CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
Política

Yenifer Paredes: cuñada de Pedro Castillo y Juan Silva tuvieron 18 llamadas entre mayo y agosto de 2021

Registro telefónico de la hermana de la primera dama reveló múltiples comunicaciones mantenidas con el fugitivo extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a mediados del año pasado.

Última conversación entre Paredes y Silva data del 2 de agosto de 2021. Foto: composición LR/Presidencia
Última conversación entre Paredes y Silva data del 2 de agosto de 2021. Foto: composición LR/Presidencia
Política LR

Dato revelador. En un espacio de tres meses, entre mayo y agosto de 2021, Yenifer Paredes y el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva habrían mantenido un total de 18 conversaciones telefónicas, de acuerdo a lo que reveló el registro de llamadas de la cuñada del presidente Pedro Castillo, al cual Latina tuvo acceso.

Según los datos obtenidos por la televisora, el último contacto entre ambos se habría dado el 2 de agosto de 2021, cuatro días después de que Juan Silva tomara parte del Consejo de Ministros. Aquel día se dieron dos de estas llamadas, una realizada por Paredes y otra por Silva, en respuesta a la comunicación recibida.

Tras este diálogo, el resto de aquella semana el exministro mantendría una serie de reuniones con el mandatario, que, a la luz de lo que se conoce hasta hoy, levanta suspicacia.

El 3 de agosto, es decir, al día siguiente de conversar con Yenifer Paredes, el entonces titular del MTC se reunió con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno por poco más de una hora. Dicha junta se volvería a dar en dos ocasiones más, una el 4 de agosto y la siguiente el 6 de agosto.

En los subsecuentes días, Pedro Castillo recibiría en Palacio de Gobierno a personajes claves de la presunta trama de corrupción que actualmente se encuentra bajo investigación del Ministerio Público y que involucra, entre otras personas, a la hermana de la primera dama, Lilia Paredes.

En este sentido, el 7 de agosto, el jefe de Estado recibiría en la Casa de Pizarro a José Nenil Medina, alcalde de Anguía, localidad donde se habría presentado irregularidades en la licitación de obras de saneamiento adjudicadas a la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción SAC, propiedad de Hugo Espino Lucana, amigo de Yenifer Paredes.

El 8 de agosto de 2021, es precisamente Espino Lucana la siguiente persona en acceder a Palacio. Según consta en los registros, la junta se extendió por más de cinco horas, entre las 3.52 p. m. y las 9.09 p. m. Coincidentemente, aquel día, en horas de las mañana, Castillo había mantenido una nueva reunión con Juan Silva.

Todas estas conversaciones palaciegas se dieron poco antes de que empresas asociadas a Hugo Espino Lucana y su hermana, Anggie Espino Lucana, se hicieran con la buena pro de proyectos de saneamiento en Anguía y Cajatambo, cuyos procesos de adjudicación se encuentran ahora bajo sospecha de la justicia.

Admiten hábeas corpus a favor de Yenifer Paredes

Este jueves 18, el Noveno Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima admitió a trámite una demanda de hábeas corpus presentada por el abogado Víctor Manuel Vallejo Vásquez a favor de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes. El objetivo del recurso planteado es que la hermana de la primera dama Lilia Paredes cumpla arresto domiciliario en lugar de detención preliminar debido a que contrajo la COVID-19.

De acuerdo con Vallejo Vásquez, el juez Raúl Justiniano Romero, titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria que ordenó la detención preliminar de Yenifer Paredes, los hermanos Espino Lucana y el alcalde de Anguía, habría vulnerado el derecho a la libertad individual, así como el debido proceso, motivación de resoluciones judiciales y el derecho a la salud, al no disponer alguna medida al tomar conocimiento que la cuñada del mandatario contrajo el nuevo coronavirus.

“(El demandante señaló que) En audiencia de control de identidad, la favorecida declaró que se encontraba con COVID-19 y su defensa solicitó al juez demandado la variación de la medida de detención preliminar, en atención al estado de salud de la favorecida, incumpliendo su deber de ser juez y resolver el pedido formulado, aplicando el control difuso y convencional de ejercer justicia”, se lee en la resolución a la que accedió La República.