CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
PREMIOS BILLBOARD LATIN MUSIC AWARDS 2022 - Sigue el minuto a minuto de la gala que premia a lo mejor de la música latina
Política

Pedro Castillo: PNP anuncia proceso disciplinario contra policías que ataron zapatos al presidente

De acuerdo con un comunicado de la Policía, cualquier acto que vaya en contra de los bienes jurídicos institucionales “origina el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario”.

Pedro Castillo negó haber pedido a policías que ataran los cordones de sus zapatos. Foto: La República
Pedro Castillo negó haber pedido a policías que ataran los cordones de sus zapatos. Foto: La República
Política LR

La Policía Nacional del Perú (PNP) anunció, por medio de un comunicado, que abrirá un proceso disciplinario contra los agentes que ataron los zapatos del presidente de la República, Pedro Castillo, durante una actividad oficial en San Martín.

“La Policía Nacional del Perú, en cumplimiento a su finalidad fundamental establecida en la Constitución Política del Perú, cuenta con leyes y reglamentos que determinan sus funciones, entre ellos la Ley N.º 30714 y su reglamento D.S. N.º 003-2020-IN, que regula el régimen disciplinario, que señala los bienes jurídicos protegidos institucionales, que son el servicio policial, la disciplina, la ética policial y la imagen institucional”, precisó el anuncio.

“En esa línea, cualquier acto que atente contra dichos bienes jurídicos protegidos, por parte de cualquiera de sus integrantes, estaría infringiendo la ley, lo que origina el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario para establecer las responsabilidades correspondientes”, añadió la PNP.

Como se sabe, el jefe de Estado indicó que este fue un acto voluntario por parte de los agentes.

“Expreso mi absoluto respeto al trabajo de la Policía y de todos los trabajadores del país. Lamento que se haya malinterpretado una acción voluntaria del efectivo de seguridad, quien quiso evitar que mi lumbalgia recrudezca y se ofreció amablemente a dicha acción”, afirmó en un tuit.

Asimismo, manifestó el motivo por el que no podía moverse libremente para atar sus agujetas: “Nunca le pedí u obligué al efectivo policial que lo hiciera. Y no pude hacerlo yo mismo porque, desde hace un tiempo, uso chaleco antibalas para proteger mi vida de cualquier riesgo o amenaza”.

Defensoría del Pueblo pidió a Castillo que respete a la Policía Nacional

Luego de la difusión del video en cuestión, la Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto y exhortó al mandatario a que respete a los miembros de la PNP.

“Solicitamos al presidente de la República, Pedro Castillo, respetar la dignidad de miembros de la Policía Nacional del Perú que integran la seguridad del Estado a cargo de su custodia. Sus funciones no implican hacerse cargo de acciones estrictamente personales, como el atado del calzado”, manifestó la entidad en un tuit.