Política

Mesías Guevara: “La crisis política es tan mortal como la pandemia por COVID-19”

El gobernador regional de Cajamarca señaló que el mensaje del presidente Pedro Castillo evidenció este problema. Además, afirmó que el mandatario informó sobre los avances de su gestión como parte de su actuación, pues el país está sin rumbo.

Mesías Guevara hizo un llamado al mandatario para transparentar su gestión. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Mesías Guevara hizo un llamado al mandatario para transparentar su gestión. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Ysela  Vega

Tras el mensaje presidencial por 28 julio de julio, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, advirtió que se evidencia que la crisis política es tan mortal como la pandemia por COVID-19, siendo el pueblo el principal afectado. “Fue un discurso tradicional, como los anteriores. Pedro Castillo destacó los logros de su gestión, según los reportes de los diferentes ministerios del Estado, pero cuyos datos deben ser contrastados”, expresó.

Guevara Amasifuén refirió, a La República, que el mensaje del presidente de la República, Pedro Castillo, fue vacío y no hubo grandes anuncios, como es la lucha frontal contra la corrupción, la sostenibilidad del gabinete ministerial que implique cambios, y fortalecer el diálogo con el Legislativo.

Para el también presidente de Acción Popular, estos factores no se tomaron en cuenta, lo cual agrava la situación política del país, que inició —según dijo— en marzo de 2018, con la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de la República, sumándose, posteriormente, otros hechos, como la destitución de Martín Vizcarra, luego de que el Pleno del Congreso declaró su permanente incapacidad moral.

Aunque, afirmó, no es lo único, ya que en la campaña de las elecciones generales de 2020, se demolió a los políticos de centro democrático.

La autoridad regional cuestionó a Keiko Fujimori. Foto: Clinton Medina/La República

“Esta situación generó, para millones de peruanos, un escenario con dos opciones: Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, que representó a Perú Libre, cuyos resultados ya los conocemos. Estamos en un punto muerto, la crisis política es tan mortal como la pandemia por COVID-19, tanto es así que se perdió el rumbo y el horizonte del país, lo cual quedó demostrado en el mensaje por 28 de julio”, expresó Guevara.

“Keiko Fujimori no tiene catadura moral”

Asimismo, cuestionó que Pedro Castillo haya mencionado obras que se ejecutaron en las anteriores administraciones gubernamentales y olvidó medidas concretas en educación y salud. “El presidente (Pedro Castillo) resaltó los avances de su Gobierno como parte de su actuación para distraer al Congreso”, espetó.

En su análisis, lamentó que congresistas investigados llamen corrupto al jefe de Estado. “Es una pena que legisladores que no tienen clase moral critiquen. Incluso, Keiko vive en un mundo paralelo al cuestionar al mandatario cuando no tiene catadura moral”, subrayó la autoridad regional.