CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

Bruno Pacheco habría confesado a la Fiscalía entrega de dinero a Pedro Castillo

Luego de entregarse a la justicia el último martes 23 de julio, el ex secretario general de Palacio de Gobierno habría revelado al Ministerio Público que entregó un sobre con S/ 30.000 al jefe de Estado en la Casa de Pizarro.

Pacheco Castillo relató con fechas y detalles cómo el presunto dinero de origen ilícito habría ingresado a Palacio. Vídeo: Panorama
Miguel Ángel Candia

El presidente de la República, Pedro Castillo, negó ante el Ministerio Público y el Congreso de la República haber recibido dinero a cambio de alguna actividad ilícita, desde que asumió el cargo el 28 de julio del 2021. Una versión que empieza a debilitarse ante las declaraciones que ha comenzado a realizar su antiguo colaborador y ex secretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco, quien habría relatado a la Fiscalía de la Nación la recepción de dinero por parte del jefe de Estado en la misma sede principal del Ejecutivo.

Según “Panorama”, dominical que accedió a la declaración de Bruno Pacheco, el exfuncionario habría revelado ante los fiscales que él mismo le entregó al presidente Castillo un sobre con S/ 30.000 —en Palacio de Gobierno— producto de un pago por haber logrado el nombramiento de Hugo Chávez Arévalo como gerente general de Petroperú, cargo al que renunció el último 20 de marzo del 2022. Es posible que Pacheco haya recibido otro sobre con S/ 15.000 para él por la misma gestión.

El nombramiento de Chávez Arévalo se habría forjado en la Clínica la Luz, con la participación del dueño de este centro de salud, el Dr. Fermín Silva Cayatopa, quien habría sido el encargado de entrevistar al exfuncionario. Y el encargado de entregar los sobres de dinero a Bruno Pacheco habría sido Yóber Sánchez, sobre el Fermín Silva.

Lazy loaded component

El maletín de dinero

Según el testimonio de Bruno Pacheco, el 18 de octubre del 2021, el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, habría ingresado a Palacio de Gobierno portando un maletín que contenía la primera armada de una coima para el presidente de la República. El ex secretario general de Palacio asegura que él coordinó el ingreso del extitular del MTC y lo recibió a su llegada.

Según la relación de visitas de Palacio de Gobierno, en efecto, Juan Silva registra un ingreso a la Casa de Pizarro el 18 de octubre de 2021 para una reunión de trabajo con el jefe de Estado. Esta inició a las 12.57 del mediodía y duró casi cinco horas.

¿De dónde provenía el dinero? Otro personaje que cobra relevancia es Auner Vásquez, exasesor chotano de Palacio de Gobierno. Según Pacheco, él habría sido uno de los encargados de captar a ‘Los Niños’ de Acción Popular, los cuales serían en total 12. Por su lado, Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, habría sido el encargado de reclutar congresistas de Alianza para el Progreso, mientras que el ministro Roberto Sánchez a los congresistas de su bancada, por entonces Juntos por el Perú.

A la Fiscalía, Karelim López entregó una lista de obras que habría sido pedido de parte de ‘Los Niños’ de Acción Popular. Con estas obras ya adjudicadas, se armado la primera entrega de dinero que como destino al presidente de la República, Pedro Castillo. Ese maletín — según relato de Bruno Pacheco — el 18 de octubre del 2021, en manos del prófugo Juan Silva Villegas.