MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentarán este miércoles y por dónde ver los partidos?
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿cuáles son los partidos confirmados en octavos de final?
Política

Harvey Colchado responde al presidente: “Solo cumplí un mandato judicial”

Coordinador del Equipo Especial de la Policía Nacional rechazó las imputaciones del jefe de Estado durante el allanamiento de Palacio de Gobierno para detener a Yenifer Paredes, el último 9 de agosto.

El presidente Pedro Castillo interpuso una denuncia contra Harvey Colchado. Foto: composición LR/Presidencia
El presidente Pedro Castillo interpuso una denuncia contra Harvey Colchado. Foto: composición LR/Presidencia
Doris Aguirre

La defensa del coronel PNP Harvey Colchado Huamaní solicitó al jefe de la Oficina de Disciplina N° 21 de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General de la Policía Nacional el archivamiento de la denuncia interpuesta en su contra por el presidente Pedro Castillo.

El coordinador del Equipo Especial que apoya a los fiscales contra la Corrupción del Poder señaló que su actuación durante el allanamiento de Palacio de Gobierno para detener a Yenifer Paredes Navarro se ajustó a lo dispuesto por el juez Raúl Justiniano Romero, quien ordenó la detención de la cuñada del jefe de Estado.

En el documento de descargo que presentó ante la Inspectoría General de la PNP, el abogado del coronel Harvey Colchado, Luis Naldo Blanco, rechazó la imputación del presidente Castillo, quien aseguró que el oficial ingresó violentamente a Palacio de Gobierno y maltrató al jefe de la Casa Militar, general EP José Mariscal Quiroz, el martes 9 de agosto de este año.

Por el contrario, aseveró que el general José Mariscal obstaculizó el ingreso del fiscal del caso, Hans Aguirre Huatuco, y de los agentes del Equipo Especial que llegaron para arrestar a Yenifer Paredes en cumplimiento del mandato judicial.

El coronel también negó haber amenazado al personal de Palacio de Gobierno y de la Casa Militar, como afirma el mandatario Castillo por intermedio de su abogado Eduardo Pachas.

Colchado resaltó que su conducta se ajustó estrictamente a lo dispuesto por el juez Raúl Justiniano.

“Mi participación en la diligencia fiscal de allanamiento y registro domiciliario no se produjo en ejercicio de funciones como miembro de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), sino como coordinador general del Equipo Especial de la PNP”, señaló en su descargo el coronel Colchado.

“Niego rotundamente haber dirigido la diligencia fiscal del 9 de agosto en la zona residencial de Palacio de Gobierno. Mi intervención fue como coordinador del Equipo Especial de la PNP al mando de cinco efectivos de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac)”, precisó.

Información en curso...