PERÚ VS. EL SALVADOR - sigue aquí el minuto a minuto del partido amistoso de la Bicolor
Política

Millonaria obra que prometió Pedro Castillo fue direccionada a joven sin experiencia

Proyecto de “camino vecinal” cruza la vivienda del presidente en Cajamarca. La obra de más de 19 millones de soles presenta retrasos en su ejecución y fue adjudicada al consorcio MDJH, cuyo representante es Jhordan Huamán Osis, quien solo tiene secundaria completa.

Pedro Castillo se encuentra investigado por las obras que se vienen licitando en la municipalidad de Anguía. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Pedro Castillo se encuentra investigado por las obras que se vienen licitando en la municipalidad de Anguía. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Carlos Villacorta

El 13 de septiembre del 2021, el presidente Pedro Castillo visitó el distrito de Anguía (Cajamarca) para anunciar que su Gobierno había dado “luz verde” a la obra de mejoramiento del camino vecinal, que abarca el sector La Palma hasta la zona de Tacabamba (Chota). Su costo: más de 19 millones de soles.

En aquel entonces, Castillo no solo estuvo acompañado del alcalde Nenil Medina Guerrero; junto a él, viajó Bruno Pacheco, ahora colaborador de la justicia; y el prófugo Juan Silva, que en ese momento se desempeñaba como ministro del MTC.

“Alcalde (Nenil Medina), trabajemos, tenemos que rehabilitar los caminos y las carreteras. En menos de ocho días, este tramo de La Palma debe iniciarse y empezar la obra. Ha habido muchas actitudes de trabas; por eso, de inmediato tenemos que asumirla. Ministro (Juan Silva), esto es una prioridad”, destacó el mandatario en Anguía.

El presidente Pedro Castillo llegó al distrito de Anguía, el 23 de setiembre de 2021. Foto: Presidencia

Las palabras del mandatario se reflejaron 15 días después de su visita. El 30 de septiembre del año pasado, la municipalidad que lidera el burgomaestre Nenil Medina colgó las bases del proyecto en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

Este proceso sería de manera directa, es decir, la municipalidad, amparándose en el Decreto de Urgencia 106-2021, tenía la facultad de contratar “a dedo” al proveedor que ganaría la millonaria obra.

El mejoramiento del camino vecinal que resaltó Castillo no solo beneficiaría a los pobladores de los centros poblados de la provincia de Chota, sino también a su familia y entorno más cercano, pues el proyecto cruza, en la actualidad, la vivienda del mandatario y de la primera dama —antes de ingresar a Palacio—, ubicada en el caserío de Chugur.

Bruno Pacheco y el exministro Juan Silva estuvieron presentes cuando Pedro Castillo prometía la obra para su pueblo. Foto: Presidencia

Fue el 5 de octubre que la municipalidad le dio la buena pro al consorcio MDJH, representado por Jhordan Huamán Osis. De acuerdo al portal de proveedores del Estado, este joven de 30 años no cuenta con experiencia en las adjudicación de obras públicas, pero esta irregularidad no habría sido impedimento para que la entidad y él suscribieran el millonario contrato por un monto de 19 540 619 soles.

Otra de las irregularidades que salieron a relucir con la firma de dicho contrato es que Jhordan Huamán refiere que su vivienda se ubica en la avenida El Derbi 254, en Santiago de Surco; sin embargo, esta versión sería falsa, pues—según la ficha Reniec a la que accedió La República—, su domicilio está en la avenida Salaverry 674.

En ese detalle también se desprende que el representante del consorcio MDJH solo tiene secundaria completa, por lo que en su registro de identidad no ha establecido una carrera superior en el rubro con que ganó la obra en Anguía.

El representante del Consorcio MDJH no registra experiencia con el Estado. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Asimismo, la ejecución del referido proyecto sería un plazo de siete meses y debió entregarse en junio de este año; no obstante, presenta retrasos y, al parecer, se encuentra en estado de abandono, según información confiable a este medio.

Si bien el empresario no cuenta con experiencia en adjudicar obras con el Estado, lo que si presenta son antecedentes penales, ya que tiene denuncias por hurto agravado, de acuerdo al reporte policial.

La República intentó comunicarse con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Anguía, Nenil Medina, para conocer en qué condiciones se suscribió el contrato con el empresario, pero no obtuvimos respuesta a la solicitud de la llamada.

En tanto, este medio pudo corroborar que en el proceso de licitación no hubo un estudio de mercado para corroborar los precios del proyecto que se adjudicaba a fin de beneficiar a la población.

Revisa el contrato que firmó Jhordan Huamán Osis con la municipalidad de Anguía

Pedro Castillo: hubo repartija de contratos en la Municipalidad de Anguía

La aparición de más familiares relacionados con las contrataciones del municipio distrital de Anguía obligará al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder a ampliar sus pesquisas a todos los cuñados del presidente Pedro Castillo.

Primero fueron involucradas Lilia y Yenifer Paredes Navarro con el empresario Hugo Espino Lucana, cuya hermana, Anggi Espino Lucana, ganó una licitación de la Municipalidad de Anguía por 3 millones de soles.

Luego la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reportó al equipo especial que, el 6 y el 26 de octubre del 2021, los cuñados del presidente, David y Walter Paredes Navarro, le dieron 90.000 soles a Hugo Espino, el amigo de su hermana Yenifer Paredes Navarro.

Son cinco las licitaciones investigadas por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, incluida la de 3 millones de soles que obtuvo la constructora de Anggi Espino. A las autoridades les ha llamado la atención que en las cinco licitaciones participó el funcionario Orlando Coronel Vásquez, amigo y excompañero de trabajo tanto de Yenifer Paredes como de Hugo Espino. ¿Fue Orlando Coronel operador de Yenifer Paredes y Hugo Espino? Eso es lo que el equipo especial indaga en profundidad.