Política

Empresario da dudosa versión sobre “préstamo” a cuñados del presidente

Enroque. David y Walter Paredes son mototaxistas, y solo el primero recién conocía a Hugo Espino. Pero tan solo con el aval de Yenifer Paredes, le dieron el dinero al empresario Espino, cuya hermana ganó una licitación de S/ 3 millones.

No tienen propiedades, son mototaxistas, no conocían a los hermanos Espino, pero David y Walter Paredes, cuñados del presidente, "prestaron" 90 mil soles a los Espino. hermanísimos. Hugo y Anggi Espino recibieron el dinero de los cuñados del jefe del Estado. Foto: composición/ difusión/ Marco Cotrina/ La República
No tienen propiedades, son mototaxistas, no conocían a los hermanos Espino, pero David y Walter Paredes, cuñados del presidente, "prestaron" 90 mil soles a los Espino. hermanísimos. Hugo y Anggi Espino recibieron el dinero de los cuñados del jefe del Estado. Foto: composición/ difusión/ Marco Cotrina/ La República
Ángel Páez

David y Walter Paredes Navarro, cuñados del mandatario Pedro Castillo, a instancias de su hermana Yenifer Paredes, le prestaron un total de 90 mil soles al exempleador de esta, Hugo Espino Lucana.

Según admitió el abogado de Hugo Espino, Juan Carlos Ramos, entrevistado en el dominical “Punto Final”, el dinero lo proporcionó David Paredes Navarro y fue depositado de la siguiente manera:

-El 6 de octubre de 2021, Walter Paredes Navarro, cuñado del presidente Castillo, depositó a nombre de Anggi Espino Lucana, hermana de Hugo Espino Lucana, 20 mil soles.

-El 26 de octubre de 2021, el cuñado del presidente Castillo, David Paredes Navarro, depositó 70 mil soles a nombre de Hugo Espino Lucana.

Sorprendentemente, según la propia versión de abogado de Hugo Espino, este no conocía a los cuñados del jefe de Estado, David y Walter Paredes Navarro. Y que fue a instancias de su exempleadora y amiga Yenifer Paredes Navarro -ella trabajó para la constructora de Espino, JJM Espino Ingeniería & Construcción-, que Hugo Espino conoció solo a David Paredes. Con Walter Paredes no ha tenido contacto.

No obstante, los hermanos David y Walter Paredes, que se dedican a conducir mototaxis, presuntamente con el único aval de su hermana Yenifer Paredes, le dieron a Hugo Espino 90 mil soles.

El abogado de Hugo Espino, Juan Carlos Ramos, adelantó que solo ante la fiscalía que investiga el caso, revelará por qué los hermanos Navarro le hicieron el préstamo si no los unía ningún vínculo.

Y respecto al origen de los 90 mil soles que le depositaron los hermanos David y Walter Paredes, el defensor de Hugo Espino manifestó que su patrocinado se había reunido con estos, y que le garantizaron que cuando se presenten ante la fiscalía, demostrarán que la fuente de los fondos es lícita.

Pero el abogado de Hugo Espino no despejó todas las dudas sobre el verdadero propósito de los 90 mil soles que recibió en “préstamo” de los cuñados del presidente, David y Walter Paredes.

Como se ha informado, el 6 de octubre de 2021, Walter Paredes depositó 20 mil soles del total de 90 soles que David Paredes prestó a Hugo Espino. Los restantes 70 mil soles, David Paredes los entregó David Paredes a Hugo Espino 26 de octubre de 2021.

Muy poco después, el 29 de octubre de 2021, se publicó el Decreto de Urgencia 102-2021, con el que el presidente Castillo autorizó el financiamiento de 5 obras en el distrito de Anguía. Uno de estos proyectos de 3 millones de soles luego sería adjudicado a un consorcio que estaba integrado por la constructora Destcon Ingenieros & Arquitectos, de propiedad Anggi Espino Lucana, la que recibió el préstamo de los cuñados del mandatario Pedro Castillo.

El abogado de los hermanos Hugo y Anggi Espino, Juan Carlos Ramos, expresó que sus patrocinados harían la aclaración respectiva ante la fiscalía del caso.

Ramos añadió que durante los interrogatorios que hicieron los fiscales a Hugo Espino, este precisó que conoció a Yenifer Paredes Navarro cuando ambos trabajaban en el municipio distrital de Anguía, provincia de Chota, departamento de Cajamarca. Durante la gestión actual del alcalde Nenil Medina Guerrero.

Luego de salir del municipio, Yenifer Paredes se fue a trabajar en la constructora de su amigo Hugo Espino, JJM Espino Ingeniería y Construcción.

Es decir, cuando los hermanos de Yenifer Paredes le prestaron los 90 mil soles a Hugo Espino, estos sabían que era un contratista del Estado.

Lo más resaltante es que el 25 de noviembre de 2021, pocas semanas del préstamo, la empresa de Anggi Espino Lucana ganó una licitación en el distrito de Anguía por 3 millones de soles, mediante un proceso en el que participaron funcionarios municipales que habían trabajado con Hugo Espino y Yenifer Paredes.

Es por esta razón que las autoridades estiman que el préstamo David y Walter Paredes, sería una simulación para financiar la participación de Hugo Espino y su hermana en la licitación que sabían ganarían por sus contactos con los Paredes.