MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Política

Pedro Castillo: el sutil mensaje con el que el arzobispo de Lima le habría pedido su renuncia

Durante la misa y tedeum de Fiestas Patrias, Carlos Castillo Mattasoglio hizo referencia a la carta del libertador José San Martín a Simón Bolívar como una posible solución a la crisis política que vive el Perú.

Monseñor Carlos Castillo Mattasoglio fue muy crítico con la gestión de Pedro Castillo al frente del Perú. Foto: composición LR/Carlos Felix/La República/Andina
Monseñor Carlos Castillo Mattasoglio fue muy crítico con la gestión de Pedro Castillo al frente del Perú. Foto: composición LR/Carlos Felix/La República/Andina
La República

Como es tradición en cada 28 de julio, se realizó el la misa y tedum por Fiestas Patrias. El encargado de realizar laliturgia fue el monseñor Carlos Castillo Mattasoglio. En su mensaje, realizó una reflexión sobre la situación política que vive el Perú y habría aprovechado para pedirle —de forma sutil— al presidente Pedro Castillo que dé un paso al costado.

El arzobispo recordó la carta que le envió Don José de San Martín a Simón Bolívar el 29 de agosto de 1822, en la que le informaba que renunciaba a la campaña libertadora del Perú para darle paso al general venezolano:

“Don José comprendió que para lograr el bien común del Perú había que hacer un acto adecuado y justo de desprendimiento que permitiera una acción efectiva que culminase la guerra. Por ello, decidió algo más hondo todavía: retirarse para dar paso a quien tuviera las fuerzas preparadas para que no retrocediera el proceso libertario republicano”, mencionó Castillo Mattasoglio

Posteriormente, el monseñor se dispuso a leer textualmente un fragmento de la carta:

“Estoy íntimamente convencido que sean cuales fueren las vicisitudes de la presente guerra, la independencia de la América es irrevocable; pero también lo estoy de que su prolongación causará la ruina de sus pueblos, y es un deber sagrado para los hombres a quienes están confiados sus destinos evitar la continuación de tamaños males”.

“En fin, general, mi partido está irrevocablemente tomado. Para el 20 del mes entrante, he convocado el primer congreso del Perú y, al día siguiente de su instalación, me embarcaré para Chile”.

Lazy loaded component

A continuación, el Arzobispo realizó la siguiente reflexión, la misma que fue un mensaje mucho más directo para el jefe de Estado: “¿Acaso no es también urgente hoy ese desprendimiento? ¿Acaso no extrañamos la presencia de esa generocidad en toda la dirección nacional? (...). Enorme crisis política con fondo viral de corrupción, encubrimiento al servicio de intereses particulares”.

¿Qué sucedió en julio de 1822 en Perú?

En 1822, a pesar de haber proclamado la independencia del Perú, los realistas aún representaban una amenaza para el país, sumado a que las autoridades de aquel entonces no lograban ponerse de acuerdo en pos de una mejora para la naciente república. En búsqueda de apoyo, Don José de San Martín se dirigió a Guayaquil el 26 y 27 de julio de 1822 con el objetivo de unificar fuerzas con Simón Bolívar para derrotar a la armada española.

Durante dicha reunión, no lograron ponerse de acuerdo, ya que el libertador argentino consideraba que cada pueblo debía decidir su futuro y se ofreció a luchar bajo el mando de Bolívar, pero este tenía en mente conformar una gran patria, además de oponerse a tener a alguien de la capacidad de San Martín como subordinado.

José de San Martín y Simón Bolívar jugaron un rol vital en los primeros años republicanos del Perú. Foto: El Litoral

Pedro Castillo: congresistas ignoran su mensaje a la nación y otros optan por retirarse

En medio del mensaje a la nación que el presidente Pedro Castillo brindó como parte de las celebraciones por Fiestas Patrias 2022, se captó en imágenes que diversos congresistas de la República optaron por retirarse del hemiciclo. Al mismo tiempo, otros decidieron voltear su silla para darle la espalda.

Lazy loaded component

¡En el recuerdo! Ricardo Gareca fue nombrado en la Misa y tedeum

Lazy loaded component

Pedro Castillo: Presidente participa de la Gran Parada Militar por Fiestas Patrias

Lazy loaded component

Pedro Castillo: ¿qué temas abordó el presidente en su mensaje a la nación?

Ricardo Gareca y Kimberly García

El arzobispo de Lima, Carlos Castillo, se refirió en su homilía al extécnico de la selección de fútbol Ricardo Gareca y a la atleta Kimberly García como símbolos de esperanza para luego decir que fueron maltratados.

“Las imágenes actuales de Ricardo Gareca y Kimberly García, desbordantes de felicidad y alentadores de nuestra esperanza, pero maltratados por el egoísmo estrecho de intereses equivocados, nos reafirman en esa misión, porque siguen dejándonos el mismo legado que debemos expandir hasta las estructuras más amplias de nuestra sociedad peruana”, mencionó.

Kimberly García se convirtió en la primera peruana que logra una medalla de oro en un mundial de atletismo. Foto: composición LR/AFP/PCM

-Más noticias de Pedro Castillo-

¿Cuándo se inaugura la nueva Carretera Central?

La primera Carretera Central fue inaugurada en 1936 y tardó 16 años en construirse. Sin embargo, el nuevo contará con más carriles, viaductos y túneles y se espera que estén listo en el 2031. Esto beneficiaría al tráfico, ya que el pasado 28 de julio, algunos ciudadanos quedaron varados por un accidente.

¿Aníbal Torres dejaría de ser primer ministro?

De acuerdo con Américo Gonza, Aníbal Torres dejaría de ser primer ministro. “El presidente ha anunciado que va a haber un cambio de gabinete. Tengo entendido que lo va a hacer en los próximos días (...) Sé que el señor Aníbal Torres ya está pidiendo su cambio. Cree que ha cumplido su ciclo y que debe dar espacio a otra persona”, comentó para Canal N.

Gobierno no quiere a coronel Harvey Colchado como líder del equipo especial

En un intento por tener bajo su control al equipo especial que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, el ministro del Interior, Willy Huerta, solicitó a la fiscal Marita Barreto remover al coronel PNP Harvey Colchado Huamaní como coordinador de los oficiales del equipo. Además, Huerta pidió a la fiscal Barreto intervenir en las reuniones, lo que implica un potencial conflicto de intereses, porque entre los objetivos del equipo de fiscales y policías se encuentran personas del Gobierno y familiares del presidente Pedro Castillo. (Lee más).

Carmen Mc Evoy: “El presidente Castillo tiene un Congreso hecho a la medida de su cinismo e irresponsabilidad”

Carmen Mc Evoy responde en esta entrevista sobre nuestra siempre complicada actualidad. La historiadora, acuciosa observadora de lo que ocurre en el país, no oculta su desazón por lo que sucede. Sin embargo, no deja de creer en la capacidad peruana para rehacerse y hallar el camino de la prosperidad y la felicidad. (Lee la entrevista completa acá).

Postura. Mc Evoy señala que, pese a todo, la vacancia de Castillo no hará que baje el dólar o se recupere la economía. Foto: La República

Bruno Pacheco afirmó ante Fiscalía entrega de S/ 30.000 a Pedro Castillo en Palacio

Bruno Pacheco, ex secretario general de Palacio de Gobierno, señaló ante los fiscales la entrega de un sobre con S/ 30.000 al presidente de la República, Pedro Castillo, en Palacio.

De acuerdo a un reportaje emitido por Panorama, Bruno Pacheco mencionó que el monto entregado al jefe de Estado sería producto de un pago por haber logrado el nombramiento de Hugo Chávez Arévalo como gerente general de Petroperú.

Asimismo, el exfuncionario se refirió a Juan Silva, extitular del MTC, como encargado de entregar un maletín que contenía la primera armada de una coima al mandatario en octubre del 2021.

Protegido. Bruno Pacheco delató a familiares del presidente. Foto: difusión

Vacadores sustentan denuncia contra Pedro Castillo por traición a la patria

Los ciudadanos Lourdes Flores Nano, Francisco Tudela, Hugo Guerra y Ángel Delgado Silva, entre otros, recordados por la narrativa sin argumento del fraude en las elecciones del 2021, se presentaron ayer en el Congreso para sustentar la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, por el presunto delito de traición a la patria, por las declaraciones que hiciera sobre una salida al mar para Bolivia.

Lourdes Flores Nano postuló a la presidencia del Perú y alcaldía de Lima en el 2006 y 2010, respectivamente. Foto: LR.