Política

Pedro Castillo dice que Lilia Paredes entregará su pasaporte ante un eventual impedimento de salida

El jefe de Estado se manifestó sobre la situación de la primera dama, quien es acusada de integrar una organización criminal junto a Yenifer Paredes y su entorno familiar.

El presidente Castillo y Lilia Paredes son sindicados como miembros de una presunta organización criminal. Foto: La República
El presidente Castillo y Lilia Paredes son sindicados como miembros de una presunta organización criminal. Foto: La República
Kristell Costilla

El presidente de la República, Pedro Castillo, sostuvo que la primera dama no tiene la intención de salir del país. Por ello, recalcó que Lilia Paredes está dispuesta a entregar su pasaporte ante un pedido de impedimento de salida en su contra.

“Hoy se quieren montar una solicitud de impedimento de salida del país de mi esposa. Yo debo decirles que ella está dispuesta, en las próximas horas, a entregar su propio pasaporte. Ella no va a salir en ningún momento del país y tiene que someterse no solo a la justicia, sino demostrar su inocencia”, dijo Castillo Terrones al interior de Palacio.

Lazy loaded component

Según la tesis fiscal, Lilia Paredes integraría una presunta organización criminal que estaría liderada por el presidente Pedro Castillo. El rol de la primera dama sería el de coordinadora junto a otros familiares del primer mandatario.

“(Lilia Paredes) autorizaba el ingreso de Hugo Jhony Espino Lucana a Palacio de Gobierno y, además, de entregar el dinero producto de las ‘coimas’ para lo cual contaba con la participación de sus hermanos Walther Enrique y David Alfonso Paredes Navarro, quienes efectuaron depósitos bancarios a favor de los investigados Hugo Jhony Espino Lucano y Anggi Estafani Espino Lucana”, sostiene la hipótesis del equipo especial que lidera la fiscal Marita Barreto.

En dicha agrupación también se encuentra involucrada Yenifer, David y Walther Paredes Navarro (hermanos de Lilia Paredes), quienes cumplirían el papel de testaferros en conjunto con Hugo y Anggi Espino Lucana.

Según la Fiscalía, la supuesta organización criminal tuvo como finalidad “copar importantes estamentos estatales con personas de estrecha confianza, como es el caso de la cartera del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cuyo titular era Geiner Alvarado López, y permitiría ejecutar diversas modalidades delictivas, entre ellas, la modalidad denominada: licitaciones públicas fraudulentas”.