Gobierno

¿Quiénes fueron los 4 secretarios del Despacho Presidencial de Pedro Castillo?

Los constantes cambios de funcionarios públicos parecen un sello de la gestión de Castillo. Esta característica ha alcanzado a la Secretaría General de Palacio de Gobierno. Revisamos quiénes pasaron por este puesto.

Bruno Pacheco y Carlos Jaico son dos de los secretarios del despacho presidencial que cobraron mayor relevancia durante el primer año de gestión del actual Gobierno. Foto: diseño de Jazmín Ceras/La República
Bruno Pacheco y Carlos Jaico son dos de los secretarios del despacho presidencial que cobraron mayor relevancia durante el primer año de gestión del actual Gobierno. Foto: diseño de Jazmín Ceras/La República
Miguel Ángel Candia

Las sombras de inestabilidad de la gestión del presidente de la República, Pedro Castillo, se extienden hasta la Secretaría General de Palacio de Gobierno, por la cual pasaron, en solo un año de gestión, cuatro funcionarios. Tal vez Bruno Pacheco sea el más recortado en esta función, pues fue el primero y el más mediático luego de que se le encontraran US$ 20.000 en el baño de su despacho y ingresara a la clandestinidad. Hoy se encuentra tocando las puertas de la colaboración eficaz ante el Ministerio Público. Quizá el caso más sonoro, pero no el único, ya que luego lo sucedieron Carlos Jaico, Beder Camacho y Jorge Ricardo Alva.

Bruno Pacheco (29 de julio de 2021 - 24 de noviembre de 2021)

El cargo de secretario del Despacho Presidencial cobró relevancia durante la era Castillo a raíz de Bruno Pacheco, quien llegó al cargo tras la victoria electoral de Perú Libre en la segunda vuelta del 2021. Producto de su gestión se le han abierto investigaciones preliminares en el Ministerio Público por el Caso Puente Tarata III, por las presuntas presiones al jefe de la Sunat y por una aparente gestión para influir de manera irregular en los ascensos de las Fuerzas Armadas.

El último 28 de marzo se ordenó la detención preliminar de Bruno Pacheco. Tras esta disposición optó por pasar a la clandestinidad. Desde el Poder Judicial dictaron una orden de 24 meses de prisión preventiva en su contra. Recién el último sábado 23 de julio, el ex secretario general de Palacio de Gobierno se entregó a las autoridades y logró que sus abogados le consiguieran un arresto domiciliario en lo que se acoge al proceso de colaboración eficaz de la mano del Estudio Sousa & Nakazaki.

Carlos Jaico (24 de noviembre de 2021 - 1 de febrero de 2022)

Un ingrato recuerdo para Castillo. Carlos Jaico ingresó como reemplazo de Bruno Pacheco desde las filas de Alianza para el Progreso (APP). Desde un inicio zanjó la posibilidad de que su presencia en el Ejecutivo signifique una alianza entre el jefe de Estado y el partido liderado por César Acuña. Al principio, pareció que este cargo perdería un poco de relevancia por el perfil más técnico que mostró Jaico, pero el inicio del 2022 puso a la secretaría del Despacho Presidencial nuevamente bajo los reflectores.

Tras la salida de Avelino Guillén y Mirtha Vásquez del Ejecutivo, Carlos Jaico les siguió los pasos, pero sumándose a la versión de la existencia de un “gabinete en la sombra”, el cual, lejos de apoyar a Pedro Castillo, se interponía en las coordinaciones entre el mandatario y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El exfuncionario calificó como una “nociva influencia” el peso que habían adquirido algunos personajes del entorno presidencial, quienes se sentían y operaban en la práctica con rango de ministros.

Beder Camacho (1 de febrero de 2022 - 15 de marzo de 2022)

La puesta al descubierto de un “gabinete en la sombra”, lejos de incomodar a Pedro Castillo, lo motivó a seguir fortaleciendo los vínculos con algunos de los personajes señalados por Carlos Jaico. Tanto fue así que Beder Camacho, sindicado como uno de esos asesores, lo reemplazó en la secretaria general del Despacho Presidencial. Aunque cuenta con experiencia en el sector público y trabaja en Palacio de Gobierno desde el 2014, los cuestionamientos en su contra iban por el lado de las atribuciones que se tomaba respecto de su vínculo con el jefe de Estado.

Tras la entrega de Bruno Pacheco, el Ministerio Público ha recibido información que señala a distintos personajes del entorno presidencial en relación con presuntos actos ilícitos. En el caso de Beder Camacho, se obtuvo información que indica que él se habría encargado de mantenerlo en la clandestinidad. Camacho habría sido el responsable de seleccionar los lugares para esconderlo.

Jorge Ricardo Alva (15 de marzo de 2022 - 4 de agosto de 2022)

Fue el último de los cuatro en presentar su carta de renuncia, la cual fue aceptada por el presidente Pedro Castillo y posteriormente oficializada por medio de una resolución publicada en el diario El Peruano. Ejerció el cargo por casi cinco meses tras reemplazar a Beder Camacho. Su designación fue objeto de críticas luego de que la Contraloría General de la República pusiera en duda su idoneidad para ejercer el cargo.

Por otro lado, desde el Poder Legislativo, la congresista de Acción Popular y presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Karol Paredes, dio a conocer a fines de marzo del 2022 que Jorge Alva tenía denuncias por violencia contra la mujer. En 2013 había sido acusado por su cónyuge, Lourdes Rubio, de agredirla física y verbalmente.