MANCHESTER UNITED vs. OMONIA - Sigue el minuto a minuto del partido por la Europa League
Política

Richard Arce: “Castillo ya no está gobernando, está protegiéndose”

El excongresista, además, lamentó el incidente protagonizado por María del Carmen Alva en el Congreso. “Le están dando un salvavidas al presidente”, dijo. Asimismo, indicó que declaraciones de Aníbal Torres solo buscan exacerbar al sector radical.

Arce prevé que el próximo en ser detenido sería el titular del MTC, Geiner Alvarado, sindicado de pertenecer a la organización criminal liderada por Pedro Castillo. Video: LR+
Política LR

Pedro Castillo ha optado por una nueva estrategia, movilizar a las masas, luego de que el Ministerio Público ordenara la detención de Yenifer Paredes, hermana de Lilia Paredes. De acuerdo a la hipótesis de la fiscal Marita Barreto, el presidente de la República lideraría una organización criminal de la mano de su entorno más cercano.

Sin embargo, para el excongresista Richard Arce, la caída del régimen será “una agonía lenta” y no rápida, como se espera.

Según su análisis, estas capturas de personajes vinculados al jefe de Estado solo provocarán más polarización. Arce prevé que las pesquisas del Ministerio Público, que ha abierto una sexta investigación contra Pedro Castillo, terminarán involucrándolo en este nuevo caso. Por tal motivo, el Ejecutivo “busca armar un teatro”.

“Castillo no tiene la personalidad de alguien que puede ser capaz de anteponer los intereses del país por encima de cualquier pretensión (…). Castillo ya no está gobernando, está protegiéndose frente a las serias acusaciones”, indicó.

Richard Arce también expuso que Pedro Castillo aún cuenta con respaldo en el sur del país, el cual sería el principal soporte del jefe de Estado. Según el político, este sector aceptaría la narrativa de que el Congreso de la República, la Fiscalía de la Nación y la prensa están montando un golpe contra el Gobierno.

Este tipo de mensajes, como el de Aníbal Torres, quien pidió a los simpatizantes de Castillo movilizar “gente para hacer arrodillar a los golpistas”, solo exacerbará al sector radical. Esto —continuó— podría provocar que compatriotas de otras regiones se desplacen hasta Lima para apoyar al Gobierno.

Lazy loaded component

“En la realidad, él no representa nada, es una estafa; pero él ha calado y ha llegado en ese sector que busca reivindicación. Ha estafado”, denunció.

En otro momento de la entrevista realizada por René Gastelumendi, Richard Arce se pronunció sobre el enfrentamiento protagonizado por Isabel Cortez y María del Carmen Alva. La expresidenta del Congreso gritó y jaló el brazo a la parlamentaria de Juntos por el Perú. Minutos antes, Wilson Soto y Darwin Espinoza también protagonizaron un altercado.

El excongresista calificó el incidente como “decepcionante”. Advirtió que las acciones del Congreso “le están dando un salvavidas al presidente”. Arce sostuvo que Alva Prieto está “desbocada de la realidad”. Lamentó que la extitular de la Mesa Directiva no pueda controlar sus emociones en momentos tan críticos.

Para Arce, es probable que en las próximas semanas salgan a la luz más evidencias que compliquen a Pedro Castillo. En ese sentido, prevé que otros personajes podrían acogerse a la figura de colaboración eficaz y caerían más peces gordos, como el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Geiner Alvarado. “Es el siguiente que va a caer a la cárcel. Que la Policía esté atenta, no se vaya a repetir lo que sucedió con Silva”, expuso.