro Liber, Patricia Hoyos, aclaró que solicitó la información del viaje presidencial directamente a la FAP mediante el mecanismo de acceso a la información pública. No hubo adulteración del manifiesto de pasajeros.

La respuesta del presidente Castillo es preocupante porque no esclareció la verdadera identidad de ‘Lay Vásquez Castillo’, cuyo nombre, apellido y DNI fueron consignados en el manifiesto de pasajeros por el personal de la FAP, en función de la información que le entrega Palacio de Gobierno.

Lo más grave es que ‘Lay Vásquez Castillo’ no es el único caso. En el mencionado manifiesto de pasajeros aparecen las siguientes personas relacionadas con el jefe del Estado, según verificó La República:

  • Fernández Díaz- sobrino - 46551988.
  • Cristian Ríos Castillo-familia -77798606.
  • Kevin Castillo-familia -77042630.
  • Cubas Vega Jon-familia -47466998.

Sin embargo, los datos no coinciden: el DNI 77798606, atribuido a Cristian Ríos Castillo, le corresponde a un menor de edad. El verdadero número de DNI de Cristian Ríos es 77298606.

El DNI 77042630, que se registró en el manifiesto de pasajeros como perteneciente a Kevin Castillo Medina, es de otro menor de edad. El DNI real de Kevin Castillo Medina es 77042633.

Y el DNI 47466998 inscrito a nombre de Jon Cubas Vega corresponde a Carlos Concha Pineda. El DNI verdadero de John (y no Jon) Cubas Vega es el 73347370.
Está de más decir que resulta demasiado sospechoso.

La importancia de llamarse Fray Vásquez

De acuerdo con los fiscales contra la corrupción del poder, Fray Vásquez Castillo actuaba como coordinador de la presunta organización criminal que lideró su tío, el mandatario Pedro Castillo.

Zamir Villaverde, Bruno Pacheco y Karelim López han manifestado a las autoridades que Vásquez supuestamente contactaba con los empresarios interesados en contratar con el Estado.