ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

La ruta del dinero que implica a los cuñados del presidente Pedro Castillo

Jugada en secreto. Los hermanos de la esposa del jefe del Estado están impedidos de contratar con entidades públicas. ¿Los 90 mil soles que le dieron Walter y David Paredes a los contratistas Hugo y Anggi Espino fue para que estos prestaran su empresa para una licitación de 3 millones de soles, que efectivamente ganaron?

Los hermanos de la esposa del presidente Castillo, Yenifer, David y Walter, podrían implicar al jefe del Estado en un caso de tráfico de influencias y lavado. Foto: Presidencia
Los hermanos de la esposa del presidente Castillo, Yenifer, David y Walter, podrían implicar al jefe del Estado en un caso de tráfico de influencias y lavado. Foto: Presidencia
Ángel Páez

Los parientes por afinidad en segundo grado de los funcionarios públicos, como los cuñados, están prohibidos de contratar con el Estado. Yenifer, Walter y David Paredes Navarro, hermanos de la primera dama Lilia Paredes Navarro, esposa del presidente Pedro Castillo, no pueden contratar con las entidades públicas. El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder no descarta que los cuñados del jefe del Estado, para sortear el impedimento legal, hayan recurrido a otras empresas para participar en licitaciones.

Esto explicaría por qué los hermanos Walter y David Paredes Navarro entregaron 90 mil soles a los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana, en fechas claves del proceso de licitación de una obra de agua potable por 3 millones de soles, que organizó la Municipalidad Distrital de Anguía, y que ganó la empresa de Anggi Espino Lucana.

El 6 de octubre del 2021, Hugo Espino Lucana visitó Palacio de Gobierno. Ese mismo día, el cuñado del presidente, Walter Paredes, le dio 20 mil soles a Anggi Espino Lucana, hermana de Hugo Espino Lucana. Ella es dueña de la constructora Destcon Ingenieros & Arquitectos.

Luego, el 18 de octubre, Hugo Espino volvió a entrar en Palacio de Gobierno. Pocos días después, el 26 de octubre, David Paredes Navarro entregó a Hugo Espino 70 mil soles.

Tres días después, el 29 de octubre del 2021, el presidente Castillo emitió el Decreto de Urgencia 102-2021, con el que autorizó la transferencia de 34,3 millones para financiar proyectos de agua potable, entre ellos cinco de la municipalidad de Anguía por 9,6 millones de soles. Una de esas obras, la de mayor monto, 3 millones de soles, la ganaría la constructora Destcon Ingenieros & Arquitectos, de Anggi Espino Lucana, la que había recibido 20 mil soles de Walter Paredes Navarro, cuñado del presidente.

Fechas que matan

El interés de la familia Paredes Navarro en las obras públicas quedó en evidencia cuando el 16 de setiembre del 2021 la cuñada del presidente, Yenifer Navarro, y su amigo Hugo Espino visitaron la comunidad de La Succha y ofrecieron una obra de agua potable. El problema era que los Paredes Navarro no contaban con una empresa propia.

Hugo Espino tampoco podía participar en la licitación con su constructora JJM Espino Ingeniería & Construcción, porque había trabajado para la Municipalidad de Anguía. A los hermanos Paredes Navarro y Espino Lucana solo les quedaba como opción Destcon Ingenieros & Arquitectos, que estaba a nombre de Anggi Espino lucana, y nunca había contratado con el Estado.

Para el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, los 90 mil soles que proporcionaron Walter y David Paredes Navarro a los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana serían un pago a cambio de participar en la licitación de 3 millones de soles. Para los Paredes Navarro se trataba de una inversión segura.

Un indicio de que los Paredes Navarro sabían que el municipio de Anguía recibiría fondos parea financiar obras públicas es que, el 12 de setiembre del 2021, el presidente Castillo y el alcalde Nenil Medina estuvieron en Anguía, donde el jefe del Estado garantizó el dinero para los cinco proyectos.

Visitas secretas

Rápidamente, muy poco después de la visita del presidente Castillo a Anguía, Walter y David Paredes proporcionaron 90 mil soles a Hugo y Anggi Espino, el 6 y 26 de octubre del 2021. Ahí nomás, el 29 de octubre se publicó el decreto de urgencia firmado por el presidente Castillo, con el dinero destinado al municipio de Anguía.

El informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que reportó al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder la entrega de 90 mil soles por parte de los hermanos Walter y David Paredes a los hermanos Hugo y Anggi Espino, confundió a las autoridades. Pero la línea de tiempo de las visitas de Hugo Espino a Palacio de Gobierno para entrevistarse con su amiga y exempleada Yenifer Paredes aclaró los movimientos de dinero. Los pagos se hicieron muy cerca a las fechas de los ingresos de Hugo Espino a Palacio de Gobierno.

El 6 de octubre del 2021, Hugo Espino sostuvo un encuentro en Palacio con Yenifer Paredes. Su hermano Walter Paredes, en el mismo día, le dio 20 mil soles a Anggi Espino, la dueña de la empresa que dos meses después se quedaría con la obra de 3 millones de soles.

El 18 de octubre del 2021, Hugo Espino volvió a encontrarse con Yenifer Paredes en Palacio. Después de una semana, el 26 de octubre, David Paredes, hermano de Yenifer Paredes, abonó 70 mil soles a Hugo Espino.

Los Paredes Navarro no tenían una empresa, pero sí a un gran amigo que sí: Hugo Espino. Pero Hugo Espino necesitaba contactos en la Municipalidad Distrital de Anguía para asegurarse la adjudicación del proyecto de agua potable y saneamiento por 3 millones 98 mil 263 soles. Eso era algo que tenían los Paredes Navarro.

Investigada. Yenifer Paredes declaró a la fiscalía que trabajó como encuestadora de la empresa de Hugo Espino con un sueldo de 1.500 soles. Foto: Marco Cotrina/La República

El alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero, es un gran amigo del presidente Pedro Castillo. Como puede observarse en la cronología adjunta, el 9 y 22 de octubre del 2019, Nenil Medina y Hugo Espino visitaron juntos, como funcionarios de Anguía, el Ministerio de Vivienda y Construcción. El 26 de febrero del 2020 también visitaría el mismo ministerio como funcionaria de Anguía.

Alcalde engreído

Nenil Medina es uno de los alcaldes que más ha visitado al presidente Castillo en Palacio de Gobierno. No puede pasarse por alto que después de la reunión que tuvieron Castillo y Medina en Palacio, el 5 de octubre de 2021, al día siguiente, 6 de octubre de 2021, Hugo Espino se entrevistó con la cuñada del presidente, Yenifer Paredes.

Y que el mismo 6 de octubre del 2021 Walter Paredes le dio 20 mil soles a Anggi Espino, propietaria de la constructora que luego obtendría el proyecto de 3 millones de soles de Anguía. Estaba cantado que la empresa de Anggi Espino Lucana se quedaría con el contrato porque todos los miembros del comité de licitación que participaron en el proceso era sus excompañeros de trabajo en el municipio de Anguía. Ella misma fue parte de algunos comités de licitación.

Los cinco contratos fueron adjudicados entre las 9 y 30 y 11 y 30 de la mañana del 24 y 25 de noviembre del 2021. Pero el caso del proyecto más cuantioso de 3 millones de soles fue una excepción. Se inició a las 12 del mediodía del 24 de octubre del 2021, y concluyó con la aceptación de la propuesta del consorcio Iecons. Sin embargo, en la misma acta se añade que a las 9 de la noche del 25 de noviembre del 2021 se le otorgó la adjudicación del proyecto al consorcio Iecons, integrado por la constructora de Anggi Espino.

¿Qué pasó entre el 24 de octubre y el 25 de noviembre del 2021? ¿Es usual adjudicar millonarias obras públicas a las 9 de la noche? Son preguntas que este diario quiso formular, entre otras, al alcalde Nenil Medina, pero no responde a las llamadas ni a las solicitudes de entrevista.

Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Yenifer Paredes declaró que su familia tiene derecho al trabajo. Pero como exfuncionaria pública sabe que por ser miembro de la familia no puede contratar con el Estado. ¿Será esta la razón por la que sus hermanos Walter y David Paredes dieron 90 mil soles a los hermanos Pinedo Lucana?

“Solo se trató de transferencias entre privados”

En las presentaciones que ha tenido ante los medios, Hugo Espino Lucana no mencionó que los cuñados del presidente, Walter y David Paredes Navarro, le dieron a él y a su hermana Anggi Espino Lucana 90 mil soles, el 6 y el 26 de octubre del 2021.

Después de que Latina Noticias divulgó el informe de la UIF, el abogado de Hugo Espino, Juan Carlos Ramos, manifestó que su defendido solicitará al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder una citación para precisar el origen de los 90 mil soles que los cuñados del presidente le dieron a su patrocinado y su hermana Anggi Espino Lucana.

El letrado Juan Carlos Ramos solo adelantó que descartaba que los 90 mil soles tuvieran origen ilícito y que contaba con la documentación respectiva que acredita la bancarización de dichos fondos.

“Solo se trata de transferencias entre dos privados”, apuntó el abogado Ramos, quien no explicó qué tipo de relación mantenían los cuñados del presidente con dos proveedores del Estado, Hugo y Anggi Espino Lucana. Ramos no respondió a las llamadas de este periódico.

El dato

Alcance. Los cinco contratos del distrito de Anguía financiados por el Decreto de Urgencia 102-2021, firmado por el presidente Pedro Castillo, son investigados por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

Sospecha. Los fiscales especializados estiman que los cinco proyectos de Anguía podrían haber sido digitados para favorecer a empresas relacionadas con miembros o allegados de la familia presidencial.

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República