MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Pedro Castillo ¿Qué dice el informe que recomienda inhabilitar al presidente por 5 años?

Este informe remitido a la SAC fundamenta su denuncia en las declaraciones del presidente Pedro Castillo a “CNN en español” sobre una eventual salida al mar para Bolivia.

El informe contra el jefe de Estado fue presentado por el acciopopulista Wilson Soto. Foto: La República
El informe contra el jefe de Estado fue presentado por el acciopopulista Wilson Soto. Foto: La República
Miguel Ángel Candia

El informe final de la denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, remitido por el parlamentario Wilson Soto de Acción Popular a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Rosio Torres, recomienda inhabilitar al jefe de Estado por cinco años por el delito de traición a la patria.

Esta denuncia responde a las declaraciones que brindó el mandatario en enero del 2022 al programa Conclusiones, del periodista Fernando del Rincón, de la cadena “CNN en español”. Durante esta entrevista el jefe de Estado declaró estar a favor de dar “mar para Bolivia”, frase que le generó muchas críticas desde el Parlamento y motivó la denuncia ante la SAC.

En sus conclusiones, el informe pide la inhabilitación del mandatario: “Se concluye y se recomienda acusar por juicio político al investigado José Pedro Castillo Terrones, en su condición de presidente de la República, por infracción de los artículos 32, 54, 110, 118, incisos 1, 2 y 11 de la Constitución Política del Perú; y, de acuerdo al artículo 100 de la carta magna, proponemos que se imponga la sanción de inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública”.

Wilson Soto remitió informe final de la denuncia constitucional contra el presidente de la República a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

¿Qué dice el informe contra Pedro Castillo?

En el informe de Wilson Soto se advierte una aparente voluntad del mandatario por conceder una salida al mar a Bolivia por territorio nacional: “Que, concretamente, el presidente Castillo se refirió a la aspiración de acceder a una salida del mar a favor de los bolivianos como un derecho y aseveró que consultaría al pueblo sobre ello. Que, en mayo de 2018, José Pedro Castillo como dirigente político, reivindicó en un evento realizado en La Paz, una salida al mar para Bolivia”,

En el documento también se da cuenta sobre presuntas gestiones desde Bolivia para obtener apoyo de países vecinos para lograr su salida al mar: “Que, en el programa periodístico “Panorama”, se ha hecho público que, según un informe de inteligencia, durante la asistencia a ese evento, se entregaron sumas de dinero, a las organizaciones asistentes de siete países, a efectos de establecer vínculos entre sí y que en el referido evento estuvo el expresidente Evo Morales”.

Líneas más abajo, el informe realiza la imputación al jefe de Estado del presunto delito de traición a la patria: “De los hechos descritos se advierte indicios de la comisión del delito de traición a la patria, atribuible al denunciado José Pedro Castillo Terrones, en su condición de presidente de la República, por presunta actitud temeraria en el ejercicio del cargo, con sus declaraciones que comprometerían las relaciones exteriores y la política exterior del Perú, poniendo en riesgo la integridad territorial de la Nación”.

También se advierte que la Carta Magna defiende la inviolabilidad del suelo nacional: “Que, el artículo 54 de la Constitución, señala: El territorio es inalienable e inviolable. Lo cuales un atentado contra la unidad e integridad territorial de la Nación, además de violar el principio de los tratados internacionales que los límites con el país altiplánico fueron definidos en cuatro tratados”.

Finalmente, se resalta que el artículo 110 de la Constitución Política del Perú establece que “el presidente de la República es el Jefe del Estado y personifica a una Nación. Lo dicho por un Jefe de Estado que personifica a una Nación. Y en el artículo 32 de la Carta Magna se dice expresamente que “no pueden someterse a Referéndum los tratados internacionales, en vigor”.