ELECCIONES 2022 - Elecciones 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Política

Lilia Paredes: hermanos de la primera dama habrían depositado 90.000 soles al empresario Hugo Espino

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) halló transferencias bancarias entre la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción y 2 hermanos de Lilia Paredes. Fiscalía ya los incluyó en investigación por lavado de activos.

Primera dama Lilia Paredes también está siendo incluida en investigación por organización criminal. Foto: difusión
Primera dama Lilia Paredes también está siendo incluida en investigación por organización criminal. Foto: difusión
Política LR

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que hermanos de la primera dama habrían hecho entrega de un total de 90.000 soles a la empresa de Espino y allegados. El dinero tendría origen ilícito, por lo que la Fiscalía ha iniciado una investigación por lavado de activos y se estaría evaluando abrir una nueva investigación contra el presidente Pedro Castillo.

El levantamiento del secreto bancario al empresario Hugo Espino Lucana realizado por la UIF dio cuenta de las transferencias bancarias que realizaron los hermanos de la primera dama, David Alfonso Paredes y Walter Enrique Paredes. El primer depósito se realizó el 26 de octubre de 2021 y el monto ascendió a 70.000 soles. Mientras tanto, el segundo lo realizó Walter Paredes en efectivo a la hermana del empresario, Angie Espino Lucana, y fue de 20.000 soles.

Además, según testimonio de un colaborador eficaz, el alcalde de Anguía, Nenil Medina, se habría beneficiado de sus vínculos con el Gobierno para lograr la emisión de un decreto de urgencia en septiembre de 2021 por parte del Ministerio de Vivienda, entonces encabezado por Geiner Alvarado, quien habría favorecido a ciertas empresas.

Es por ello que la Fiscalía sospecha que los 90.000 soles transferidos tendrían origen ilícito, por tanto, ha abierto una investigación por lavado de activos en la que se incluiría tanto a los hermanos de la primera dama como a la propia Lilia Paredes. Así lo informaron fuentes de Latina Noticias.

Se amplía investigación contra Yenifer Paredes

Al igual que los hermanos de la primera dama, Yenifer Paredes también estaría incluida en la pesquisa por lavado de activos y organización criminal.

La hermana de la primera dama estaría involucrada en el direccionamiento de las licitaciones de forma irregular para que empresas como las de Hugo Espino puedan obtener la buena pro. Son 28 obras que equivalen a 115 millones de soles las que estarían siendo investigadas.

A la espera de la sexta investigación

De ser admitido por la fiscal de la Nación, estos nuevos indicios derivarían en una nueva investigación al presidente Pedro Castillo.

Las otras pesquisas corresponden a los ascensos irregulares en la Policía y las Fuerzas Armadas, al Puente Tarata, al exsecretario del Gobierno Bruno Pacheco, al caso de Petroperú donde también estaría involucrado el empresario Samir Abudayeh y una última investigación en torno al presunto plagio de su tesis de maestría.

Lazy loaded component