Política

Pedro Castillo: aprobación del presidente sube pese a investigaciones abiertas en el Ministerio Público

A fines de julio, la fiscal de la Nación abrió una nueva investigación contra el jefe de Estado por el presunto delito contra la administración de justicia-encubrimiento personal. Independiente a ello, Pedro Castillo registró una mejora en su popularidad.

El jefe de Estado también registró un 69% de desaprobación de parte de los peruanos. Foto: Andina
El jefe de Estado también registró un 69% de desaprobación de parte de los peruanos. Foto: Andina
Miguel Ángel Candia

El presidente de la República, Pedro Castillo, registró un incremento en sus cifras de popularidad, según Ipsos Perú. Esta ligera ola de aprobación surge pese a que el mandatario se encuentra inmerso en varias investigaciones preliminares abiertas en el Ministerio Público.

Según la última encuesta de Ipsos Perú, la aprobación del mandatario se incrementó de 20 a 25%, desde el mes de julio a agosto del 2022. Una ligera mejora que contrasta con la realidad que vive actualmente el jefe de Estado frente a presuntos actos de corrupción durante su gestión.

A fines de julio, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió una nueva pesquisa contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito contra la administración de justicia-encubrimiento personal tras la salida de Mariano González del Ministerio del Interior (Mininter).

En tanto, desaprobación de Castillo alcanza el 69%

Por otro lado, Pedro Castillo continúa con una baja aceptación ciudadana. En un último reporte elaborado por Ipsos, se revela que el 69% de peruanos desaprueba la gestión del presidente tras una semana complicada por la orden detención preventiva a Yenifer Paredes, hermana de la primera dama, Lilia Paredes.

En tanto, también se registra que el 61% considera que el jefe de Estado debería renunciar al cargo. En ese sentido, el 54% de ciudadanos señaló que el jefe de Estado “obstaculiza el trabajo de la Fiscalía porque es culpable”.

Pedro Castillo: tercer presidente con menor aprobación en Latinoamérica

La encuestadora Ipsos realizó un sondeo en el que ubica al presidente Pedro Castillo como uno de los mandatarios con menor puntaje, llegando a obtener una desaprobación que supera el 70% ante líderes de opinión y hombres de prensa.

Castillo Terrones superó a los presidentes de de cuba y Venezuela: Miguel Díaz-Canel (78%) y Nicolás Maduro (92%), respectivamente.