MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Política

Estas son las investigaciones de La República que ponen en jaque a la familia presidencial

Un recuento de los principales señalamientos que generaron la orden de detención contra la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes.

El presidente y su círculo más cercano bajo la lupa de la Unidad de Investigación de La República. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
El presidente y su círculo más cercano bajo la lupa de la Unidad de Investigación de La República. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

A poco más de un mes de haberse revelado el video en el que Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, era captada junto al empresario Hugo Espino ofreciendo obras para la comunidad de Chadín, diferentes investigaciones se han desarrollado con el objetivo de esclarecer los delitos en los que habría incurrido el círculo más cercano del jefe de Estado, en el que están incluidos su esposa, Lilia Paredes, los hermanos Espino Lucana y su cuñada.

Debido a ello, La República también desplegó una serie de pesquisas que permitieron vislumbrar el panorama al que se enfrenta la familia presidencial a raíz de las investigaciones en su contra. A continuación, un recuento de las indagaciones desarrolladas por este medio.

Fiscalía de la Nación intervino Palacio tras difusión del video de Yenifer Paredes

El último 6 de julio, luego de la revelación del video en el que se ve a Yenifer Paredes vestida con indumentaria de la empresa JJM Espino y Construcción, el fiscal adjunto Juan Zúñiga se presentó ante el Palacio de Gobierno para realizar las diligencias respectivas.

Posteriormente, el Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios determinó que Hugo Espino Lucana, propietario de la empresa JJM Espino, había visitado hasta en cinco oportunidades dicho edificio.

Empresa vinculada a Yenifer Paredes ganó licitaciones con el Estado

Al seguir con las pesquisas respectivas, el 7 de julio se reveló un nombre más que se habría beneficiado de la amistad de Yenifer Paredes, este es el caso de Anggi Espino Lucana, hermana del empresario Hugo Espino, y dueña de la empresa Destcon Ingenieros y Arquitectos, a la que se le adjudicó una obra valorizada en 3 098 000 soles.

De acuerdo a la investigación, La República estableció que esta adjudicación se dio luego de que Hugo Espino se reuniera con Yenifer y Lilia Paredes en Palacio de Gobierno.

En este informe, también se involucra por primera vez al entonces ministro de Vivienda y actual titular del MTC, Geiner Alvarado López, quien se encargaba de manejar proyectos de saneamiento.

Primeros señalamientos al alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero

Un día después de revelarse la adjudicación otorgada a Anggi Espino por parte de la Municipalidad de Anguía, fuentes de este medio revelaron la amistad existente entre Yenifer Paredes y el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero.

Según la Unidad de Investigación de La República, la menor de las Paredes conoció al ahora detenido edil durante su periodo universitario, cuando realizo un estudio con el apoyo del funcionario para optar al título de licenciada en Administración el año pasado.

Otras fuentes señalaron que el mismo presidente Pedro Castillo habría apelado a su amistad con Medina Guerrero para la adjudicación de esta obra.

Empresa de Anggi Espino ganó licitación para obras sin tener trabajadores

El 10 de julio, La República reveló que la empresa Destcon Ingenieros y Arquitectos, ganadora de las licitaciones para obras de saneamiento por poco más 3 millones de soles, no contaba con registros de ningún trabajador hasta diciembre de 2021, cuando fue registrado un primer trabajador.

Ante estas sospechas, la cuñada del presidente fue citada por el Ministerio Público el 13 de julio después de que se le abrió una investigación; sin embargo, Yenifer Paredes no acudió a declarar aduciendo que no había sido notificada.

Yenifer Paredes formó parte de comités de licitación en Anguía

Como corroboración a lo revelado por este medio entre la cercanía existente entre Nenil Medina, Pedro Castillo y su cuñada Yenifer Paredes, el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace) arrojó que la relación entre paredes y la Municipalidad de Anguía venía desde más tiempo atrás.

Según el Seace, la cuñada del jefe de Estado participó como integrante de diversos comités de licitación en la localidad de Anguía. Su primera designación data del 22 de agosto de 2019, cuando cumplió el rol suplente del miembro número 1 del comité de licitación. Posteriormente, el 9 de octubre de 2020, se le nombró presidenta del Comité de Adjudicación para Obras de Agua Potable para 5 comunidades de Anguía.

Hermanos de Lilia Paredes habrían dado dinero a Hugo y Anggi Espino

El 28 de julio, se reveló que los hermanos de Lilia Paredes, David y Walter Paredes Navarro, le habían dado un total de 90.000 soles a los hermanos Espino días después de que el mandatario Castillo aprobara una transferencia de fondos públicos a favor del distrito de Anguía, acción que se realizó el 26 de octubre de 2021.

El detalle de las fechas y las entregas de dinero a Anggi y Hugo Espino fue precisado por La República en una nota elaborada por el periodista Ángel Páez, de la Unidad de Investigación.

Últimas revelaciones y detención de los implicados en el caso Yenifer Paredes

El 2 de agosto, se reveló un informe que lanzaba luces entre las piezas faltantes en los procesos de licitación que llegaron a copar la disposición de obras públicas en el distrito de Anguía y que culminaron con 10 licitaciones ganadas que están siendo investigadas por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

En estas investigaciones, empresas como el Grupo Constructor Parasol terminaron bajo el foco de las indagaciones al haber ganado contratos por 19 millones de soles en la localidad de Anguía. Tras estas revelaciones, Sedapal anuló la adjudicación de la obra, lo que revelaría motivos de duda en la legalidad de la obtención de la buena pro de la empresa.

Con estas revelaciones y el desarrollo de las investigaciones de la Fiscalía, iniciaron las acciones para determinar responsables en las indagaciones preliminares que se manejan del caso, las cuales dieron inicio con la intervención a la Municipalidad de Anguía, en la que se incautó contratos por más de 29.000 millones de soles y que ha generado la orden de detención en contra de la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes, los hermanos Anggi y Hugo Espino, y el alcalde de Anguía, Nenil Medina.