Política

Fiscalía inicia investigación a presidente Pedro Castillo y ministro Geiner Alvarado

La indagación es por adjudicación de obras en la provincia de Chota, Cajamarca. Esta corresponde a la sexta investigación contra el jefe de Estado, Pedro Castillo.

Geiner Alvarado es ministro de Transportes del Gobierno de Pedro Castillo. Anteriormente, ocupó la cartera de Vivienda. Foto: composición LR
Geiner Alvarado es ministro de Transportes del Gobierno de Pedro Castillo. Anteriormente, ocupó la cartera de Vivienda. Foto: composición LR
Geraldine Ponce

El Ministerio Público ha anunciado que iniciará una investigación preliminar contra el presidente de la República, Pedro Castillo, y el ahora ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, por el delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal, por adjudicación de obras en las provincias de Chota (Cajamarca) y Cajatambo (Lima).

Tuit del Ministerio Público. Foto: captura de Twitter/Ministerio Público

El proceso contra Geiner Alvarado sería en su condición de titular de Vivienda. Como se recuerda, Alvarado López se encontraba a la cabeza del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento desde el comienzo del Gobierno de Pedro Castillo. Sin embargo, pasó a liderar el MTC, uno de los sectores más cuestionados, el último 5 de agosto.

Cabe resaltar que, con este proceso, ya son seis las pesquisas que se siguen contra el jefe de Estado, Pedro Castillo. El mandatario es investigado también por los casos Puente Tarata, Heavem Petroleum, ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y PNP, presunto plagio de tesis y acusaciones de Mariano González, exministro del Interior.

El más reciente es el relacionado con las denuncias hechas por el extitular del Mininter Mariano González. La noche del 19 de julio, el mandatario anunció, por medio de Twitter, la renuncia de González Fernández. A pocas horas del hecho, el conocido ‘ministro del amor’ se pronunció al respecto en diversos medios de comunicación y mencionó que estaría convencido de que Castillo Terrones planeaba encubrir a las personas allegadas a su círculo y prófugos de la justicia.

Un día después de sus declaraciones, Mariano González fue citado por la Fiscalía para dar su testimonio. Tras ello, el viernes 22 de julio, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ordenó abrir una investigación contra el jefe de Estado por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia-encubrimiento personal.

Aníbal Torres removería a Geiner Alvarado “siempre y cuando haya una razón justificada”

El primer ministro, Aníbal Torres, se pronunció sobre los cuestionamientos contra el actual titular de Transportes, Geiner Alvarado. En ese sentido, manifestó que pediría su remoción del cargo “siempre y cuando exista una razón justificada” y no solo por presión mediática.

“Sobre el ministro Geiner Alvarado no hay ninguna prueba que haya incurrido en algo irregular, pero, si hay alguna prueba, yo inmediatamente voy a solicitar al presidente de la República que proceda su remoción, siempre y cuando haya una razón justificada, no porque la prensa lo pide, no”, expresó durante una conferencia de prensa de la PCM el último miércoles.

Pedro Castillo sobre pesquisas en su contra: “Como no tienen pruebas, se han ensañado en crearlas”

Durante la noche del último jueves, el presidente de la República, Pedro Castillo, se refirió sobre las seis carpetas fiscales que se encuentran abiertas en su contra. En ese sentido, el jefe de Estado sostuvo que no existen pruebas que lo relacionen con acto ilícitos durante su gestión.

Lazy loaded component