MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - Croacia eliminó Brasil en penales
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Lanegra sobre Castillo: “Tiene elementos de un discurso populista, eso no basta”

Iván Lanegra también advirtió que el Congreso sirve de soporte a Pedro Castillo. El discurso racista de la oposición, según el especialista, ofrece la imagen de elite que critica el mandatario.

Pedro Castillo aseguró que se han ensañado con su Gobierno por su origen campesino. Video: LR+
Política LR

El Poder Judicial negó a la Fiscalía el acceso a las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno. El Equipo Especial de la PNP, dirigido por el coronel Harvey Colchado, buscaba verificar si la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes, se encontraba en la residencia presidencial cuando se realizó el allanamiento a la Casa de Pizarro el pasado 9 de agosto.

Iván Lanegra, secretario general de Transparencia, explicó que toda la información que el Estado genera es de acceso público. Sin embargo, la ley establece excepciones.

Ante ello, alegó que es probable que las imágenes captadas por las cámaras de seguridad podrían caer bajo estos supuestos. La restricción solo recaería sobre esa parte del audiovisual.

“El resto no tendría por qué entrar. La salida de una persona, funcionaria pública de Palacio de Gobierno no entra en esas categorías. Hay bastante fundamento para solicitar (los videos de las cámaras de seguridad)”, precisó.

Asimismo, sostuvo que la gestión de Pedro Castillo Terrones se ha caracterizado por una gran falta de transparencia. Esto se debería a la falta de conocimientos sobre las reglas, pero, además, por un intento de “cubrir cosas que estaba haciendo el Gobierno”.

En otro momento, Lanegra se refirió al comportamiento de Pedro Castillo. En ese sentido, indicó que el discurso populista acompaña al jefe de Estado desde la campaña electoral. “Tiene elementos de un discurso populista, eso no basta”, dijo.

Lazy loaded component

El secretario general de Transparencia también detalló que la actitud del Congreso de la República, en muchas ocasiones, le sirve como un soporte al Gobierno; ya que “la oposición usa un discurso racista, discriminador” que casualmente ofrece una imagen de una elite, a la cual hace referencia Pedro Castillo en sus últimas intervenciones.

“Es la primera vez en la historia del Perú que se han ensañado con este gobierno porque vengo del campo, se han ensañado en una época totalmente racista, porque no hablo como ellos”, denunció Castillo desde Sechura, Piura.

Advirtió que este discurso populista podría conquistar a cierta parte de la población que creería que Pedro Castillo es víctima de un complot orquestado por sus enemigos políticos: Congreso, Ministerio Público y la prensa.