ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Un total de 120 organizaciones civiles piden al presidente Castillo adelanto de elecciones

“Nos indignan los graves hechos que han derivado en acusaciones de corrupción y obstrucción a la justicia”, señala el documento emitido por La Coalición Ciudadana por la Reconstrucción de la Política.

Pedro Castillo dará un nuevo mensaje a la nación este 28 de julio en el Congreso. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Pedro Castillo dará un nuevo mensaje a la nación este 28 de julio en el Congreso. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Alexandra  Ampuero

A pocas horas para que el presidente de la República, Pedro Castillo, brinde su mensaje a la nación este 28 de julio, la Coalición Ciudadana por la Reconstrucción de la Política se presentó este miércoles para anunciar una agenda que impulse el fin a la crisis política que vive el país.

Nos indignan los graves hechos que han derivado en acusaciones de corrupción y obstrucción a la justicia que pesan sobre el presidente Castillo y su entorno. Diversas acciones y omisiones de su Gobierno están desmantelando la capacidad del Estado y de funcionarios calificados para garantizar el bienestar ciudadano. El Congreso es parte responsable de la crisis, pues ha aprobado contrarreformas para favorecer intereses particulares, impulsa proyectos que afectan derechos fundamentales y no fiscaliza eficazmente”, dice el documento que la asociación difundió más temprano.

“La coalición ha tomado la decisión de que la presencia de Pedro Castillo es insostenible y estamos de acuerdo con que su renuncia es la mejor salida constitucional y democrática”, anunció Álvaro Henzler, integrante de la Asociación Civil Transparencia, en referencia los últimos acontecimientos que “dañan gravemente la institución presidencial”.

Henzler explicó que la coalición se formó hace pocos meses y que entre sus objetivos está solicitarle al Congreso un adelanto de elecciones acompañadas de una reforma política, integral y profunda.

Otra de las voceras del grupo es Jennie Dador, directora ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. “Esta crisis nos está empobreciendo y nos quita fuerzas cada día. Estamos hablando de peruanas y peruanos que tienen nombres y rostros, y querían oportunidades para sus hijos, que quizá ellos o ellas no tuvieron. Estas crisis no solo nos tiene paralizados, sino que, además, tiene un impacto en la vida cotidiana de las personas”, agregó la activista.

En la conferencia también intervino la directora ejecutiva del Centro de investigación y promoción del campesinado de Piura, Rosa Prieto. Prieto resaltó el tiempo y el diálogo que implica esta coalición: “Hemos tenido que consensuar puntos de vista y agendas”, dijo. Esto en aras de encontrar puntos de equilibrio entre las distintas banderas que levanta cada asociación integrante de ella.