CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
PREMIOS BILLBOARD LATIN MUSIC AWARDS 2022 - Sigue minuto a minuto la gala que premia a lo mejor de la música latina
Política

Yenifer Paredes: Reportan pérdida de imágenes en las cámaras de Palacio de Gobierno

Las pérdidas se habrían dado en las cámaras de la residencia presidencial durante la búsqueda de Yenifer Paredes, dictaminada por la Fiscalía de la Nación.

Acto fallido. Un error en la redacción de la solicitud de allanamiento e incautación paralizó al equipo especial de la Diviac. Foto: John Reyes/La República
Acto fallido. Un error en la redacción de la solicitud de allanamiento e incautación paralizó al equipo especial de la Diviac. Foto: John Reyes/La República
Laura Vásquez

En un informe presentado al jefe de la casa militar, Jose Antonio Mariscal Quiroz, se reportó la pérdida de las imágenes en las cámaras de videovigilancia del interior del Palacio de Gobierno durante la búsqueda de Yenifer Paredes, la cuñada del presidente Pedro Castillo. Según el documento, estas fallas corresponden a las cámaras ubicadas en la azotea del Palacio, el ingreso de desamparados y el del Salón Dorado.

La ausencia de información más resaltante es la de la cámara número 26, ubicada en la azotea entre los cruces de las avenidas Áncash y Carabaya, en la que se informa de la falta de dos minutos, desde las 6.03 p. m. hasta las 6.05 p. m., momentos en los que el Ministerio Público y agentes de la Diviac hicieron su ingreso a las instalaciones del Palacio en busca de Yenifer Paredes a fin de cumpliar la medida de detención preliminar dictaminada por el Poder Judicial.

Otra cámara que tampoco estuvo activa el 9 de agosto fue la número 3, la cual se encargaba de registrar el ingreso al público por la entrada de la calle de Desamparados. De esta no se tiene información desde las 9.22 p. m. de ese día hasta cuatro días después, el 13 de agosto, cuando se reactivó su funcionamiento a las 9.27 a. m.

Cámaras Palacio de Gobierno. Foto: PCM

El tercer dispositivo corresponde a la cámara del Salón Dorado del Palacio, del cual no se obtuvo información alguna hasta su restablecimiento el 15 de agosto a las 3.19 p. m.

El anuncio de la pérdida de información en estos tres dispositivos se da en medio de los pedidos emitidos hacia el Palacio de Gobierno para que se esclarezcan las acciones tomadas por la casa militar durante la hora que se mantuvo a la Fiscalía a las afueras de la residencia presidencial, luego de que se supiera que el presidente Pedro Castillo dio la orden de que no se dejara entrar a las autoridades hasta su llegada, lo que genera dudas sobre la posibilidad de que se haya cometido el presunto delito de encubrimiento.

Pugna por las grabaciones del Palacio de Gobierno

Después de que la Fiscalía de la Nación hiciera la solicitud de entrega de videos de vigilancia de los interiores y exteriores de la residencia presidencial, el abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, precisó que dicho pedido no sería respondido por el mandatario, quien presentó un hábeas corpus ante el PJ, puesto que las imágenes captadas por los dispositivos en cuestión corresponden a “secretos de Estado”.

Además, el Poder Judicial declaró improcedente la solicitud del Ministerio Público al indicar “si bien es cierto que el allanamiento también comprendió la incautación de bienes vinculados a la presunta comisión del delito por lavado de activos y organización criminal, en el requerimiento fiscal ni en la citada resolución se autorizó recabar, confiscar o solicitar copia de grabaciones de las cámaras”, por lo que las peticiones de las cámaras internas no procederían.

Por su parte, el último 15 de agosto, el alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, anunció que la municipalidad brindaría los videos de los exteriores del Palacio en respuesta al requerimiento de la Fiscalía.

Comisión de Fiscalización citará al jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno

Como una de las primeras medidas adoptadas tras la instalación de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura anunció que José Antonio Mariscal Quiroz sería citado ante el grupo de trabajo que preside en el transcurso de la próxima semana, luego de que se diera la alerta de ausencia de registros en las tres cámaras de seguridad del Palacio de Gobierno.

El presidente de a comisión anunció la citación del Jefe de la Casa Militar. Foto: Héctor Ventura/ Twitter