PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?
Congreso

Pedro Castillo calificó de “vergüenza para el mundo” que el Congreso no autorizara su viaje a Colombia

Por primera vez en la historia, un Congreso de la República le denegó el permiso a un jefe de Estado para salir del territorio nacional. Pedro Castillo no asistió a la toma de mando de Gustavo Petro en Colombia.

Jefe de Estado consideró que le negaron el permiso de viaje a Colombia por cuestiones que responde a la agenda que tiene la derecha. VIDEO: Canal N
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció — durante una reunión con representantes del sector salud en Palacio de Gobierno — sobre la negativa del Congreso de la República para que viajara a Colombia para la toma de mando del presidente de Colombia, Gustavo Petro. Señaló que la actitud del Parlamento califica como una “vergüenza para el mundo”.

“No tenemos tiempo para entretenernos en otras cosas, pero hay gente que se le ha metido en la cabeza, a través de la pantalla, diciendo que el Gobierno esto o el otro. Miren lo que acaban de hacer con nosotros con el tema de que no pudimos ir a la asunción de mando de un compañero nuestro en Colombia. Eso no se ha visto nunca en la historia del país. Es una vergüenza en América Latina y en el mundo”, dijo durante una actividad oficial en Palacio de Gobierno.

En esta línea, el jefe de Estado lamentó que el Congreso haya impuesto sus sesgos ideológicos respecto a la postura que tienen sobre Gustavo Petro, quien es el primer presidente de Colombia que proviene desde las filas de la izquierda: “El otro lado tiene su agenda, nosotros no podemos entretenernos en eso”.

Lazy loaded component

Primera vez que un presidente no puede salir del país por decisión del Congreso

El último jueves 4 de agosto, el Legislativo rompió una tradición y le denegó la autorización al mandatario para asistir a la toma de mando de Gustavo Petro en Colombia.

Desde el retorno a la democracia en el país, las solicitudes que emitían los presidentes de la República al Congreso siempre fueron percibidas más como un trámite que como una real petición para viajar, dado que ningún Parlamento había negado antes a un jefe de Estado la posibilidad de salir del territorio nacional por alguna actividad oficial.

Con esta decisión del Pleno, el Gobierno de Pedro Castillo rompe un nuevo récord negativo en lo que respecta al ejercicio de la presidencia de la República.

Hace solo unos meses, se convirtió en el primer mandatario en funciones con una investigación preliminar abierta en el Ministerio Público.

Recientemente, en el mes de junio, el Congreso de la República autorizó el viaje de Pedro Castillo del 7 al 12 de junio a fin de que participe en la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

En mayo, el Pleno aprobó su viaje a la ciudad de Davos, Suiza, para integrar la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial (WEF).