Debate municipal 2022 - Sigue aquí EN VIVO la exposición de los candidatos
Política

Jaime Quito: Pedro Castillo no se ha rodeado bien en su gobierno

Arequipa. Jaime Quito Sarmiento, congresista por Perú Libre, sostiene que la “derecha”, los poderes económicos, entre otros, no dejan gobernar al presidente de la República.

No lo dejan. Para el congresistas Jaime Quito, el presidente Pedro Castillo fue orillado para alejarse de Perú Libre .
No lo dejan. Para el congresistas Jaime Quito, el presidente Pedro Castillo fue orillado para alejarse de Perú Libre .
Elmer Mamani

La “derecha”, los poderes económicos y los medios comunicación, están entre los principales argumentos del congresista Jaime Quito para explicar la crisis que arrastra el Gobierno de Pedro Castillo Terrones. En esta entrevista añade que los opositores lograron apartar al mandatario del partido de Perú Libre y que por ello no se designaron las personas adecuadas.

La impresión es que el mensaje del presidente Castillo no sintonizó con la realidad. ¿Qué opinión tiene?

Lo que ha faltado en el mensaje ha sido una posición clara para avanzar hacia una Asamblea Constituyente y darle solución a estos problemas aberrantes que nos ha generado la política neoliberal durante tantos años. Un modelo que ha beneficiado a los grupos de poder económico de nuestro país.

Tampoco Castillo tuvo autocrítica sobre las investigaciones de sus familiares y personal cercano. ¿Cómo toma esa actitud de negar todo?

Como hombre de derecho frente a hechos que puedan ocurrir de corrupción, es evidente que pedirá sanción. Lo que me preocupa es que los medios de comunicación se han convertido en un ente propagandístico para que la derecha retome el país utilizando cualquier instrumento. Quieren presentar hechos fehacientes y hacerse pasar como jueces y sentenciar. En el Perú han pasado 10 años y la gente de Odebrecht, pese a que hay un conjunto de pruebas, no están en la cárcel. Saludo que la Fiscalía vea tan aceleradamente este caso. Pero es importante que se pueda continuar con la investigación y que salgan las pruebas correspondientes y se hará una evaluación en esa medida.

¿Qué le espera al Gobierno con la nueva mesa directiva del Congreso?

No trate de blanquear esta mesa, porque es fujimorista. La señora (Lady) Camones (nueva presidenta del Congreso) viene de las canteras del fujimorismo y ha sido candidata al gobierno regional de Áncash en el 2018. Por otro lado, está la señora Martha Moyano, sigue en una lógica del golpe. La derecha nunca ha estado de acuerdo desde la noche que se dieron los resultados de las elecciones y empezaron todo el boicot. Esto va a continuar y con más fuerza. Se quieren hacer pasar de demócratas, pero eso es la pantalla.

Es cierto que buscan la salida del Castillo pero hay una ingobernabilidad en la gestión. Solo el cambio de muchos ministros genera estabilidad.

Son sensaciones, son percepciones. Lo que considero es que evidentemente existen algunos problemas en el Ejecutivo. Es un gobierno que entró con una posición distinta y diferente. Soy consiente que la ingobernabilidad que va planteando el Congreso es muy seria. Recuerde que en anteriores gobiernos el primer año era de tolerancia, tregua. En este gobierno ha sido totalmente lo contrario.

Castillo ayudó bastante a ponerlo en jaque, colocando al ministro Silva, reuniéndose con Karelim López, entregando el cargo a su ex secretario presidencial, Bruno Pacheco.

Podría ser. Evidentemente, la derecha jamás iba a dejar trabajar a este Gobierno. Antes que pudiera juramentar se vino todo este carga montón (…) De manera personal digo que, ciertamente, (Castillo) no se ha rodeado con los que debería haberlo hecho. Lamentablemente, al partido no lo tomaron en cuenta y esas son las consecuencias, como diría el secretario general del partido (Vladimir Cerrón). Se ha querido satanizar tanto a Perú Libre con el propósito que se alejara del Gobierno. Todo ha sido una preparación de querer dejar aislado, desprotegido al Gobierno.

Con la entrega de Pacheco, muchos sostienen que Castillo no podría llegar a fin de año en el poder ¿Qué espera usted en los siguientes meses?

La derecha lo que pretende es sacarlo por cualquier lado, por vacancia, por renuncia, por suspensión, por el Poder Judicial. Yo veo que los problemas del país que vendrían más adelante, va a continuar siendo los mismos y peores. No se está pretendiendo resolver ninguno en absoluto. Quieren ver en una persona (Castillo) el problema.