MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Política

Hugo Espino revela que intentaba iniciar relación sentimental con Yenifer Paredes

El empresario y presunto testaferro confirmó a la Fiscalía visitas a Palacio de Gobierno, también los encargos que hizo para la primera dama y declaró acerca de cómo conoció a Yenifer Paredes, con quien pretendía establecer algo más que una amistad.

Yenifer Paredes y Hugo Espino habrían intentado iniciar una relación sentimental en medio de las negociaciones para repartición de obras públicas. Foto: composición de Jazmin Ceras/ La República / Andina
Yenifer Paredes y Hugo Espino habrían intentado iniciar una relación sentimental en medio de las negociaciones para repartición de obras públicas. Foto: composición de Jazmin Ceras/ La República / Andina
Valery Vergaray

La amistad entre Yenifer Paredes y Hugo Espino habría comenzado en 2019, cuando ambos trabajaron para la Municipalidad de Anguía con el alcalde Nenil Medina. Según refirió Espino, en 2021 apoyó a Pedro Castillo en la segunda vuelta y, tras su victoria en las elecciones, participó en las negociaciones para la repartición de obras públicas, al tiempo que surgía una relación especial con la hermana de la primera dama.

Hugo Espino declaró a la Fiscalía los motivos de sus visitas a Palacio de Gobierno. La primera de estas se habría producido por invitación de Yenifer el 8 de agosto de 2021. En dicha oportunidad, la primera dama le habría solicitado un chip de celular para su uso personal a nombre de otra persona.

“Tenía miedo que le estén chuponeando las llamadas y me piden que yo le consiga (...). Yo no pregunté para qué más”, manifestó Espino.

La segunda visita a Palacio fue en setiembre. Allí se encontraron Yenifer Paredes y Hugo Espino para debatir una licitación con la Municipalidad de Chachapoyas. Lilia Paredes tenía conocimiento de este apoyo, pues, según la hija del presidente Castillo, el alcalde era amigo de la primera dama.

Manifestación de Hugo Espino en el Ministerio Público. Foto: Ministerio Público

Manifestación de Hugo Espino en el Ministerio Público. Foto: Ministerio Público

La tercera asistencia se realizó también en setiembre. Espino declaró que el motivo de esa visita fue la revisión de actas para el proyecto del distrito de José Sabogal. También confesó que estos encuentros habrían tenido otra finalidad: “En esas fechas ya intentábamos iniciar una relación sentimental”.

Sus últimas dos presencias a Palacio fueron en octubre. En la última de ellas conversaron acerca de los avances de los documentos de Chadín. “A mi parecer, el dinero que se me dio para financiar el expediente de Chadín a través del señor David Paredes provendría de la señora Lilia Paredes”, declaró Espino ante el equipo especial de la Fiscalía.