Política

Pedro Castillo: ¿cómo estaría conformada la presunta organización criminal liderada por el presidente?

La Fiscalía señala que el presidente sería la cabeza de una red dirigida desde Palacio para intervenir en actos de corrupción. Conoce todos los detalles aquí.

Pedro Castillo es acusado por la Fiscalía de liderar una presunta organización criminal. Foto: Composición La República/Andina
Pedro Castillo es acusado por la Fiscalía de liderar una presunta organización criminal. Foto: Composición La República/Andina
Lucía  Celis

Pedro Castillo sería el cabecilla de una presunta organización criminal dedicada a licitaciones públicas fraudulentas, de acuerdo a la tesis del Equipo Especial contra la Corrupción de Poder de la Fiscalía. La presunta organización también la integrarían la primera dama, Lilia Paredes; Yenifer Paredes; y el ministro de Transportes, Geiner Alvarado.

Este caso se hizo público luego de la difusión de un video en el programa “Cuarto poder”, en el que se mostró a Yenifer Paredes, cuñada del mandatario, ofreciendo unas presuntas obras a las comunidades de La Succha y La Palma en Cajarmarca. Por esta investigación se ordenó la detención de la hermana de Lilia Paredes, quien está inubicable.

¿Cómo estaría integrada la supuesta organización criminal liderada por Pedro Castillo?

Según la resolución que autorizó la detención de Yenifer Paredes, los hermanos Espino Lucana y el alcalde de Anguía, la presunta organización criminal estaría organizada de la siguiente forma.

  • Jefe: Pedro Castillo
  • Cabecillas: ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado; y el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero
  • Coordinadoras: la primera dama, Lilia Paredes; y otro familiar del presidente
  • Testaferros: Hugo Espino, Anggi Espino, Yenifer Paredes, David Paredes Navarro y Walther Paredes Navarro
  • Empresas de fachada: JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC y DESTCON Ingenieros y Arquitectos SAC.
Lazy loaded component

¿Cuáles eran las funciones de los integrantes de la supuesta organización criminal liderada por Pedro Castillo?

La Fiscalía señala que Yenifer Paredes coordinaba con Hugo Espino “la participación de empresas de fachada” para “ganar licitaciones de manera fraudulenta en (pro) de otras provincias y/o departamentos”. Esto se planeaba con “conocimiento y concierto con el presidente de la República, así como de la primera dama”.

“(Lilia Paredes) autorizaba el ingreso de Hugo Jhony Espino Lucana a Palacio de Gobierno y, además, de entregar el dinero producto de las coimas, para lo cual contaba con la participación de sus hermanos Walther Enrique y David Alfonso Paredes Navarro, quienes efectuaron depósitos bancarios a favor de los investigados Hugo Jhony Espino Lucano y Anggi Estafani Espino Lucana”, afirma el equipo especial liderado por Marita Barreto.

Pedro Castillo fue acusado por la Fiscalía de la Nación de liderar una supuesta organización crminal. Foto: Composición La República

En el caso de Geiner Alvarado, la Fiscalía alega que, cuando era el titular de la cantera del MVCS, también “habría tenido vínculos con los investigados al haberse reunido con José Nenil Medina Guerrero y Hugo Espino Lucano para, posteriormente, ser beneficiarios de la buena pro de diversas obras promovidas y financiadas por dicha cartera”.

¿De qué se le acusa a la supuesta organización criminal liderada por Pedro Castillo?

Según la tesis del Ministerio Público, la motivación de la supuesta organización era “copar importantes estamentos estatales con personas de estrecha confianza, como es el caso de la cartera del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cuyo titular es Geiner Alvarado López”. Ello “permitiría ejecutar diversas modalidades delictivas, entre ellas, la modalidad denominada: licitaciones públicas fraudulentas”.

Yenifer Paredes se encuentra investigada por el presunto delito de tráfico de influencias. Foto: La República

Pedro Castillo: “Quieren hacer creer que mi círculo familiar es igual al de los que han robado al país”

A un día de que un juez ordenara la detención preliminar en contra de Yenifer Paredes; los hermanos Anggy y Hugo Espino; y el alcalde de Anguía, el presidente Pedro Castillo se volvió a referir a las investigaciones entorno a su círculo más cercano. Durante una reunión con representantes de las rondas campesinas, el mandatario señaló que el Congreso no prioriza los proyectos que el Ejecutivo presenta y en su lugar intentan relacionarlos con presuntos actos irregulares.

“Hemos construido en el Consejo de Ministros proyectos de ley que dependen de otro poder del Estado, que ustedes muy bien lo saben, pero hasta el día de hoy, lejos de agendar las grandes demandas, estas brechas sociales históricas postergadas son ninguneadas y no se toman en cuenta. Pero sí se toman en cuenta otras cosas para debatir, como hacer creer que este presidente ha venido a robarle al país. Como hacerle creer que mi círculo familiar es igual al de los que han saqueado al país”, sostuvo.

Lazy loaded component

Congresista critica a Castillo porque su familia está involucrada investigaciones: “Poco más y va a meter a la mascota”

La parlamentaria Kira Alcarráz dio unas palabras sobre la investigación que involucra al círculo más cercano del presidente de la República, Pedro Castillo. En esa línea, la congresista señaló que “poco más y van a meter a la mascota”.

Asimismo, lanzó duras críticas respecto al mensaje presidencial del jefe de Estado. “No nos hagamos víctima cuando la has fregado. Has cometido tu error, reconoce, apechuga”, dijo en rueda de prensa.

Lazy loaded component

Policía fue a casa de Pedro Castillo en Cajamarca para ubicar a Yenifer Paredes

Efectivos de la Policía Nacional del Perú llegaron este miércoles 10 de agosto hasta uno de los inmuebles del mandatario en Chugur, en el distrito de Anguía, con el objetivo de ubicar y detener a Yenifer Paredes.

Sin embargo, pese a los intentos de las autoridades por capturar a la prófuga cuñada del presidente no ha logrado ser ubicada hasta la fecha. Su abogado indicó a La República que su paradero es no habido.

Lazy loaded component

Aníbal Torres EN VIVO: Primer ministro ofrece conferencia de prensa para informar decisiones de la PCM

El primer ministro, Aníbal Torres, ofrece este miércoles 10 de agosto una conferencia de prensa junto a los titulares de las diferentes carteras. A partir de las 3.00 p. m. se tenía previsto a informar a la ciudadanía sobre las decisiones tomadas en la última sesión del Consejo de Ministros.

Lazy loaded component