MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Política

Pedro Castillo EN VIVO: “Me acusan falsamente de haber traicionado a la patria”

Situación del mandatario se complica. El último miércoles 10 de agosto, Yenifer Paredes, hermana de la primera dama, se puso a derecho y cumplirá con detención preliminar por un plazo de 10 días.

Yenifer Paredes cumple detención preliminar por 10 días. Foto: composición Gerson Cardoso
Yenifer Paredes cumple detención preliminar por 10 días. Foto: composición Gerson Cardoso
Geraldine Ponce

La Fiscalía abrió una nueva investigación contra el presidente Pedro Castillo, la sexta en la que está inmiscuido el jefe de Estado. Esta disposición ocurre, un día después que Yenifer Paredes, cuñada del presidente mandatario, se entregó a la Fiscalía de la Nación. Ahora, la hermana de la primera dama deberá cumplir con la detención preliminar, por un plazo de 10 días, que pesa en su contra.

Mientras tanto, la bancada de Avanza País ha presentado una moción para invitar al primer ministro Aníbal Torres a asistir al Pleno debido a las polémicas declaraciones que brindó el último miércoles en una conferencia de prensa. La solicitud se sustenta en el pedido que hizo a los simpatizantes de Pedro Castillo para movilizar “gente para hacer arrodillar a los golpistas”.

Pedro Castillo EN VIVO Presentan moción para invitar a Aníbal Torres al Pleno

17:37
11/8/2022

Presidente se reúne con representantes de universidades y federación de docentes universitarios

El presidente Pedro Castillo se reunió esta tarde con los representantes de la Asociación de Universidades Nacionales y la Federación de docentes universitarios.

Según indicó el jefe de Estado, se trató el tema de los aportes de las universidades pública en la investigación y la calidad educativa.

16:14
11/8/2022

Julio Palomino Duarte es el nuevo secretario general de Pedro Castillo

El Ejecutivo designó al nuevo secretario general del Despacho Presidencial de Pedro Castillo. Se trata del abogado Julio Edilberto Palomino Duarte. Su designación fue publicada este jueves 11 de agosto a través de la resolución suprema 210-2022-PCM en el boletín extraordinario de normas legales del diario oficial El Peruano.

15:56
11/8/2022

Juez rechaza pedido de Yenifer Paredes para variar detención preliminar por contagio de COVID-19

Abogado de la cuñada del presidente, Yenifer Paredes, solicitó al juez que se cambie la orden de detención preliminar de su pátrocinada debido a que ha dado positivo a la COVID-19. Frente a ello, el fiscal Hans Aguirre manifestó que no sería posible, a diferencia de si se tratara de una prisión preventiva.

15:41
11/8/2022

Eliana Revollar: “preocupan las declaraciones del presidente Pedro Castillo” sobre Fiscalía

Eliana Revollar, defensora del Pueblo interina, manifestó su preocupación porlas declaraciones del presidene de la República, Pedro Castillo, quien expresó que el Ministerio Público habría abierto investigaciones en su contra con una motivación política.

“Tenemos que entender que en un contexto de lucha contra la corrupción todas las instituciones deben velar por debe haber un correcto funcionamiento de las instituciones, por eso los funcionarios deben velar por respetar las competencias, nos preocupan las declaraciones del presidente Pedro Castillo señalando que hay motivación política en las investigaciones del Ministerio Público contra su entorno, es importante respetar las instituciones porque es un principio de la separación de poderes”, expresó.

15:34
11/8/2022

Yenifer Paredes pasa audiencia de control de identidad

Inició audiencia de control de identidad de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes.

15:19
11/8/2022

Pedro Castillo: Reprograman citaciones por caso biodiesel y acusaciones de Mariano González

El presidente de la República, Pedro Castillo, ha sido citado por la Fiscalía para el jueves 25, con la finalidad de que declare por dos investigaciones en su contra: supuestas irregularidades en la compra de biodiesel y acusaciones de Mariano González tras su salida del Ministerio del Interior. Así lo anunció su abogado, Benji Espinoza, por su cuenta de Twitter.

13:33
11/8/2022

Congreso busca forzar el derecho para sacar a Pedro Castillo

El Congreso tiene en marcha un nuevo proceso para intentar sacar del cargo al presidente Pedro Castillo, esta vez a través de la inhabilitación por cinco años, por supuestas infracciones constitucionales, por sus declaraciones sobre una salida al mar para Bolivia, en la entrevista que ofreció en CNN.

Ver nota completa AQUÍ.

12:38
11/8/2022

Pedro Castillo: "Se hace mucho show mediático, para hacer creer que mi familia está en actos de corrupción"

El presidente de la República, Pedro Castillo, manifestó que la detención de su cuñada Yenifer Paredes es un "show mediático", ya que lo que se busca es "hacer creer" que su familia está involucrada en actos de corrupción.

"Sé que sacarán de todo para seguir golpeando a mi familia, a mis padres, hermanos, es parte de la lucha, pero no me van a doblegar", aseguró.

11:53
11/8/2022

Presentan moción para invitar a Aníbal Torres al Pleno por polémicas declaraciones

La bancada de Avanza País ha presentado una moción para invitar al primer ministro Aníbal Torres a asistir al Pleno debido a las polémicas declaraciones que brindó el último miércoles en una conferencia de prensa. La solicitud se sustenta en el pedido que hizo a los simpatizantes de Pedro Castillo para movilizar “gente para hacer arrodillar a los golpistas”.

Moción para invitar a Aníbal Torres al Pleno by Geraldine Ponce on Scribd

11:03
11/8/2022

María del Carmen Alva critica al Ejecutivo: “El gobierno está caminando hacia un autogolpe”

La expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva, consideró que el Ejecutivo “está en camino” a un autogolpe, tras referirse a las recientes declaraciones del primer ministro Aníbal Torres. Cabe recordar que el titular de la PCM hizo un llamado a los simpatizantes del gobierno a “traer más gente a Lima” para las movilizaciones. “Están promoviendo la violencia, que si se llega a producir despues de lo del dia de ayer, llevará a nuestro país a situaciones mucho mas lamentables", dijo Alva durante la sesión del Pleno de este jueves 11 de agosto.

10:56
11/8/2022

¿Cómo estaría conformada la presunta red criminal liderada por Pedro Castillo?

Jefe: Pedro Castillo

Cabecillas: Ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, y el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero

Coordinadoras: La primera dama Lilia Paredes y “otro familiar del presidente”.

Testaferros: Hugo Espino, Anggy Espino, Yenifer Paredes, David Paredes Navarro y Walther Paredes Navarro

Empresas de fachada: JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC, y DESTCON Ingenieros y Arquitectos SAC.

10:38
11/8/2022

Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía acompañada por ronderos y entre aplausos

Yenifer Paredes, cuñada del presidente de la República, se entregó el miércoles 10 de agosto a la Fiscalía de la Nación. Llegó acompañada por ronderos y Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP). La hermana de la primera dama ingresó a la sede del Ministerio Público entre aplausos.

10:33
11/8/2022

Pedro Castillo tras entrega de Yenifer Paredes: “Han golpeado a mi familia seriamente”

El presidente Pedro Castillo habló el miércoles 10 de agosto sobre la situación de su cuñada, Yenifer Paredes, luego de que decidiera entregarse ante la justicia. En ese sentido, mencionó que “han golpeado a mi familia seriamente”.

“Han golpeado a mi familia seriamente, a mis padres, a mis hermanos, a mis hijos. Sé que el día de hoy, Yenifer está pernoctando en el piso. Es parte de la lucha, es parte de la vida política en el Perú, pero eso me fortalece porque sé que mi hija y el resto de mi familia, conjuntamente con nosotros y con ustedes, vamos a salir adelante”, sostuvo.

10:07
11/8/2022

Fiscalía inicia nueva investigación a Pedro Castillo e incluye al ministro Geiner Alvarado

El Ministerio Público iniciará una investigación preliminar contra el presidente de la República, Pedro Castillo, y el actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, por el delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal, por adjudicación de obras en la provincia de Chota.

Se trata de la sexta investigación en la que está inmiscuido el jefe de Estado a poco más de un año de iniciar su mandato.

Leer nota completa AQUÍ.

10:04
11/8/2022

¿Quién es Lourdes Huanca, la mujer que acompañó a Yennifer Paredes en su detención?

Yenifer Paredes, hermana de la primera dama, llegó a la sede del Ministerio Público alrededor de las 5.30 p. m. en compañía de la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), Lourdes Huanca.

En una entrevista con el Canal Abierto, Huanca reclama por la inequidad existente entre la educación urbana y rural en el contexto de la pandemia de la COVID-19, así como otras demandas del sector.

Aquel 20 de diciembre de 2020 postuló la idea de que se necesita “una política que sea claramente dirigida hacia los pueblos indígenas originarios. Queremos una articulación de una unidad de los pueblos de América Latina y todo el país”. En su cosmovisión no deberían existir fronteras para apoyarse en temas, por ejemplo, de agricultura. Su referencia es el pasado gobierno boliviano de Evo Morales.

09:24
11/8/2022

Benji Espinoza renunció y retomó defensa del presidente

El abogado Benji Espinoza anunció el miércoles 10 que renunciaba a la defensa del presidente Pedro Castillo y la primera dama Lilia Paredes. Sin embargo, no mencionó sus motivos y detalló que sus expatrocinados serían los únicos que los conocerían. Horas más tarde, sorpresivamente anunció vía Twitter que retomaría la defensa del jefe de Estado y su esposa.

08:11
11/8/2022

Yenifer Paredes se encuentra en la Diviac

Durante la tarde del miércoles 10 de agosto, la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía y fue dirigida a la sede de la Diviac.

Nota previa

Alrededor de las 5.30 p. m. del miércoles 10, Yenifer Paredes Navarro se dirigió a la Fiscalía, escoltada por ronderos y acompañada de Lourdes Huanca, dirigente de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas. Jorge García Juárez, fiscal del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, fue el encargado de recibirla en la sede central del Ministerio Público para luego acompañarla a la Diviac.

De no ponerse a derecho y cumplir con la detención preliminar, le daría una prisión preventiva a la cuñada de Pedro Castillo. Ello agravaría su situación judicial.

Cabe recordar que, el último martes 9, se realizaron diligencias en Palacio de Gobierno para dar con el paradero de Yenifer Paredes. Sin embargo, el grupo no tuvo éxito. Según fuentes de La República, el Equipo Especial PNP conocía que la hermana de Lilia Paredes se encontraba en la residencia presidencial tras llegar a Lima desde Cajamarca, el jueves 4 de agosto.

Las autoridades pudieron ingresar a Casa de Pizarro después de una hora y 45 minutos en espera. Por ello, las fuentes presumen que el tiempo pudo ser aprovechado por Yenifer Paredes para retirarse de Palacio de Gobierno y ponerse a buen recaudo.

Las acciones de búsqueda continuaron el último miércoles en Cajamarca, cuando la PNP llegó hasta la casa del jefe de Estado, en Anguía, en busca de su cuñada. Esa fue la dirección que Paredes consignó como suya en las cartas notariales enviadas anteriormente. En dicha oportunidad, el equipo tampoco tuvo éxito.